Profesión

Le preguntamos a abogadas por qué se necesitan mujeres en Derecho

  • 3 febrero, 2023
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Cada 3 de febrero celebramos el día internacional del abogado/a. Los profesionales que tienen como misión trabajar para formar un mundo más justo. En Revestida, con el objetivo de conmemorar esta súper importante profesión, charlamos con diversas abogadas dominicanas sobre cómo es ser mujer dentro de este mundo de leyes:

La abogacía necesita mujeres

Las mujeres son grandes participantes en el mundo de la abogacía actualmente en el país. “Vemos gran presencia de mujeres litigantes en los tribunales, dirigiendo firmas y departamentos legales, tanto en el sector público, como en el privado”, explica la abogada Vanessa Cabrera Almonte, abogada especializada en persecución penal y civil de infracciones marcarias y derecho de autor.

Por otro lado, la licenciada en Derecho Inmobiliario, Derecho laboral, Derecho Civil y Comercial, Luz Del Alba Rodríguez, sostiene que “con una participación de una mayor cantidad de mujeres, podríamos obtener una gestión del derecho más estratégica”. Afirma que la mujer posee una amplia capacidad de organización, dedicación y sentido ético, valores que pueden humanizar más el ejercicio de la carrera del derecho.

“La mujer en el derecho juega un rol muy importante” asegura Nicole Rizik, abogada experta en Derecho Internacional, Asistencia Legal, Derecho de la Competencia, Investigación Jurídica y Asuntos Regulatorios. “La representación (femenina) desde la concepción de las leyes, hasta su aplicación e interpretación, tiene incidencias claves en el progreso de nuestra nación”.



Definitivamente, el derecho necesita de la participación de la mujer, no solo para acabar con la barrera de desigualdad, sino que también por lo beneficios que traemos a la carrera. “La mujer tiene una sensibilidad especial que es necesaria en una profesión como el derecho, en el que todo el tiempo estas defendiendo los intereses de otras personas”, comparte la licenciada Carolina Morales, quien se especializa en propiedad intelectual e industrial, derecho corporativo y derecho de familia, “Cuando tienes en tus manos la seguridad jurídica y hasta la libertad de una persona, es ese instinto femenino el que te lleva a ir siempre por más”.

Aún existen retos

A pesar de los grandes avances que personajes como Ruth Bader Ginsburg y Ana Teresa Paradas Sánchez han hecho por la mujer, hoy en día aún existe disparidad en el trato hacia las abogadas. “Tenemos que lograr superar el reto de eliminar por completo los estereotipos de género, así como las prácticas, usos y costumbres discriminatorios que existen en contra de las mujeres”, explica Vanessa.

En el caso de Luz Del Alba “ser mujer y a la vez joven, todavía representa desafíos y batallas contra los estigmas de género”. Sin embargo, la abogada asegura firmemente que se siente satisfecha de ejercerlo desde quien es: una mujer.

Asimismo opina Nicole Rizik, quien cuenta cómo esa influencia femenina que tuvo durante sus estudios la movió hacia un mejor camino: “He tenido la oportunidad y el privilegio de crecer y educarme alrededor de muchas juristas que allanaron el camino y que han hecho que nuestra generación no sienta tanto estas presiones o puedan ser enfrentadas sin temor”.

“Aún hay mucha disparidad en el trato y en los espacios que las mujeres abogadas podemos ocupar, pero vamos haciendo camino”, razona Carolina Morales, “Por lo que veo en las aulas, pronto esto será una profesión liderada por mujeres.


Te puede interesar

Dra. Mariel Isa: La Psoriasis se considera como un síndrome

Linda Valette: “La igualdad no es un tema de género”

Marielis Ramos: emprendedora estrella

Síguenos en las redes @RevestidaMag

Comentarios