Salud

Beneficios de la miel de abeja para la salud

Por Doris Romero

  • 20 mayo, 2021
  • 11 MINS READ
  • COMPARTIR
miel de abeja

Santo Domingo.- La miel brinda numerosos beneficios para el cuerpo humano. Es reconocida por ser un alimento que, además de servir como endulzante, cuenta con proteínas y  componentes para curar malestares como las inflamaciones, la tos y dolores de garganta.

La miel es un alimento elaborado por las abejas a través de las flores, un proceso un poco más complicado de lo que suena. La ardua labor de estos insectos es reconocida por la comunidad científica, al igual que su contribución para mantener el equilibrio de nuestro ecosistema. 

Por esa labor y su importancia, hoy 20 de mayo, se establece como el Día Mundial de las Abejas. A modo de celebración, te traemos los beneficios de la miel para el cuerpo humano. Pero antes de adentrarnos en sus propiedades, ¿por qué no averiguamos cómo es el proceso para la obtención de este alimento?

¿Cómo se obtiene la miel?

Para llevar a cabo este procedimiento, nuestra protagonista (la abeja) sale en búsqueda de flores con abundante néctar. Una vez encontrada esta sustancia, la toman y la guardan temporalmente en un órgano llamado buche melario. A partir de ahí, ya el organismo de la abeja está trabajando para la producción de la miel.



Luego, las abejas regresan a su colmena para ceder el néctar recolectado a otras abejas. Aquí se procede a airear el néctar con el fin de que este vaya perdiendo humedad. 

Una vez se obtenga la consistencia deseada, las abejas almacenan el líquido en el panal. ¿Listo?, no, la consistencia que conocemos de la miel no está lista. Aún hace falta que las abejas muevan sus alas sobre los panales. Cuando ya tienen la miel elaborada, estas imparables trabajadoras sellan el panal con una fina capa de cera llamada opérculo, terminando así el proceso de elaboración de la miel. 

Beneficios de la miel de abeja

Si tuviéramos que enumerar todos los beneficios que ofrece la miel, la lista sería interminable. Sin embargo, aquí te compartimos algunos que seguro te gustarán conocer:

miel como endulzante natural

Alternativa saludable para endulzar. En comparación con el azúcar, la miel es mejor vista a la hora de endulzar comestibles. A pesar de contar con un porcentaje de calorías similares, por ser un alimento natural, la miel cuenta con minerales y vitaminas. La azúcar, carece de estas características y es poseedora de numerosos químicos.

miel en frasco

Propiedades antibacterianas. En numerosos estudios se comprobó que la miel posee las propiedades necesarias para combatir bacterias y múltiples cepas, tales como la salmonela.

miel como tratamiento de quemaduras

Tratamiento de quemaduras y lesiones. Desde las civilizaciones egipcias, la miel ha sido utilizada como tratamiento para curar quemaduras y heridas, pero sus capacidades no se detienen ahí. Puede ser buena para tratar otras problemáticas relacionadas con la piel como las úlceras del pie diabético, lesiones por herpes y la psoriasis.

La miel combate la presión arterial

Combate la presión arterial. Otro de los beneficios de la miel es su capacidad para reducir los síntomas de las enfermedades cardíacas debido a su contenido de antioxidantes. Numerosos estudios han comprobado este hecho, no obstante los resultados han sido modestos, por lo que no se recomienda descuidar otras fuentes de antioxidantes como el ejercicio. 

La miel para calmar dolores de garganta

Calmante del dolor de garganta. Es un hecho que la miel posee propiedades curativas para calmar el dolor de garganta en niños. Según un estudio, con una muestra de 139 niños, se descubrió que la miel fue más efectiva mejorando el sueño y aliviando la tos nocturna en comparación a otros medicamentos como el Benadryl. Es importante saber que la miel no debe ser ingerida por niños menores de un año, debido a que el sistema digestivo de estos aún no tiene la capacidad de manejar los contaminantes de la miel. Siempre consulte con su médico cabecera.

Te puede interesar:

La miel de abeja: virtudes y curiosidades

Beneficios del dry brushing

Síguenos para más en @Revestidamag

Comentarios