Salud

Afecciones de la piel: mes de concientización de la rosácea

Por María Isabel Ferreras

  • 27 abril, 2021
  • 14 MINS READ
  • COMPARTIR
Foto: fuente externa.

Santo Domingo.- Cuando las personas piensan en afecciones de la piel, por lo general solo consideran el acné. Sin embargo, la piel, que es el órgano más largo del organismo, se puede ver afectada por múltiples factores externos e internos que provocan lesiones visibles como la rosácea.

¿Qué es la rosácea?

Es una enfermedad crónica, común, que provoca un enrojecimiento anormal de la piel del rostro en el área de las mejillas, nariz, mentón y frente. Además, ocasiona ardor, picazón y  brotes de acné acompañados de una irritación molesta.

El centro Cderma Dermatología Avanzada explican que la rosácea es más habitual en personas mayores de 30 años, pero hay sus excepciones.

“Si tus mejillas están siempre enrojecidas o se encienden con facilidad, notas picor y tirantez e incluso aparecen pequeñas pústulas que pueden confundirse con el acné, podrías sufrir de rosácea”, expresan en Cderma.



Otro síntoma común es la aparición de arañas vasculares (vasos sanguíneos) alrededor de la piel y la inflamación de la nariz.

¿Cómo saber si tienes rosácea?

Debes asistir ante un especialista de la piel para que te evalúe y determine si efectivamente tienes rosácea.

Esta afección no tiene cura, pero con tratamientos tópicos y dermatología cosmética se puede mejorar y controlar. En algunos casos se necesita cirugía.

Clasificación de las rosáceas

Existen cuatro tipos y sus síntomas pueden aparecer en más de uno.

  1. Eritematalangiectásica: presencia de arañas vasculares e inflamaciones que dejan lesiones o ronchas rojas en el cuerpo.
  2. Papulopustulosa: el paciente desarrolla pústulas.
  3. Fimatosa: engrosamiento de la nariz, más común en hombres.
  4. Ocular: sequedad en los ojos, visión borrosa, sensación de cuerpo extraño.

Abril es el mes de Concientización de la Rosácea

Millones de personas alrededor del mundo se ven afectadas por esta afección inflamatoria incómoda y que afecta la imagen personal.

La Academia Americana de Dermatología resalta que 14 millones de estadounidenses padecen rosácea, una condición que al principio puede parecer un simple sonrojo.

Es importante hablar sobre el tema para que las personas busquen la ayuda necesaria a tiempo. De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología no solamente impacta en la autoestima, sino que también en la calidad de vida. Además de que el 50% de los pacientes pueden desarrollar problemas oculares.  

Cada caso es diferente ya que cada piel lo es. Si estás padeciendo alguno de estos síntomas asiste a un profesional del área que pueda determinar cuál es el mejor tratamiento para ti.

Mientras más temprano recibas un diagnóstico, más fácil es de controlar la enfermedad.

Te puede interesar

La regla de los 60 segundos: el truco para obtener un rostro radiante.

Síguenos en  @Revestidamag.

Comentarios