Actualidad

Violencia de género digital: lo que debes saber para protegerte

Por Revestida

  • 25 noviembre, 2020
  • 9 MINS READ
  • COMPARTIR

Todos hemos escuchado sobre la violencia de género en algún momento de nuestra vida, en las noticias, en alguna lectura o, quizás, en una conversación cotidiana, pero lo cierto es que nunca nos imaginamos que algún día podríamos ser víctimas de este fenómeno.

¿Qué es la violencia de género digital?

Para diferenciar y aclarar un concepto de otro,  la violencia de género es toda acción de violencia que una persona inflige sobre otra por el simple hecho de pertenecer a un género específico, sin embargo, en la mayor parte de los casos nos referimos a los actos abusivos y violentos exclusivamente en contra de las mujeres.

En cambio, la violencia de género digital se define como todo acto dañino y denigrante que se ejecuta a través de las redes sociales con enfoque en la mujer. 

“La violencia de género en línea existe en un contexto similar a lo que ocurre en la vida real. Es tan destructivo como la violencia fuera de línea”, destaca un artículo de la Organización de las Naciones Unidas.



Expresa que las mujeres son los principales objetivos de este tipo de violencia que puede incluir «acoso en línea, trolling, acecho cibernético, difamación e incitación al odio, vergüenza pública y robo de identidad y piratería, entre otros delitos”.

Una realidad innegable

Según estudios realizados por la ONU Mujeres, el 35% de las mujeres alrededor del mundo han sufrido algún tipo de violencia física o sexual hacia su persona, ya sea por parte de su pareja u otra persona. En la actualidad, el confinamiento causado por la pandemia de la covid-19 ha incrementado alarmantemente las cifras de violencia de género doméstica y digital. 

La red social Twitter es el principal anfitrión de casos de violencia digital hacia las mujeres y por lo general, los comentarios abusivos que se encuentran en esta plataforma dirigidos a las mujeres se caracterizan por la sexualización del cuerpo de las mismas, tweets misóginos y sexistas, así como amenazas violentas.

Para hacer frente a esta situación, algunas empresas como AVON  han lanzado campañas para recaudar fondos y crear conciencia acerca de la violencia de género en todas sus formas, especialmente luego del surgimiento de la pandemia.

¿Cómo puedo identificar estas agresiones? 

La violencia digital se manifiesta de diversas formas, desde insultos directos o indirectos, la utilización de términos groseros para ofender a la mujer, y la centralización abusiva en alguna característica de la identidad de la mujer (raza, preferencia sexual, etc.) para denigrarla. 

Otra forma de abuso digital, y que se ve con una regularidad preocupante en República Dominicana, es el control de la vida de la mujer a través de los medios digitales.

El rango de acciones digitales que violentan el derecho de la mujer es inmenso y puede ir desde la publicación sin consentimiento de su información personal o doxingasí como la amenaza de divulgar alguna de estas informaciones, hasta el acoso y abuso verbal.  Otras manifestaciones de ciberviolencia son la extorsión, difamación y la captación, entre otros.

¿Qué puedo hacer al respecto?

La ciberviolencia en todos sus casos es una falta a la dignidad humana y, por ende, debe tomarse en serio, pero la misma tiene diferentes niveles de gravedad.

Si te encuentras en una situación en la cual las acciones no pasan de uno o varios insultos por parte de un troll, la reacción más recomendable es bloquear al responsable por todas las vías, ya que responder a sus comentarios solo alimenta las actitudes del perpetrador. Simultáneamente, debes denunciar al culpable a través de las mismas plataformas. 

En caso de que estés experimentando una situación más preocupante y peligrosa como por ejemplo ciberamenazas, ciberacoso, hackeo, extorsión digital, control a través de los medios virtuales, captación digital o doxing, debes tomar una serie de pasos para proteger tu privacidad y bienestar tanto físico como mental. 

Informa 

Déjale saber a tus familiares, amigos o personas cercanas a ti acerca de la situación que estás viviendo, no te quedes silenciada. Este es el paso más crucial para preservar tu seguridad y garantizar que no sufras daños mayores. La mayoría de las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia se quedan calladas. Este es el primer error; tienen voz y derechos, deben ser escuchadas y respetadas. 

Haz una denuncia 

Si el maltrato trasciende tus límites de seguridad y te sientes en verdadero peligro, sin importar cuál forma de ciberviolencia estás experimentando, denúncialo a las autoridades de tu región a través de las líneas de ayuda especializadas de las cuales disponen para estos acontecimientos o en alternativa, comunícate con la policía de tu país. En el caso de la República Dominicana, se puede obtener asesoría y ayuda en la página web del Ministerio de la Mujer

Reúne pruebas

La ejecución de este paso es fundamental si te encuentras en una posición donde necesites ayuda de las autoridades. Guarda todas las publicaciones, mensajes, capturas de pantalla o evidencias que sirvan para implicar completamente al acosador. Esto garantiza que tu caso sea tomado en serio y ayuda a que puedas librarte de la violencia digital que vives. 

Lo más importante de todo 

No estás sola. Hay millones de mujeres en tu región, país y en el mundo que están viviendo o han experimentado ciberviolencia. Buscar ayuda siempre es el primer paso para solucionar el problema y puede evitarte estrés, terror, pánico, ansiedad y daños físicos o psicológicos. 

 

 

Comentarios