Santo Domingo.- A veces sentimos que nuestra salud no está como debería, y no sabemos porqué ni que nos está haciendo sentir así. Muchas veces esto se debe a un desequilibrio hormonal. Un desequilibrio hormonal ocurre cuando hay demasiada o muy poca cantidad de una o más hormonas. Sigue leyendo para enterarte de cómo algunos cambios en tu estilo de vida pueden balancear tus hormonas.
¿Cuáles son los síntomas de un desequilibrio de tus hormonas?
Algunos síntomas de un desequilibrio hormonal son: aumento de peso, pérdida de peso, debilidad muscular, fatiga, dolores musculares, sensibilidad o rigidez, aumento o disminución de la frecuencia cardíaca, transpiración, micción frecuente, aumento de la sed, aumento del hambre, disminución del deseo sexual, entre otros.
¿Qué causa un desequilibrio hormonal?
Hay muchas causas posibles diferentes de un desequilibrio hormonal. Depende de qué hormonas o glándulas se vean afectadas en el cuerpo. Algunas causas comunes de un desequilibrio hormonal incluyen medicamentos, tratamientos contra el cáncer, trastornos alimentarios, estrés, lesiones o traumatismos, terapia hormonal y más.
¿Qué condiciones son causadas por desequilibrios hormonales?
Menstruación irregular: varias hormonas participan en el ciclo menstrual. Debido a esto, un desequilibrio en una o varias de esas hormonas puede provocar períodos irregulares. Las afecciones específicas relacionadas con las hormonas que causan períodos irregulares incluyen el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y la amenorrea.
Infertilidad: los desequilibrios hormonales son la principal causa de infertilidad en mujeres. Las afecciones relacionadas con las hormonas, como el síndrome de ovario poliquístico y la anovulación, pueden causar infertilidad.
Acné hormonal: El acné hormonal se desarrolla cuando los cambios hormonales aumentan la cantidad de grasa que produce la piel. Esto es especialmente común durante el embarazo y la menopausia.
Diabetes: En la diabetes, el páncreas no produce suficiente cantidad de la hormona insulina o el cuerpo no la usa adecuadamente. Hay varios tipos diferentes de diabetes. Las más comunes son la diabetes tipo 2, la diabetes tipo 1 y la diabetes gestacional.
¿Cómo puedes balancear tus hormonas?
Consume suficiente proteína en cada comida.
Consumir cantidades adecuadas de proteínas es extremadamente importante. La proteína no solo proporciona aminoácidos esenciales que tu cuerpo no puede producir por sí solo, sino que también la necesitas para producir hormonas derivadas de proteínas, también conocidas como hormonas peptídicas.
Haz ejercicio regularmente
La actividad física influye fuertemente en la salud hormonal. Además de mejorar el flujo sanguíneo a los músculos, el ejercicio aumenta la sensibilidad de los receptores hormonales, lo que significa que mejora la entrega de nutrientes y señales hormonales. Un beneficio importante del ejercicio es su capacidad para reducir los niveles de insulina y aumentar la sensibilidad a la insulina.
Mantén un peso moderado
El aumento de peso está directamente asociado con desequilibrios hormonales que pueden provocar complicaciones en la sensibilidad a la insulina y la salud reproductiva. La obesidad está fuertemente relacionada con el desarrollo de resistencia a la insulina, mientras que perder el exceso de peso está relacionada con mejoras en la resistencia a la insulina y un riesgo reducido de diabetes y enfermedades cardíacas.
Te puede interesar
¿Deberíamos todos usar separadores de dedos en los pies?
Comprar estos artículos para el hogar al por mayor te ahorrará dinero
Mujeres de Poder: Jennifer López
Síguenos en @RevestidaMag
Comentarios