Si eres una mujer en un viaje constante de autodescubrimiento, seguramente el podcast Se Regalan Dudas ya forma parte de tus más escuchados de Spotify. Este proyecto personal que surgió entre dos amigas, una fotógrafa y una conductora de televisión, y pronto se convirtió en uno de los podcasts más escuchados del mundo. Luego de su Live Show en Santo Domingo organizado por la productora Otra Vaina , pasamos un momento con Lety y Ash quienes nos respondieron nuestras dudas existenciales sobre el amor propio y la realidad que enfrentamos las mujeres en la actualidad.
Revestida: ¿Qué las llevó a elegir el tema del amor propio para esta edición de Se Regalan Dudas Live Shows?
Lety: Creo que lo que nos llevó a elegir este tema ha sido que estas herramientas que dijimos en la plática han cambiado completamente nuestra vida. Nos han ayudado a movernos de los lugares en los que estábamos a lugares donde nos sentimos mejor, más cómodas, más fieles a quienes somos. Entonces creo que nuestra finalidad es compartir esas herramientas que nos han ayudado tanto.
R: ¿Qué tabúes consideran que debemos romper como sociedad sobre este tema?
L: Yo creo que primero el tabú de qué es y cómo se ve. Creo que a veces el amor propio tiene esta fama de que se ve como una tina con pétalos de rosa y una mascarilla cuando en realidad el amor propio tiene muchísimo que ver con límites, con cuestionar profundamente tus relaciones, dónde estás en la vida, lo que permites y lo que no permites. Entonces, creo que el tabú más grande es eso, es que la verdad, el amor propio muchas veces es muy difícil y se ve diferente para todas las personas. Lo que cada quien necesita es diferente.
R: ¿Sienten que el amor propio es un camino que debemos recorrer solos o acompañados? ¿Qué papel ha jugado cada una en el proceso de la otra?
L: Creo que lo más importante de esta pregunta es entender que es un camino, no un destino, por lo tanto es una práctica diaria. E implícito en la palabra está que es propio porque lo trabajas tú, lo intencionas. Tú pones los límites tú y se ve diferente para ti que para otras personas, pero sí influye o parte importante del amor propio es analizar las relaciones que tienes alrededor y asegurarte que éstas te ayuden en este camino del amor propio y no sean contraproducentes, porque si tú estás trabajando en ti, pero las personas a tu alrededor te invitan todos los días a quererte un poquito menos, pues va a ser mucho más difícil este camino.
R: ¿Cómo se logra hacer de un podcast el espacio idóneo para una comunidad internacional de mujeres?
L: Creo que eso pasó como consecuencia de lo que estábamos haciendo, no lo hicimos intencionalmente, de hecho esto empezó como un hobby que creímos que nos iba a durar tres meses y lo iban a escuchar nuestras mamás y punto. Pasó conforme las personas encontraron en este podcast un espacio seguro, libre, que conectaba con las mismas dudas que tenían mientras lo escuchaban y poco a poquito eso fue creciendo hasta convertirse en una ahora comunidad internacional que conecta con todo esto, pero pasó, diría accidentalmente, y para sorpresa de nosotras, y nos llena de felicidad.
R: ¿Cuáles entienden ustedes que son los mayores retos que estamos enfrentando las mujeres latinas hoy día?
L: Híjole, muchísimos. Creo que la definición de mujer se está redefiniendo completamente, pero creo que el mayor reto que se vive en Latinoamérica es la violencia hacia las mujeres. Los números están a la alza en tanto violencia como en feminicidios, entonces creo que el mayor reto es poder tener una vida segura. Creo que es eso, encontrarnos en lugares seguros, poder ir al trabajo seguro, poder ir a la escuela; eso creo que son los retos más grandes de todos los países latinoamericanos, que es una región que la violencia no se ha podido frenar y que las principales víctimas son las mujeres y los niños.
R: ¿Por qué es tan positivo para las mujeres hacer equipo con otras para facilitar el caminar por la vida?
Híjole, creo que la rivalidad entre mujeres fue algo que le conviene muchísimo al patriarcado. El no unirnos como mujeres creo que fue algo que es mucho del sistema patriarcal, entonces creo que, ¿por qué es tan importante? Porque son nuestras mejores aliadas, no son nuestra competencia, las relaciones más profundas que tenemos nosotras son con mujeres, son con amigas nuestras, con hermanas nuestras, entonces creo que por eso es tan importante, porque son nuestras redes de apoyo más grandes que podemos tener.
R: Por último, si pudieran recomendar solamente un libro, ¿cuál sería y por qué?
Ashley: Voy a recomendar el que estoy leyendo porque creo que tenemos un club de libro que se llama Club de Libros Se Regalan Dudas, que es uno de los más grandes de Latinoamérica y siempre estamos leyendo, pero el que acabo de terminar de leer que creo que le serviría a muchísimas mujeres sería Mujeres que Aman Demasiado.
Lety: Yo recomiendo cualquier libro de Brené Brown, pero todos sus libros han cambiado mi camino justo del tema que estamos hablando hoy, que es la mirada que tengo.
Si eres fan de Se Regalan Dudas, te puede interesar:
Pequeños cambios que te ayudarán a romantizar tu vida
Los destinos más económicos de Latinoamérica
El Boom de la Moda Sostenible: El lado altruista del amor a la moda
Comentarios