Santo Domingo.- Cuando se piensa en el Caribe, llega a la mente imágenes de una playa de arena blanca, aguas cristalinas de un color azul intenso. Un ambiente soleado y cálido. De un lado la serenidad de las olas del mar, de otro lado las personas, el ruido, las voces a lo lejos, los niños saltando, mientras que al cruzar la calle o en la caseta más cercana una doña con pañuelo y falda larga cocina, de ahí salen los olores de manjares dominicanos, crujientes y sabrosos.
La playa es inherente de todo país caribeño y la cultura gastronómica que se desprende de ese destino turístico es amplía y más aún en República Dominicana.
Aunque hay una tradición, de orígenes no muy claros, de comer espaguetis en la playa, hay tres alimentos fritos que encontrarás siempre en dominicana al lado del mar: el yaniqueque, el pescado frito y la tradicional batata frita.
Estas delicias fritas no solo lo encuentras en la playa, también en cada esquina y en cada casa del país. Claro, que si te animas después de leer este artículo a preparar alguno de estos manjares, hazlo dominicano hasta el fondo utilizando productos orgánicos y el aceite dominicano Crisol Criollo para darle ese toque extra de ajo y cebolla.
Yaniqueque
Una luna de sabor, crujiente y sabrosa. El snack perfecto para cuando ataca el hambre de la playa. El tradicional Yaniqueque o «longplay» es de origen cocolo. Cuentan que era el alimento preferido de los marineros que hacían largos viajes, porque les sostenía por varias horas.
Se dice que el nombre yaniqueque vine de la palabra en inglés Jhonny Cake, torta de viaje, acogida en el lenguaje popular en la intervención de Estados Unidos.
Un alimento realizado a base de harina de trigo, perfecta para acompañar cualquier alimento del día y ahora aún más fácil de hacer porque al freírla con aceite Crisol Criollo se le da un toque extra de orégano, ajo y cebolla, aportándole a la masa mejor sazón.
Pescado Frito
Pescados hay en todo el mundo, pero como los que se comen en República Dominicana hay pocos. Una delicia querida casi por todos y preparada en todos el país, especialmente en el área del municipio de Boca Chica, característico por su playa de aguas tranquilas y su mercado de pescados.
Sal, pimienta y ajo, más un poco de harina para empanizar son suficientes para este manjar. Sencillo y rápido. La fritura es inherente de la gastronomía dominicana. Acompañarla con aceite Crisol Criollo por supuesto que le otorgará ese sabor extra, teniendo solo que agregar sal y pasar por la harina.
¿Qué lo hace diferente? No en todos los lugares se puede comer un pescado fresco. Lo que aquí se venden, por lo general, se pescan el mismo día o al instante. Suele acompañarse de un tubérculo muy deseado, la batata frita.
Batata Frita
Es el quinto cultivo de preferencia en el país por ser una de las fuentes de energía más baratas, de acuerdo con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDAF).
Es un alimento altamente nutritivo que contiene vitaminas, minerales y proteínas. Las personas las hierven o las fríen. Se utiliza como aperitivo, se hacen dulces, jaleas y helados de batata. Aunque es un alimento muy noble, freírla en aceite sazonado le aportará un toque especial.
Sin lugar a dudas, las playas en República Dominicana tienen una tradición de alimentos fritos sabrosos y variados. Cuando se piensa en playa estas tres opciones siempre llegan a la mente de los dominicanos, con música de fondo, el mar de frente y el sol brillante.
Te puede interesar:
Síguenos para más en @Revestidamag
Comentarios