Bienestar

Patinar está de moda

  • 13 octubre, 2020
  • 10 MINS READ
  • COMPARTIR

Siempre escuchamos la frase “Lo bueno nunca pasa de moda” y este es el caso. Patinar es un deporte que ha existido por mucho tiempo y que tiene su historia, sin embargo, vuelve a posicionarse como tendencia gracias a Tik Tok. Luego del encierro y la pandemia, personas de todas las edades buscaron actividades que sirviesen como relajantes y desestresantes: ¿Hay algo más divertido y diferente que subirse sobre ruedas?

Mira todo lo que debes saber antes de patinar.

@anaocto

@ravenelysetv yes honeyyy #rollerskating

♬ Tap In – Saweetie
Un poquito de historia

 Un belga llamado John Joseph Merlin inventó los primeros patines en 1735, en una fiesta en Londres y se estrelló rápidamente contra un espejo (de ahí la importancia del casco OJO).



El patinaje nos pone fit

Así es. Es una actividad deportiva. La Asociación Internacional de Rollerskate destaca que varios estudios han demostrado que patinar proporciona un «entrenamiento aeróbico completo e involucra todos los músculos del cuerpo, especialmente el corazón». Se puede comparar con correr en términos de beneficios para la salud. Desde las largas zancadas con las piernas, el mantenimiento de la postura y el balanceo de los brazos; todo el cuerpo es beneficiado.

https://www.instagram.com/p/CFDK2hxDDoa/

Muy divertido, pero ¿y las calorías?

Este deporte beneficia la salud en muchos sentidos, favorece los pulmones, el corazón y  activa la circulación sanguínea. La Asociación Internacional de Rollerskate detalla que solo una hora de patinaje moderado quema 330 calorías para una persona de 143 libras. Si esa misma persona patina vigorosamente hasta 10 millas por hora, quemará hasta 600 calorías en una hora.

¿Dónde puedo patinar?

Jonás Guzmán, instructor, uno de los representantes del grupo de patinadores del Mirador Sur en Santo Domingo, República Dominicana, y del grupo Herrera Sobre Ruedas, nos cuenta que los usuarios que practican esta actividad han incrementado a nivel nacional. 

Nos aconseja lugares para patinar como la Zona Colonial y el Mirador Sur. Pero si ya eres pro las mejores rutas son Punta Cana, Monte Cristi, Bonao y Juan Dolio, así que no dudes en llevarte tus patines de fin de semana.

https://www.instagram.com/p/CGOSPPbjR0a/

¿Qué patines debo comprar?

Jonás nos recomienda modelos como Powerslide Imperial, Rollerblade RB80, Rollerblade RB110 o Flying Eagle Enkidu F5.

Pero te estarás preguntando, ¿dónde los puedo conseguir? En República Dominicana se encuentran en las tiendas Molino Deportivo, Back and Forth en Full City Skate Shop y o Supermercados Jumbo.

Tips a tomar en cuenta al iniciar

  • Aprende habilidades básicas antes de patinar: debes inclinar el cuerpo hacia adelante flexionando las rodillas. En la posición correcta, mantén la nariz, las rodillas y la punta de los patines alineados. Trata de tener los brazos relajados y la espalda recta. Cuando ya tengas confianza en esta posición puedes comenzar a deslizarte con los patines.
  • Haz algunos ejercicios de calentamiento antes de patinar.
  • No patines en áreas que estén llenas de peatones.

No olvides la seguridad, es siempre lo más importante. 

  • Utiliza ropa protectora, incluyendo un casco, protectores de muñeca, coderas y rodilleras.
  • Usa medias largas y gruesas (mientras más cool, mejor).
  • Evitar caer sobre la cadera o coxis.
  • Practica mucho antes de salir a patinar (Jonás recomienda La Explanada del túnel de la Núñez al Mirador, ahí encuentras muchos profesores).
  • Lleva siempre una botella con agua cuando salgas a patinar.
Gif chica patinando

¿Qué dice la gente? 

En el Mirador Sur hay toda una comunidad de patinadores, aquí nos comparten un poco de su experiencia. 

Gaby Polanco

https://www.instagram.com/p/CAT2pm2jXYD/

“Empecé a patinar desde niña, siempre me ha gustado mucho porque es como sentir que vuelas y corres al mismo tiempo y es un mega ejercicio porque trabaja mucho las piernas y el sistema cardiovascular. Una situación de ganar-ganar, porque lo disfrutas y te hace sentir feliz, pero también te ejercitas y eso te hace sentir feliz”.

Lisbeth Gil

https://www.instagram.com/p/CDCysRZsxBS/

“Siempre había patinado, luego de varios años off y coincidiendo con el tema de la pandemia, decidí retomarlo. Es el único cardio que me apasiona y que no siento que me cansa. Te permite explorar, desestresarte, desconectarte y fluir. El grupo con el que ruedo aporta diversión también y disciplina”.

Jennifer Cintrón

https://www.instagram.com/p/CFX9fIzj2yh/

“Estaba buscando un deporte que al aire libre por el covid, cuando niña patinaba y decidí volver a intentarlo. Luego de iniciar, se ha vuelto una pasión, es un deporte completo y te encuentras con la naturaleza. Te sientes libre, te ejercitas, liberas toxinas, nada me quita más el estrés”.

Comentarios