Bienestar

Cómo hacer ejercicio en casa sin renunciar en el intento

Por Estela

  • 20 abril, 2020
  • 8 MINS READ
  • COMPARTIR

El #QuedateEnCasa puede sonar de ensueño para aquellos que nunca descansaban en su día a día, sin embargo, terminará siendo una película de horror si no se balancea con actividades que pongan el cuerpo en movimiento. El ejercicio puede ser tu aliado.

Muchos/as han empezado sus rutinas de ejercicio con miedo a que la cuarentena pase factura con un peso no deseado. Sin embargo, no porque sigas rutinas que encontraste en Internet, significa que verás resultados en tu cuerpo. Es importante saber lo que estás trabajando, por qué lo estas trabajando y sobre todo ser constante.

¿Cuál es tu motivación? 

Primero, lo primero. ¿Qué parte de tu cuerpo quisieras trabajar? enfocarte en cosas puntuales te ayuda aun más que querer abarcarlo todo. Cuando identificas eso que quieres lograr, puedes definir una efectiva rutina de ejercicios. Es importante entender en qué se basa cada ejercicio.

¿Qué es el cardio?

Los ejercicios cardiovasculares se basan en hacer movimientos para impulsar tu rimo cardíaco. Consisten en trabajar grandes grupos musculares al mismo tiempo de forma rítmica y repetitiva lo cual ayuda significativamente a la pérdida de peso. Aumentan la circulación sanguínea alrededor de tu cuerpo así como la flexibilidad arterial.

Según Guia Fitness lo ideal para bajar de peso haciendo cardio es realizar ejercicios cardiovasculares de 3 a 5 días a la semana, durante 30 minutos en cada sesión. Es fundamental que inicies con un breve calentamiento para preparar tu cuerpo y prevenir lesiones en músculo y articulaciones.

Algunos ejercicios de cardio son:

Familia

Picnic perfecto
Por Lisbeth Montás


  • Saltar la cuerda
  • Zumba
  • Correr
  • Boxear

Entre otros circuitos que combinan ejercicios como los abdominales, las sentadillas y/o flexiones. Puedes encontrar una rutina detallada de 30 minutos de cardio en el blog Yo Elijo Cuidarme

Ejercicio durante la cuarentena

Cardio vs pesas

Muchas personas que quieren perder peso se ven atrapadas en una pregunta difícil: ¿deberían hacer cardio o levantar pesas?

Según Healthline el cardio quema más calorías por sesión. Muchos científicos han investigado cuántas calorías queman las personas durante diversas actividades. De acuerdo con esta investigación, puedes usar tu peso corporal para estimar cuántas calorías quemarás durante los diferentes tipos de ejercicio, incluidos los ejercicios cardiovasculares y de pesas.

Ejercicio durante la cuarentena

«Para la mayoría de las actividades, cuanto más peses, más calorías quemarás. Si pesas 160 libras, quemarás alrededor de 250 calorías por cada 30 minutos de trotar a un ritmo moderado. Por otro lado, si entrenas con pesas durante la misma cantidad de tiempo, solo puedes quemar alrededor de 130–220 calorías.» –HealthLine

En resumen, la cantidad de calorías que quemas durante el ejercicio depende del tamaño de tu cuerpo y de qué tan intensamente hagas el ejercicio. Por lo general, un entrenamiento cardiovascular quema más calorías que un entrenamiento con pesas de la misma duración.

Ejercicio de alta intensidad vs. baja intensidad

Según MedicineNet a intensidades más bajas de ejercicio, los músculos queman un mayor porcentaje de grasa que los carbohidratos, pero no necesariamente más grasa total, o más calorías totales, que a intensidades más altas.

«Menos oxígeno llega al músculo cuando haces ejercicio duro o rápido y te quedas sin aliento. El término «sucking wind» significa que estás trabajando duro para obtener más oxígeno. Cuando llega menos oxígeno a los músculos, ante la falta de este, los carbohidratos se convierten en el combustible porque se queman por completo con menos oxígeno.»

  • Mayor intensidad x menos tiempo= tonifica y quema grasa (y sigue quemando calorías en descanso)
  • Menor intensidad x mayor tiempo = quema grasa
Ejercicio durante la cuarentena

«Es importante saber que para perder peso se debe consumir menos calorías de las que quema, sin importar cuánto ejercicio haga. Incluso si corre un maratón todos los días, no perderá peso si consume más calorías de las que quema.»

Te puede interesar:

Evita la ansiedad durante la cuarentena

Comentarios