Te hablamos de mujeres orgullo de toda una nación, que han luchado para lograr sus objetivos, han roto estándares, llegado a la meta y se han convertido en pioneras en cada una de sus áreas. Héroes y líderes dominicanas, que nos hacen sentir más que agradecidas por su arduo trabajo en misiones de seguridad nacional e internacional, mujeres extraordinarias que realmente se merecen un aplauso de pie, esas justamente, son las que honramos en este artículo.
1. Teniente Coronel Piloto, Lee Geady Mateo Ramírez, es la primera mujer comandante del escuadrón de transporte aéreo de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.
Geady es oriunda de San Juan de la Maguana y fue criada en Santo Domingo Este. La comandante ingresó a la academia motivada por un grupo de amigos del colegio y, a pesar de cualquier situación que se le presentó en el camino, jamás se rindió. Luego de cuatro años preparándose en la Academia Militar Batalla de las Carreras, ingresó a la escuela de aviación de la Fuerza Aérea de República Dominicana, en el año 2007, graduándose de esta, como piloto aviador al siguiente año.
Cuando terminó su entrenamiento básico de piloto aviador, siguió estudiando, se inscribió en el escuadrón de transporte, donde se convirtió en la primera mujer del escuadrón de transporte aéreo y única capitán de nave del país.
«Esta carrera está llena de retos. En la actualidad, realizo vuelos en ocho aeronaves diferentes, y cada una de ellas tiene sus requerimientos. Mantenerme pro eficiente en cada una de ellas, al momento que me toque volarlas, es reto constante. Chequearme de capitán de la aeronave de mayor peso que tiene la FARD, es uno de mis más grandes retos, pero a la vez uno de mis más grandes logros en mi carrera».
Lee Geady, cuenta con varias especialidades en países como; Guatemala, España y Estados Unidos. En un video publicado por la FARD nos cuenta que también, fue oficial de Operaciones Aéreas del sector Oeste de la Misión Multidimensional Integrada para la Estabilización de las Naciones Unidas en Malí, África, misión que califica como uno de los retos más grandes de su carrera. Sin duda, un ejemplo a seguir.
2. Teniente coronel, Paula Fernández, es la primera mujer en la historia militar dominicana en dirigir un batallón
Fernández se convirtió en icono militar al convertirse en la primera mujer en ocupar el puesto de comandante del Segundo Batallón de Infantería ¨Francisco del Rosario Sánchez¨ de la unidad táctica del Ejército, unidad que está compuesta por 500 hombres. ¿Te imaginas el tremendo orgullo que debe sentir?
Paula es una experta en comando del Estado Mayor Conjunto. Se graduó en la especialidad de “Comando y Estado Mayor Conjunto” en el Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” del Ministerio de Defensa de la República Dominicana.
En el año 2022 ingresó al Ejército y fue una es de las primeras 55 mujeres egresadas de la Academia Militar Batalla de las Carreras, graduada como licenciada en Ciencias Militares en 2005. Como si todo esto fuera poco, también es licenciada en Administración de Empresas Turísticas y posee una maestría en Comercio Internacional.
En la rama militar ha continuado su especialización en diversos cursos, como Protección VIP, Curso Avanzado de Infantería. Anteriormente se desempeñó como oficial comandante de la Guardia Presidencial y como subdirectora administrativa de reforma y modernización del Ejército.
Ganadora del «Gran Cóndor Militar»
Ya que el arduo trabajo se reconoce, la teniente coronel fue condecorada por su meritoria labor con el «Gran Cóndor Militar» Juan Pablo Duarte. ¡Un premio más que merecido!
3. Teniente coronel de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, Marisol Chalas, será la primera mujer de origen dominicano en comandar la Base Militar de Entramiento PRFTA.
Hablemos claro, la posición de comandar una base militar completa, suena importante, pero encargarse de la segunda base militar en importancia del Condado Alameda, donde reciben entrenamiento los soldados de la Reserva del Ejército de Estados Unidos con el fin de prepararse para emergencias como desastres naturales y guerras ¡es un enorme orgullo!
Chalas, quien es dominico-americana, nacida en Baní, fue también la primera mujer latina en pilotear un helicóptero “Black Hawk” de combate. La teniente posee una licenciatura en ingeniera marítima de la Academia Militar Marítima de Massachusetts y una maestría en administración de negocios de la J. Mack Robinson College of Business, Georgia State University.
Ha servido al país estadounidense como capitán en el frente de combate, jefe de pelotón en la Operación Iraquí Freedom (Libertad Iraquí), así como de directora de las Escuelas de Reservas de Fort Knox del Ejército de E.E.U.U.
Reconomientos
Marisol fue la primera de su clase de la Escuela de Aviación del Ejército en Fort Rucker, Alabama, ganadora de más de doce premios, entre ellos, «Piloto Aviador Avanzado». Y en el país ha recibido una gran cantidad de reconocimientos, el más importante de estos, fue la Medalla al Mérito de la Mujer en la categoría de Mujer Destacada en el Extranjero, por parte del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.
Impresionantes mujeres dominicanas que debes seguir con lupa porque son referentes de trabajando prometen se llega a la cima.
Te puede interesar
Día Internacional de la Mujer: mujeres más importantes del mundo
La mujer en los espacios laborales: ¿dónde están ellas? (1/2)
La mujer de poder: retos y debilidades
Síguenos en las redes como @Revestidamag
Comentarios