Santo Domingo.- Los piojos son un problema común, especialmente entre los niños en edad escolar. Y si tu hijo tiene piojos, es posible que te preocupes un poco. La idea de pequeños parásitos en el cabello de tu hijo puede provocar pánico y decisiones apresuradas. Pero ya puedes dejar de preocuparte por que hablamos con la dermatóloga, Carolyn Rodriguez, para decirte qué hacer si no logras quitarle los piojos a tu hijo.
Qué son los piojos
La doctora nos explica que el piojo, o Pediculus Humanus Variante Capitis, es un parásito que se desarrolla en su ciclo biológico en el cuero cabelludo humano al comer unas 6 veces al día con sangre. “Es más frecuente en la población pediátrica y adultos cercanos” nos explica la doctora Rodriguez.
Se transmiten principalmente por contacto personal y también se transmiten por almohadas, sombreros, cepillos y pinzas para peinar. La doctora destaca que es importante tener en cuenta que estos no vuelan ni saltan. Los controles regulares para detectar piojos son una buena manera de detectarlos antes de que tengan tiempo de multiplicarse e infestar (estar presentes en grandes cantidades) la cabeza de tu hijo.
Lavar sombreros, fundas de almohadas y artículos similares que tocan la cabeza con agua caliente puede ayudar a contener los piojos.
En cuanto a tratamientos, su propósito es eliminar los huevos usando un pediculicida tópico. Debe repetirse 7-10 días después de la posición inicial. También se debe peinar el cabello mojado con un peine para liendres acompañado de vaselina o vinagre blanco para quitar los liendres o huevecillos que queden después del lavado con pediculicida.
Si se encuentran 1-2 piojos adultos después del tratamiento, se puede hablar de una posible reinfestación. Sin embargo, si se obtienen piojos adultos y huevos, esto indica resistencia al medicamento y se debe cambiar el pediculicida o más bien revisar las medidas de higiene del paciente.
La doctora también hace la salvedad de que la mayoría de los pediculicidas no deben usarse antes de los dos años de edad.
Llevarlo con un especialista es indispensable para la salud capilar de tu pequeño, por eso siempre te invitamos a que realices los procesos acompañados de un profesional de la salud.
Te puede interesar
4 Películas para motivarte este enero
Si no te gusta el gym, practica estos deportes
Mujeres de poder: Michelle Obama
Síguenos en @Revestidamag
Artículos Relacionados
Comentarios