Belleza

El maquillaje tiene fecha de vencimiento, ¿cuándo decir adiós?

  • 17 septiembre, 2020
  • 9 MINS READ
  • COMPARTIR

Sí, leíste bien, el maquillaje posee fecha de vencimiento, así como la comida. Es una sorpresa para todas aquellas que tenemos ese labial desde el bachillerato. Este dato no muchas personas lo saben, sin embargo, luego de este artículo lo tomarán en cuenta en todo momento.

Fecha de vencimiento del maquillaje

Es normal pensar que mientras más nos dure un producto de belleza, mejor pues entendemos que nos ahorramos una próxima compra, pero no todo lo que brilla es oro pues siempre hay que pagar un precio.

¿Cuándo debo dejar de usar un cosmético?

Te preguntarás, ¿por qué debo botar un producto que todavía me sirve? La realidad es que su uso después de expirado trae consecuencias que se reflejan en nuestra piel. Lo que nos ahorramos hoy, pasa factura el día de mañana y en algunos casos, de forma permanente.

Un estudio publicado en el International Journal of Cosmectic Scince, comprobó que es común que las personas usen maquillaje expirado, especialmente el rimel o mascara. Luego de hacer una evaluación a 40 ejemplos de rimel, encontraron bacterias y hongos en el producto.



Este crecimiento de bacterias, en otros productos que se aplican directamente en la piel, puede provocar acné o sarpullidos. Como lo destaca la Dra. Graciela Galva Roa, Hello Grace, en Instagram: «El maquillaje expira y no, no debe seguir usándose aunque parezca estar en buenas condiciones. Un maquillaje expirado pudiera detonar brotes de acné, irritación, infecciones en el ojo, orzuelos, etc.».

Señales de que tu maquillaje pudo haber llegado a su fecha de expiración:

El color ha cambiado: si se ha oxidado a otro color, definitivamente es tiempo de dejarlo atrás,

Fecha de vencimiento del maquillaje

La textura es rara: los productos cremosos deben ser así, si notas que no se aplican de la misma manera o tienen grumos, puede ser que esté expirado.

Olor: en una entrevista para la revista Allure, la maquilladora de celebridades Pati Dubroff mencionó que si el rimel tienen un «olor característico a gasolina», entonces está vencido.

Separación: si tu maquillaje líquido se ve separado, agítalo bien. Si la fórmula no se mezcla, entonces es una señal. Las fórmulas de maquillaje están destinadas a mezclarse.

Otra opción que puedes tomar en cuenta es verificar las recomendaciones del empacado. Verás que algunos productos tienen en su etiqueta los símbolos de la imagen, esto es la «vida de anaquel«, el periodo en el que un producto conserva sus propiedades.

¿Cuándo vence el maquillaje?

Existe una forma de medir el tiempo de uso de nuestros cosméticos. Al recibirlo y abrirlo por primera vez, anota la fecha en el producto. De esta forma podemos ir notando como evoluciona cada cual.

Dicho esto, procedemos a desglosar cada producto y su tiempo aproximado de duración. Ojo, esto pudiera variar dependiendo de la marca y calidad del mismo.

Fechas de expiración del maquillaje
Información tomada del Instagram de la Dra. Graciela Galva Roa, Hello Grace, no olvides seguirla.

Concealer: 1 año 

Colorete en crema: 1 año

Delineador: 3 meses

Lápiz delineador: 2 años

Sombras: 1 año

Base: 1 año

Labial hidratante: 1-5 años

Brillo labial: 1 año

Labial: 2 años

Delineador líquido: 3 meses

Rimel: 3 meses

Esmalte: 1 año

Colorete en polvo: 2 años

 

¿Cómo prevenir un desgaste prematuro?

No es para nada sostenible mantenernos desechando productos todo el tiempo, para esto debemos hacer una compra inteligente a la hora de elegir nuestros cosméticos.

Una forma de evitar un desgaste prematuro es prolongar su vida de uso. Esto lo logramos proporcionándoles el cuidado adecuado.

Te puede interesar:

Vampire facial, ¿tu piel te agradecerá o perdonará? Expertas nos responden

Aspectos a tomar en cuenta:

-Comprar cosméticos que no han sido previamente abiertos.

-Mantener en lugar fresco y seco (lejos de la luz solar).

-Evitar el calor y la humedad.

-No dejar en el vehículo.

-Cerrar las tapas correctamente luego de su uso.

Aunque estemos acostumbradas a hacerlo en confianza, hay ciertos productos que nunca deberíamos compartir. Entre ellos encontramos aquellos que su aplicación se encuentra en los ojos, cerca de los ojos y/o la boca pues pueden portar infecciones.

Comentarios