Hoy nos unimos en solidaridad a todas las personas que han perdido a un ser querido por tendencias suicidas y a esas que día a día tienen que lidiar con seres queridos con pensamientos suicidas, nos imaginamos la impotencia y tristeza que debes sentir. Por esto y mucho más, hoy 10 de septiembre “Día Mundial para la Prevención del Suicidio” con la ayuda del Médico Psiquiatra, Robert Morales, buscamos concientizar que el suicidio puede prevenirse y contarte todo sobre el trasfondo de este acto devastador.
El suicidio es un evento que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países. A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos.
¿Cuáles son los detonantes del suicidio?
Según el portal Mind Institute, las pérdidas recientes de algún ser querido aumentan el riesgo de suicidio. Una pérdida incluye la muerte de un familiar, un amigo o incluso una mascota. El divorcio de los padres, la pérdida de su hogar o una separación son todos factores de riesgo. Por igual, tener un historial familiar de suicidio o dificultades relacionadas con su orientación sexual podrían ser detonantes devastadores.
Otros factores sumamente importantes son los problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad, el estrés y el abuso de sustancias, como las drogas y el alcohol.
¿Cuáles son esos comportamientos de alerta?
El Médico Psiquiatra, Dr. Robert Morales, nos contó que dentro de estos comportamientos encontramos: hablar de morir o quitarse la vida, búsquedas constantes de formas de matarse (ejemplo: en internet o compra de armas de fuego), decir que no tienen ninguna esperanza o razón para vivir, decir que se sienten una carga para los demás, usar drogas o beber más que antes, dormir muy poco o demasiado y cambios de humor bruscos.
¿Cómo puedo ayudar a mi ser querido con pensamientos suicidas?
El especialista de la mente humana nos explicó que, una vez identificadas las conductas relacionadas y anteriormente expuestas, el siguiente paso sería indagar si la persona presenta un riesgo real de consumar el acto; esto se logra haciendo preguntas como: ¿alguna vez has pensado en el suicidio, o has intentado hacerte daño? ¿piensas en la muerte? ¿a veces sientes ganas de darte por vencido?
Otro paso sería ofrecer apoyo a la persona afectada, que la persona se sienta protegida es muy importante. Un último paso será tratar de buscar ayuda en personas competentes como psicólogos y/o psiquiatras, los cuales al igual que todas las personas involucradas en el proceso deben actuar tomando en serio todos los signos o comportamientos relacionados al suicidio.
También podrías animarle a que llame a una línea directa de prevención del suicidio, el departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana posee la línea de información sobre la depresión en el 809-544-4223.
Un mal en aumento
El director de Salud Mental del Ministerio de Salud, doctor Alejandro Uribe, instó a la sociedad dominicana a visualizar el impacto negativo y las secuelas del suicidio tanto para el paciente como para sus familiares, situación que obedece a múltiples factores que han aumentado en medio de la pandemia.
«Las estadísticas establecen que las causas más comunes de suicidio son: asuntos pasionales con 16 porciento, dificultades de salud un 7 por ciento, problemas económicos un 6 por ciento, salud mental un 5 por ciento y un 22 por ciento se registró como causas desconocidas» destacó Uribe.
Así ya que sabes, es mucho mejor prevenir que lamentar, nunca pienses que las personas que tienen tendencias suicidas lo hacen por llamar la atención. Piensa más bien que ese es su grito de ayuda para que le des una mano antes de que sea demasiado tarde. Una amenaza de suicidio no debería nunca ser ignorada.
Te puede interesar
6 preguntas comunes sobre depresión
El efecto del estrés en el cerebro
La mujer de poder: retos y debilidades
Síguenos en @Revestidamag
Comentarios