Santo Domingo.– Especial para Revestida-. Son muchos los dueños de negocios y emprendedores que fracasan. La mayoría es por el desconocimiento de las etapas por las que pasa una empresa o la falta de preparación empresarial para desarrollar un negocio, asegura Carlos García, empresario y CEO de Consul International Group, compañía dedicada a la consultoría de pequeñas y medianas compañías en países de América, Europa y Asia.
«Es como cuando un equipo militar va al campo de batalla sin preparación, capacitación, sin simuladores ni prácticas. No sabe ni siquiera usar el arma. Lo acribillan en cuestión de segundos. Cuando con quienes va a competir están muy preparados. Lo mismo pasa en el mundo empresarial.
El nivel competitivo es cada vez más exigente. Los emprendedores de esta era comercial tienen que entender que no estamos en la época de comprar barato y vender caro. Actualmente la capacitación del dueño de la empresa es todo. Es tiempo de que sea integral. Que sepa mercadear, liderazgo de persona, estructura de costos. Tiene que adaptarse a las necesidades del mercado en la industria en la que están», señala Carlos García, quien se ha convertido en una de las principales figuras de influencia en el mercado latino, como experto empresarial.
En los últimos tiempos, si lo comparamos con 10 o 12 años atrás, que estaba culturalmente viciado hacia los hombres en posiciones de negocio, hemos cambiado y evolucionado mucho.
Carlos ha tenido la oportunidad de atender clientes en más de 22 países e impactado a más de 300,000 personas. Él asegura que el método PAOM, el cual creó: Producto o Servicio, Administración, Operaciones y Marketing une a las organizaciones sin importar su ubicación. Lo único que lo diferencia es la forma de comunicarse con el público objetivo, es decir, una parte del área de marketing. No es lo mismo vender un producto en un país que en otro, porque el comportamiento del consumidor es diferente. Algunos países requieren más lo tradicional y otros lo digital.
Los nuevos emprendedores y dueños de negocios están abiertos al 100 % a estos procesos de acompañamiento porque han crecido en una era de formación continua. No les gusta tirar flechas, como las viejas escuelas (padres, tíos, de manera informal); mientras que la empresa de ésta época busca formalizarse.
BRECHA GENERACIONAL: «Con solo bajar el control le dará más ventaja frente a la competencia»
Los dueños de negocio de primera generación son muy controladores. Quieren intervenir en todas las decisiones de la empresa; aún cuando pudiera ser mejor de lo que es hoy día si les prestaran más atención a sus hijos y sobrinos. La falta de atención por parte de los operativos a los hijos hace que la empresa no evolucione, no innove en muchas áreas; tampoco mejore la experiencia del cliente, mucho menos pueda ser más escalable ese negocio.
Retos empresariales luego del covid-19
El mayor reto que tienen los dueños de negocios luego del Covid es la capacidad que tiene la empresa de mantenerse flexible ante los acontecimientos que se dan años tras años. Ahora mes tras mes. Adaptarse a los cambios que tienen en la industria en la que están. Por ejemplo, ajustar las necesidades del producto a las del consumidor. Otra vivencia es que la edad promedio que contrataba sus servicios estaba en los 55 años de edad. Actualmente es 33, Millennials. Cambió la dinámica para mantenerse en el mercado.
Las oportunidades solo están para quienes se preparan. ¡Es la era tecnológica!
Cada año hay grandes oportunidades que llegan con cambios y en este podrán crecer más rápido de la mano de la tecnología. Todo dueño de empresa debe saber hacia dónde va su industria qué pasará a nivel de indicadores, estadísticas para no quedarse atrás. No existe una respuesta generalizada, cada producción es distinta. Las grandes oportunidades llegan con estos cambios.
Gran parte de la tarea que tenemos para transformar la empresa se invierte en la mentalidad y creencias limitantes del dueño del negocio. Si la mente del emprendedor no cambia, no vale formación, conocimiento y oportunidades que se le presenten.
Mensaje de Carlos García a los emprendedores y dueños de negocios
- Conocernos a nosotros mismos.
- Identificar tu talento y a lo que te quieres dedicar.
- Acelerar tu nivel de capacitación.
- Ejecuta, práctica para validar, saber si funciona y ponte en acción.
- Mide los resultados del producto o servicio que quieres vender.
- Define un plan de negocio a esa idea.
- Compromiso incansable.
Sobre la autora: Dayanara Reyes Pujols es comunicadora de profesión, docente, productora y conductora. Creadora del espacio Desafío Millennial, una plataforma especializada en el estilo de vida millennial. Para escuchar los episodios da click aquí o aquí.
Te puede interesar:
«Existe una noción de que la periodista tiene que ser primero bella», Mariela Romero
«Nos invitan a ser agradables y estar calladas» | Tamarindo Podcast
Carmen Martínez: «Lo visualizaba. Estaba decidida que trabajaría en los Estados Unidos»
Síguenos en @Revestidamag
Artículos Relacionados
-
Mujeres de Poder: Kristalina Georgieva
Por Chantal Kaestner -
El servicio al cliente. ¿Cómo ofrecer un servicio excepcional?
Por Patricia Fernández -
Lety y Ash de Se Regalan Dudas y la incertidumbre del camino hacia el amor propio
Por Lorena Rondón -
Tipos de violencia contra la mujer
Por María Isabel Ferreras
Comentarios