Belleza

Cosméticos y posibles sustancias dañinas: los parabenos

Por María Isabel Ferreras

  • 29 abril, 2021
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR
parabenos

Santo Domingo.- Vas por las tiendas y te detienes a ver ese gel que te llamó la atención. Pasas por un quiosco de cremas de la piel, piensas que ya es hora de comenzar a cuidarte mejor. Ves el producto, lo lees, te gusta el diseño y cómo se siente, pero, ¿te detienes a pensar de qué están hechos? ¿Qué significan esos parabenos que leíste en la etiqueta y dejaste pasar?

Ser un consumidor responsable y cuidadoso no es tarea fácil. Las marcas lo complican, con etiquetas engañosas, sin colocar la información correspondiente o sin decirnos toda la verdad de los productos.

 Solo se piensa en el resultado deseado: obtener una imagen, lavarse la cabeza, hidratarse la piel, maquillarse. Sin embargo, llegar ahí, a veces trae consecuencias, si no se está alerta.

¿De qué hablamos?

De los parabenos o parabenes. Productos químicos que permiten conservar los productos de belleza o cosméticos. Se encuentran en el 80% de los productos porque son excelentes para evitar la proliferación de hongos y baterías.

¡Ya Eres Madre!

Regalos para una mamá chic y a la moda
Por María Isabel Ferreras


Las empresas lo usan porque obtienen resultados más rápidos y a menor costo. Están en casi todos los cosméticos y productos de higiene personal.

Cabe aclarar que los parabenos se producen naturalmente en frutas y verduras como los arándanos. El cuerpo también los produce.

parabeno

Entonces, ¿cuál es el debate?

A pesar de que existe toda una campaña alrededor de “free el parabeno”, los estudios realizados hasta entonces no son concluyentes. Las marcas sostienen que si se utilizan los niveles de parabeno establecidos por la ley, no debería haber ningún problema.

Sin embargo se comienzan a encender las alarmas, cuando se comienzan a descubrir efectos en el sistema endocrino de estas sustancias químicas, creadas en laboratorios. Contienen metanol, etano o propanol y se identifican bajo las siglas de: –paraben, -parabeno, o -parabens.

philippa darbre
Científica Philippa Darbre

Philippa Darbre, de la Universidad de Reading en Inglaterra y otros especialistas, realizaron en el 2004 un estudio donde se plantea la relación entre los parabenos y el cáncer de mama, ya que encontró tejidos de algunas de estas sustancias utilizadas en cosméticos en 18 tumores, sobretodo las utilizadas en desodorantes.

Aunque es complicado definir una relación directa entre algunas de estas sustancias y consecuencias tan graves como los tumores. La comunidad científica se encuentra dividida y la publicación de Darbre ha encontrado científicos en contra. 

Lo que está claro es que la discusión gira entorno a estas sustancias que pueden ser “disruptores” o alteradoras del sistema endocrino, el aparato más importante del cuerpo humano que se encarga de controlar las hormonas y con ellas casi todas las funciones del organismo.

¿Por qué se usan?

Los costos de producción son bajísimos y su utilidad es altamente funcional. Siguen siendo sustancias aprobadas por las autoridades.

 Muchos plantean los intereses económicos que se esconden detrás del debate y otro solo mencionan las reacciones alérgicas que pueden producir.

Ante cualquier tipo de reacción en la piel, cualquiera que sea la causa, te recomendamos siempre visitar especialistas en el área.

Aunque los parabenos siguen siendo un tema de debates y de grupos divididos, en caso de que desees utilizar productos que no lo contengan, siempre hay opciones. Lee las etiquetas detenidamente y evita todo lo que termine en “paraben” o “parabeno”. O mejor aún, consulta con tu dermatólogo de cabecera qué productos son los adecuados para ti. 

Te puede interesar:

Camuflaje de Estrías

Síguenos en las redes como @Revestidamag

Comentarios