Bienestar

¿Cómo hablarle a los hijos de sexualidad?

Por Clara Robles

  • 1 diciembre, 2021
  • 12 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.-  ¿Cómo hablarle a los hijos de sexualidad? Esta es una interrogante a la que muchos padres le buscan respuesta pues saben que este tema es de vital importancia para el desarrollo integral de sus hijos. Pero, ¿Por qué a muchos papás se les dificulta hablar con naturalidad y confianza de sexualidad con sus hijos? 

Estas preguntas y muchas mas serán contestadas  por Marina Orbe, terapeuta familiar y de pareja y especialista en violencia de género y violencia intrafamiliar, derechos de niñas, niños y adolescente de Profamilia. 

¿Qué es sexualidad? 

La especialista nos explica que la sexualidad es todo lo que somos y hacemos. Esto incluye incluye el comportamiento sexual, las relaciones sexuales, la intimidad, si elegimos expresarnos como hombre o mujer, los valores y creencias que tenemos y hasta las actitudes que manifestamos. 

Derribando tabúes 

Para nadie es un secreto que cuando se menciona la palabra sexualidad en algún grupo de personas inmediatamente todos piensan que se hablará de sexo, lo que es una reacción errada. Orbe nos explica la razón de porque sucede esto. «En países como el nuestro que la sexualidad es un tema tabú, que no se habla abiertamente, el resultado es que en torno a este se generen muchos mitos. La verdad es que el sexo es una identidad sexual que está dentro de la sexualidad. La sexualidad no es solamente la genitalidad ni tener relaciones sexuales con una persona». 



 «El ser humano es un ser sexual desde que nace». 

Entonces, ¿Desde cuándo y cómo se les habla a los hijos se sexualidad? 

Para sorpresa de muchos se les debe de hablar de sexualidad a los hijos desde pequeños. Desde que estén en la edad de aprender a hablar y puedan recibir algunas enseñanzas, así lo confirma la experta. «Cuando el niño comienza a curiosear y se da cuenta que sus genitales son diferentes a los de su hermanita o que su genital, si es varón, es igual al de su papá y diferente al de la mamá entonces inician sus dudas y hay que contestárselas». 

«Se aprovecha el proceso del baño para irle diciendo cada una de sus partes y las que nadie les puede tocar, solamente mami para lavárselas y desde ahí ya estás educando sexualmente para que el niño o niña aprende a cuidar sus genitales», agrega Orbe. 

La también psicóloga clínica nos explica que uno de los grandes beneficios de hablarle a los hijos de sexualidad desde que están pequeños es que son niños y niñas que aprenden a defenderse de personas que le puedan abusar sexualmente. 

Padres, hijos y sexualidad… 

La adolescencia no es el mejor momento para hablar de sexualidad como muchos padres creen, pues consideran que en esa etapa el niño o niña ya ha adquirido la capacidad de entender mejor este tema, lo que es totalmente falso. 

«A veces ese es el problema, que muchos padres esperan a que sus hijos sean adolescentes para hablar del tema de la sexualidad. Al hacer esto pierden un tiempo muy valioso que es el proceso cuando el niño y la niña va creciendo y se va formando en valores. El adolescente de esta época ya tiene la información, porque ya la busco en la Internet, porque ya lo hablaron en la escuela, porque lo habló con su grupo de amigos o porque se puso a ver una película de esas XXX» expresa Orbe. 

  ¿Cómo hablar con los hijos de sexualidad?

Aquí la especialista ofrece algunos valiosos consejos: 

  • No reaccionar negativamente ante las interrogantes del niño, niña o adolescente. 
  • Responder al mensaje o a la pregunta que te han hecho.
  • Nunca decirle cosas que no son.
  • Si no tienes la información investigar en fuentes confiables y si es posible hacer la búsqueda juntos. 
  • No tratar de darle toda la información que solicite de golpe.
  • En caso de necesitar ayudar consultar a un especialista .

Beneficios de hablarle a tus hijos de sexualidad 

  • Saben cómo vitar una enfermedad de transmisión sexual.
  • Les enseñas cómo posponer la primera relación sexual si aún no está preparado/a .
  • Se protegen y protegen a su pareja para no tener un embarazo no planeado.

 

Sobre Marina Orbe

Es licenciada en psicología clínica, terapeuta familiar y de pareja con maestría en psicología clínica. Además, es especialista en violencia de género y violencia intrafamiliar, derechos de niñas, niños y adolescente. Orbe es la coordinadora del servicio de psicología de las siete clínicas Profamilia. 

 

Te puede interesar 

¿Cómo ayudar a una amiga que atraviesa una relación de violencia?

Cómo afrontar conflictos con los hijos e hijas

Síguenos en las redes como @Revestidamag

Comentarios