Santo Domingo.- Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) es un tema altamente malinterpretado, sus conceptos muchas veces suelen ser incorrectos. La realidad es que las ETS son comunes y en la mayoría de los casos, tratables.
Para aclarar estos tabúes, decidimos comunicarnos con la Ginecóloga Karolin Ferreira para que desmienta aquellos conceptos erróneos sobre enfermedades de transmisión sexual, los cuales afirma que “El mayor riesgo de este problema es el tabú que existe en la actualidad”.
Primeramente: ¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?
“Esta es una infección que se adquiere después de un contacto cercano con alguien que tiene la enfermedad”, destaca la Dra Ferreira, “Constituye un conjunto de afecciones clínicas infectócontagiosas producidas por microorganismo que se transmite durante sexo vaginal, anal y oral en algunos casos por contacto íntimo piel con mucosa sin penetración”. Según nos informa, existen más de 20 de estas enfermedades y todas representan diferentes riesgos y tratamientos debido a que algunas son causadas por bacterias u hongos, mientras que otras son causadas por virus.
Los mitos de las ETS VS la realidad
«El sexo oral o anal previene la propagación de enfermedades de transmisión sexual»
Realidad: Con el sexo oral o el anal sin protección se corre el mismo riesgo de adquirir cualquier enfermedad de transmisión sexual debido al contacto directo e intercambio de fluido con una persona infectada.
«Las píldoras anticonceptivas pueden prevenir las enfermedades de transmisión sexual»
Realidad: Las píldoras anticonceptivas son excelentes para prevenir el embarazo porque contienen hormonas que evitan la ovulación. Por lo tanto, no tienen nada que ver con la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
«Solo estoy en riesgo si tengo relaciones sexuales con múltiples parejas»
Realidad: Todas las personas sexualmente activas corren el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual, independientemente del número de parejas o la frecuencia de las relaciones íntimas.
«Mantener una buena higiene genital ayuda a evitar las enfermedades de transmisión sexual«
Realidad: El hecho de ser más limpio no tiene nada que ver con el hecho de que podamos o no infectarnos de una ETS, la higiene no es un método de protección.
«Si ya he tenido una enfermedad de transmisión sexual, ¿dejaré de tenerla en el futuro?»
Realidad: Puedes inmunizarte durante un tiempo, pero puedes volver a tener la misma y otras ETS si no tomas medidas para protegerte frente a ellas.
«Usar doble condón aumenta la protección contra la ETS»
Realidad: Usar doble preservativo no evita la transmisión de ETS, puede aumentar el riesgo de que se rompa por un aumento en la fricción y un ajuste inadecuado
Te puede interesar
¿Cómo hablarle a los hijos de sexualidad?
«Cliteracy»propuesta visual sobre nuestra sexualidad
Identifica tu lenguaje de amor
Síguenos en @Revestidamag
Comentarios