Bienestar

Vivir vale la pena: Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Por María Isabel Ferreras

  • 10 septiembre, 2021
  • 12 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Hay momentos tan complejos y oscuros, llenos de tristeza y desesperación, que puedes sentir que no puedes más, que no quieres más, pero hoy, queremos decirte que sí puedes y sí quieres. La vida te coloca obstáculos y así mismo te da mil razones para enfrentarlos y seguir adelante. Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y tenemos un solo mensaje: no estás sola (o).

97, 339 personas murieron por suicidio en el 2019, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la región de las Américas y más de 700,000 fallecen cada año en el mundo por dicha razón, estima la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El amarillo es el color de la causa. Se dice que es en honor a la historia de Mike Emme.

 

¿Quiere decir que todo el que tiene pensamientos suicidas cometerá el acto? Rotundamente no. El suicidio es prevenible y los pensamientos suicidas no son permanentes. Es importante buscar un grupo de apoyo emocional y el acompañamiento de un profesional de la salud mental.



La primera clave para prevenir el suicidio está en hablarlo, vizibilizar el tema, estar dispuestos a escuchar. Es un mito pensar que hablar de suicidio ocasionará daños, no es así. Hablar responsablemente del tema y tener una actitud de respaldo hará que las personas se sientan con mayor libertad de buscar ayuda y expresar lo que les está pasando. 

Sobre la prevención

«Sí, puede prevenirse escuchando a la persona con ideación suicida , hablarlo (está demostrado que hablar del suicidio disminuye estas ideas), no juzgarle, no minimizar lo que está sintiendo, acompañar a esa persona, no dejarle solo y motivarle a que busque ayude de un profesional de la salud mental mental. Con solo tomar un minuto de tu tiempo, puedes prevenir que un ser humano cometa suicidio«, asegura la Dra. Roxanna Ventura del Centro Vida y Familia Ana Simó. 

 

«Las estadísticas más actuales en la República Dominicana son del período enero-marzo del año en curso, reportándose 148 casos de defunciones por suicidio registrados por la INACIF y la P.N., evidenciándose una disminución de casos en comparación a estadísticas anteriores».

Dra. Roxanna Ventura  

Señales de riesgo

Como en cualquier padecimiento, el cuerpo nos habla. Así como un dolor de cabeza puede indicar alguna afección de presión arterial, hay signos que nos permiten identificar si alguien está en riesgo de cometer un suicidio. 

La Dra. Ventura nos ofrece algunas señales:

  •  -Aislamiento social
  • -Disminución o cese de las actividades de gratificación
  • -Uso y abuso del consumo sustancias ilícitas o alcohol
  • -Cambios notorios en el estado de ánimo
  • -Hacer comentarios de desesperanza o culpa
  • -Adquirir armas de fuego u objetos que puedan ser usados como arma letal
  • -Cambios en patrón de sueño o alimentación
  • -Despedirse de las personas o hacer comentarios referentes a la muerte como decir que quisiera no estar vivo, desaparecer, no existir.

La tarea de los demás está en tener empatía, observar y dedicarle, como dice la doctora, un minuto de tu tiempo para prevenir una muerte, accionando inmediatamente en favor de la persona. 

 

¿Detonante?

Hay diversos factores de riesgo que pueden detonar que alguien se exponga a la muerte, lo más común es que haya algún tipo de trastorno mental de fondo.

«La depresión es el trastorno mental que mayormente se asocia a suicidio en más de un 80-90% de los casos», expresa la doctora Roxanna Ventura.  Añade que sucesos traumáticas o estresantes, adicciones, ser víctima de abusos sexual o violencia son algunas situaciones de peligro y atención.

 

Políticas públicas 

Sin lugar a dudas la República Dominicana, la región y el mundo necesita seguir realizando mejores y mayores esfuerzos para la prevención del suicidio.

Educar correctamente a la población para eliminar los estigmas existentes, invertir en un apoyo integral al sistema de salud y crear programas sistémicos que le permitan a las personas tener acceso digno a los programas de salud mental.

La doctora Roxanna considera que la clave está en la psicoeducación, «en transmitir el mensaje que la necesidad de buscar ayuda de un profesional de la salud mental es tan normal como acudir a un cardiólogo o al odontólogo. Que el sistema de manicomio ya no existe y que la salud mental siempre debe de ser una prioridad».

 

Líneas de atención

Si estás teniendo pensamientos suicidas, la doctora te quiere decir que hables «sobre cómo te sientes, exprésate, busca ayuda. Hay solución a tu problema. No estás solo. Comparte tu dolor». A ti que nos lees y no te encuentras en dicha situación: «tómate un minuto de tu tiempo en ayudar a quien está pasando por un mal momento. Con tan solo empezar escuchando puedes salvar una vida».

En la República Dominicana está disponible la Línea Vivir. Si necesitas ayuda puedes llamar o escribir al 809-770-2124. Puedes encontrar más información en la página web: https://lineafamiliar.do

Las líneas de atención para otros países de Latinoamérica y El Caribe la puedes encontrar haciendo clic aquí. 

 


Sobre lic. Roxanna Ventura González

 Médico psiquiatra, con un post grado en Terapia Sexual y de Parejas. Tiene su consulta en el Centro Vida y Familia Ana Simó.

Sobre el Centro Vida y Familia Ana Simó: tiene 17 años abarcando el apoyo emocional a las personas  de cualquier edad, con especialistas en todas las áreas. Cuenta con más de 30 terapeutas, tanto para adultos como para infanto-juveniles y dos locales para cada una de estas áreas. Allí funciona además la primera unidad de abuso sexual del país. Está ubicado en la Galá 9, de Arroyo Hondo Viejo. Contacto: 809-566-0948.

 

 

Te puede interesar

Mereces ser feliz, ¿sí o no?

Síguenos en las redes como @Revestidamag

Comentarios