Finanzas

2022: el año ideal para mejorar tus hábitos financieros

  • 25 enero, 2022
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Ha iniciado un nuevo año cargado de esperanza y muchas metas por cumplir, y es muy probable que entre las tuyas se este mejorar tus hábitos financieros. ¡Pues te tengo buenas noticias! En las próximas líneas te damos los consejos infalibles para que inicies una relación sana con el dinero. 

Para hablar de hábitos financieros primero hay que tener claro el concepto ¨hábito¨.  

Un hábito se podría definir como cualquier comportamiento aprendido (no nacemos con ningún hábito) mediante la repetición, que se realiza de forma habitual y automática sin apenas pensar en ello. Se dice que es un elemento básico del aprendizaje humano. Estudios científicos aseguran que los hábitos, ya sean positivos o negativos, se crean porque el cerebro siempre busca la manera de ahorrar esfuerzo, intenta modificar cualquier rutina en un hábito para ahorrar tiempo y energía. 



Entonces, ¿qué son los hábitos financieros? 

Los ¨hábitos financieros¨ son aquellas acciones buenas o malas que se realizan con el dinero y que definen la vida financiera de una persona. 

Ya teniendo claro todo lo anterior, te daremos 5 consejos que, sin dudas, mejorarán tus hábitos financieros: 

1- Evita las deudas innecesarias

Les recomendamos evitar las deudas innecesarias, pues hay deudas que a diferencia de las de este tipo, son bien justificadas ya que se adquieren por una emergencia y con un plan de pago bien pensado. Aún así, lo mejor es que te mantengas alejado de las deudas, pero, ¿cómo? : evita utilizar lo más que puedas las tarjetas de crédito, compra solamente lo que necesites, otra técnica es destinar un 30% al presupuesto para el pago de cosas pendientes. 

2- Tienes que ahorrar a toda costa 

Este es uno de los hábitos financieros más importantes pues una vez este se lleve a cabo, todos los demás se hacen mas fácil de realizar. Una técnica que funciona mucho al momento de iniciar a ahorrar es pensar que te estas ¨pagando a ti mismo¨ y luego a lo demás. Puedes ahorrar mínimo el 5 % o el 10 % semanal, quincenal o mensual, como mas cómodo se te haga según tus ingresos. 

Es de suma importancia ahorrar con una visión y claro objetivo: ¿Para un fondo de emergencia? ¿Para comprar un auto? ¿Para viajar? 

3- Elabora un presupuesto

Al elaborar un presupuesto obtienes el control total de tus ingresos y egresos, de esta manera sabrás todo lo que gastas y todo el dinero que consigues durante todo el mes. Una buena técnica es clasificar los gastos fijos que tienes mensualmente de la siguiente manera: renta, salud, educación, entretenimiento, alimentación, transporte, entre otras opciones.  Toma en cuenta que tus gastos nunca deben sobrepasar tus ingresos. Un presupuesto actúa como escudo ante la tentación de gastar dinero. 

4- ¡Invierte! 

Los expertos en finanzas recomiendan invertir pues es una de las mejores maneras en que una persona puede obtener mas rendimiento de su dinero. Es importante tener en cuenta que invertir implica riesgo, por esta razón, antes de tomar cualquier decisión de inversión hay que consultar con profesionales. 

5- Amplia tus conocimientos en educación financiera 

La educación financiera te permitirá conocer mejor el sistema financiero, lo que hace que posea mas herramientas para cuidar sus finanzas. Te recomendamos sintonizar programas radiales y televisivos, leer el periódico, tomar talleres y hasta leer algunos libros acerca de finanzas (abajo te damos algunas recomendaciones). Te serán de gran ayuda. 

Libros acerca de educación financiera 

 

Te puede interesar 

Que tus finanzas no te aniquilen: Recomendaciones para manejarlas 

Micro-acciones y las finanzas 

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios