Destinos

Viajeras y mujeres

Por Lorena Rondón

  • 22 julio, 2019
  • 27 MINS READ
  • COMPARTIR

Tres mujeres viajeras nos hablan sobre su mayor pasión: recorrer el mundo.

Tres mujeres viajeras nos hablan sobre su mayor pasión: viajar por el mundo.

A través de los años, se ha mantenido el estigma social de que las mujeres no podemos hacer algunas actividades solas, entre ellas, viajar.

Las cosas han ido cambiando. Con el empoderamiento femenino nos vamos atreviendo a hacer todo eso que deseamos. Por eso, entrevistamos a un grupo de chicas que se atreven a dejar sus miedos atrás y explorar el mundo; a veces solas, otras acompañadas, pero nunca necesitando a nadie.

Carla Valeriano, mejor conocida como Lugareña, María Isabel, la Mochilera por el Mundo ; y Carla Faxas, una de las co-fundadoras de Isla Adentro, tres mujeres viajeras, nos cuentan su experiencia.

¿Qué te inspiró a ser travel blogger?

Mujeres viajeras
María Isabel en Grecia.

María Isabel
Lo que más me apasiona es viajar y para hacerlo tuve que buscar una forma viable. Me ha encantado poder motivarme a salir de mi zona de comodidad y también mostrar a otros el mundo a través de mi perspectiva.

Carla Valeriano
Realmente no me considero una travel blogger, no me gusta encerrar las experiencias a una sola protagonista, sino a todos los que tengan la oportunidad de poder enseñar parte de sus vivencias.



Pienso que todos somos posibles travel bloggers. Mi pasión inició cuando fui a hacer mi maestría en Barcelona, España, y quería viajar a todas partes.

A partir de ahí, redactaba unas guías personales. Conocidos me escribían para que les recomendara (lugares) y percibí cómo las personas hacían exactamente lo que les sugería.

Ahí vi un nicho: las personas que quieren aprovechar al máximo lo típico y lo no tan típico de cada lugar, y vi mi oportunidad de conocer los sitios que aún no conozco, a través de las experiencias de los otros a quienes les preparo el viaje.

Carla Faxas

No sé si pueda decir que soy una travel blogger, es hasta raro. Imagina, yo comencé a dedicar mi tiempo, fotografías y energía a viajar mientras trataba de aportar a las comunidades y a la gente que me seguía en ese momento.

Mi mayor inspiración fui yo misma. Darme cuenta que quiero hacer algo que aporte de alguna manera y a su vez me haga feliz mientras trato de hacer dinero. De repente la comunidad fue creciendo, y ahora somos más y hasta me llaman travel blogger. Yo hago lo que me mueve el corazón.

Mujeres viajeras
Carla Valeriano

¿Cómo viajar ha cambiado tu visión ante la vida ?

María Isabel
Ha cambiado al 100% mi forma de ver la vida, dejando a un lado el darle tanta importancia a lo material y enfocarme en los momentos y experiencias vividas.

Carla Valeriano

Al vivir en carne propia, y a través de los ojos de otros, el viajar me ha abierto las fronteras a todas esas las posibilidades que van surgiendo a medida que se va conociendo un poco más los contrastes de este mundo.

Te hace más humano, más comprensible, más vulnerable…  ¡Y hasta más creativo en todo!

Carla Faxas

Viajar me ha hecho más valiente, empática y sorora. 

Valiente porque cada experiencia me reta y me hace sacar lo mejor o peor (no todo es perfecto). Viajar sola me ha mostrado que yo soy la fuerza en mí y que en muchos momentos seré mi propia mejor amiga, que a veces tendré que darme palmadas en la espalda y sacar fuerzas aunque crea que no las tengo.

Esto lo aplico en mi vida ahora y ha sido un hermoso regalo. Me hace más empática a las situaciones sociales y ambientales. Siempre he pensado que lo que no se conoce no se cuida, así que cada vez que conozco problemáticas o la linda historia de alguien me siento parte de ella como si fuera mía, y trato de trabajar siempre haciéndola parte de mí.   

Y sorora porque en el camino he conocido mujeres que se han vuelto en 3 horas o días, amigas para toda la vida. Me han mostrado que nos parecemos más de lo que creemos y que estamos aquí para apoyarnos siempre. Viajar me ha regalado muchas hermanas del camino.

¿Tienes como meta viajar más? Lee también:

María Isabel nos cuenta cómo logró crear el hábito de viajar y ser «Mochilera por el mundo»…

¿Cuáles son los retos de hacer turismo interno en el país?

María Isabel
– Quizás el tema de seguridad, pero eso no ha sido impedimento.

– Para mí el costo de todo, siento que en comparación con otros destinos República Dominicana es costoso.

– La facilidad para llegar de un punto a otro dentro del país.

Carla Valeriano

La confianza en la seguridad de los servicios e infraestructuras.

Carla Faxas

El reto más grande con el que me enfrento es un país poco organizado para el turismo alternativo, una sociedad machista que juzga por ser mujer y viajar sola y las noticias amarillistas que nos bombardean con cosas que más que motivarnos a hacer turismo nos asusta diciéndonos que vivimos en un lugar peligroso, aunque esto no sea tan cierto.

Mujeres viajeras
Viaje de María Isabel a Jaipur junto a Alejandra Gil, Paloma de la Cruz y Sarah Méndez.

¿Piensas que existen limitantes reales para las mujeres a la hora de viajar?

María Isabel
Las hay, pero depende de cada persona arriesgarse y tratar de cambiar esa percepción. Hasta el momento ser mujer y viajar por el mundo ha sido una de las experiencias más hermosas de mi vida.

Carla Valeriano

En general pienso que las mujeres tienen las puertas abiertas para viajar, aunque exista sus limitantes en ciertos destinos por cuestiones de cultura. Se debe investigar antes de visitar.

Carla Faxas

Sí, las personas de generaciones mayores tienen mucho miedo de que una mujer salga sola a viajar, y esto no solo en la ciudad, lo puedo ver en los campos donde la gente se sorprende cuando te ven sola y que con 26 años no estás casada.

Pero estas limitantes se rompen fácil. Tu misma tomando fuerza y viajando, mostrándoles a otros que no pasa nada y acercándote a la gente del campo sin miedo y mostrándoles que eres igual que ellos, con ganas de aprender.

Un consejo que le darías a una mujer con miedo a viajar sola

María Isabel

Que el que no arriesga no gana, que no hay nada más hermoso que poder darle apertura a viajar sola aunque sea una vez en la vida. Esa experiencia te va a querer llevar a más y ahí encontrarás lo hermoso de disfrutarte, aún cuando no tengas con quien salir a la esquina.

Carla Valeriano

Que soy una de ellas. Y, aunque no me guste hacerlo, todo siempre fluye si se planifica y organiza bien. Solo hay que mantenerse enfocado en lo que se busca en el viaje y tener sus debidas precauciones.

Carla Faxas

No dejes que el miedo sea una limitante. Úsalo como una herramienta para ser cuidadosa pero que nunca te haga tan cuidadosa que te impida vivir nuevas experiencias que te harán crecer como persona.

Carla Faxas en un viaje solo de mujeres .

¿Qué precauciones tomas al hacer un viaje solo de mujeres?

María Isabel

– No dar a entender que viajo sola en los destinos que llego. Siempre digo que ando con más amigas o amigos.

– Evitar caminar por callejones oscuros o con poco flujo de personas.

– Documentarme un poco de los destinos que voy a visitar y así evitar situaciones que pongan en peligro mi estancia.

– Enviar toda la información de mi viaje a mi familia y  varias amigas, así sabrán que hacer y a quien contactar en caso de emergencia.

Carla Valeriano

Escojo una locación que sea transitada y céntrica.

Recomiendo los hoteles, aunque puedan salir más costosos que rentar AIRBNBs, cuentan con un concierge/seguridad para cualquier soporte.

Respecto al transporte, me encanta caminar – siempre por áreas con vida- y al tomar UBER asegurarme del chofer. En cuanto a la documentación, siempre dejo mi pasaporte en la caja fuerte con una tarjeta de crédito y parte del efectivo para cualquier imprevisto.

Carla Faxas

Voy a lugares que estén acostumbrados a recibir turistas, me acerco a la gente de las comunidades para que nos conozcan y los hago parte de nuestras actividades, dormimos en lugares controlados. Pero todo esto lo hago aunque viaje con hombres, no debe ser exclusivo de un viaje de mujeres. Hay peligros para todos.

¿Cuáles son los objetos que no pueden faltar en tu mochila?

María Isabel

Mi adaptador portátil, el celular, el pasaporte, medicamentos, ropa cómoda, un buen calzado para las largas caminatas y ropa interior.

Carla Valeriano

Antes viajaba con mochila, pero se me complicaba al tener que quitármela para sacar cualquier cosa por lo que prefiero las carteras.

Qué NO puede faltar: MI CELULAR –  mi GPS, mis referencias, MI CÁMARA (…) y mi monedero con identificación, tarjeta de crédito y efectivo (en RD NUNCA ando con efectivo, pero en los viajes es MUY importante tener menudo). Mis lentes de sol y de leer (que ya no serán necesarios :p), y mi chapstick.

Carla Faxas

Mi capa de lluvia, foco, termo de agua y, claro, mi cámara.

Sabemos que lo más importante al viajar a un lugar es conocer a los lugareños y sus historias. ¿Cuál historia te ha marcado más?

María Isabel
Para mí eso es lo más importante de los viajes, todas han impactado mi vida y me han enseñado algo. Me gusta ir por la vida recibiendo esas bendiciones de interactuar con locales, ahí está la esencia de un destino.

Carla Valeriano

Algo que siempre me impresionó es la historia de los bereberes (personas pertenecientes a un conjunto de etnias autóctonas del norte de África), en el desierto del Sahara.  Se dedican  al turismo, a llevar a las personas a sus excursiones de dormir en el desierto – sin lujos ni ataduras – y tienen una capacidad INCREÍBLE de absorber lo que aprenden de los turistas. Desde el idioma (hablan todos los idiomas sin haberlos estudiado, solo con pasar esos pequeños momentos con los turistas), hasta las historias de culturas que comparten. Es enriquecedor ese encuentro.

Carla Faxas

Hay historias que me han marcado muchísimo pero son cosas muy personales de la gente. Así que les diré una que me llena de alegría y me hace dar cuenta que lo más importante es tener determinación y el trabajo duro.

Doña Calandra, vive en Paraíso, Barahona, y hace dos años le pintamos su casa y la volvimos una casa segura para viajeros. Ella pasó de no tener luz, tener un puesto muy pequeño de venta de larimar y un área techada en el patio donde amarraba sus chivos. A brindar plato del día a los turistas en unos gazebos de piedra y caña frente al mar, ahora tiene luz solar y su puesto de larimar está hecho de piedras. Todo con trabajo duro, ahorrando y administrándose bien. Nosotros le dimos el primer empujón, ella hizo el resto.

Un rincón de República Dominicana que pocos conocen, pero es de tus favoritos

María Isabel
A mi me encanta la Playa El Valle, ya está siendo más visitada. Lo que más me gusta es ver el contraste de playa y montaña en un solo lugar, porque yo soy más de montaña.

Carla Valeriano

Cosón en Samaná. Mi desconecte. Y Bahía de las Águilas.

Carla Faxas

Sierra de Neiba, Carretera Internacional. Es un recorrido desde La Descubierta hasta Hondo Valle, pasas de un clima árido y seco a un bosque húmedo y un frío que mejor tengas abrigos buenos porque es mucho. Paisajes impresionantes y gente dispuesta a abrirte su casa.

Un lugar en el mundo que todos deberían visitar y por qué

María Isabel

La India, ahí te darás cuenta que cuando aprendes a valorar los momentos, una sonrisa o atención por parte de alguno de sus locales, lo demás es secundario. A veces nos afanamos tanto por querer tener lo último a nivel tecnológico, pero nos olvidamos de amarnos y darnos la oportunidad de conectar con lo que verdaderamente nos hace felices.

View this post on Instagram

Siguiendo con mi ruta de 59 días por el mundo, llegamos a LA INDIA 🇮🇳. Esta parte del viaje siempre estuvo pensada para hacerla con @alejateconale @agallua y @palomadelacruz. Armé todo de tal punto que cerraría aquí, pero sin buscarlo finalizaré en mi ciudad favorita… ¿sabes cuál es? . Tengo literalmente tres días sin dormir, porque las cosas que esas mujeres pasaron para llegar fueron insólitas y cargadas de muchas emociones. Lo que más me gustó fue ver la actitud de todas nosotras frente a tales momentos, que nos han servido de crecimiento y trabajar en esa PAZ que a veces dejamos ir por cualquier situación que se nos presenta en la vida. . Tal como puse en mis stories, todo el mundo tiene sentimientos encontrados con este destino, unos dicen que no volverían nunca y otros que lo aman. Cada país tiene lo suyo y sin dudas, en este encontré esa belleza que probablemente no está en el exterior, sino en sus tradiciones, su gente, su bullicio, su caos, su desorden. Es que ningún otro se parece a este, es tan único como cada día que pasas aquí. . Tengo que contarles de mi primera noche. Ya que ellas no pudieron llegar yo me fui sola en un taxi del aeropuerto, el señor fue muy amable y dispuesto a que llegara sana y salva al alojamiento que elegimos. Por dentro era súper bonito, pero el entorno en el que estaba no era el más atractivo del mundo, no estaba en una avenida principal y el vehículo del taxi no cabía. Me dice que debo caminar, pero se desmontó y me acompañó a caminar a las 4:00 y pico a.m. Aquello era para devolverme corriendo y para completar aparece un hombre con su perro, digo yo que para intimidarme, pero justo miro hacia arriba y dice el nombre del hotel, entramos y se devolvió. Literalmente como en la películas hahahaha. . Hice el check-in, subí a la habitación y me encerré como si estuviera dentro de una caja fuerte, hasta que vi la luz del día y decidí cambiar a otro mejor en lo que ellas llegaban. Llegar de noche significaba poner nuestra seguridad en riesgo. . ¿Vendrías a vivir la experiencia? . . . #unadominicanaporelmundo #mochileraporelmundo #mochileraporlaindia #india #jama #olddelhi

A post shared by Mochilera por el Mundo| Mª Isa (@mochileraporelmundo) on

Carla Valeriano

Capadocia en Turquía. Es un lugar tan remoto pero te hace apreciar lo increíble de lo simple, se siente magia.

Carla Faxas

Bolivia, los paisajes más hermosos que he visto y si logran ir al Salar de Uyuni en verano no se arrepentirán. Parece un espejo infinito.


Síguenos en @Revestidamag.

Comentarios