Melanie y Sharmin: dos top models dominicanas que conquistan las pasarelas internacionales
Santo Domingo.- Su calma frente a las cámaras delata su experiencia, después de todo haber caminado para Balmain y Louis Vouitton no es cualquier cosa. Sus energías iluminan la sala. Melanie es más estridente, baila, canta y corta la cámara con una mirada poderosa y llena de sensualidad. Sharmin es un poco más sobria, con movimientos más artesanales.
Descubiertas a los 16 años por Ossygneno Models de Sandro Guzman, han conquistado las pasarelas más cotizadas del mundo. Hoy con 18 años, Melanie Pérez y Sharmin Martínez posan para la cámara de Revestida. Nos modelan las tendencias top del verano y nos cuentan cómo se convirtieron en top models dominicanas.
Ellas
Melanie se define cómo una persona carismática, empática y responsable. Lo dice segura y sin titubeos. Cualidades que afirman fortalecerla y que le ayudan a salir adelante. Sharmin utiliza la palabra “amable”, y si tuviera que escoger su mejor cualidad sería la de siempre mirar hacia adelante sin importar qué.
Una infancia protegida
Mientras Melanie creció en el casco antiguo de Santo Domingo, la Ciudad Colonial. Sharmin nació y se crió al norte de la isla en un pueblo que se llama Ranchadero, Guayubín, de Monte Cristi. Ambas de pasados muy distintos, tenían algo en común, sus ganas de salir adelante. Concuerdan en haber crecido rodeadas de amor y protección.
¿Cómo se «crean» las top models dominicanas?
Sharmín es la primera en contarnos su historia. Lo recuerda entre risas. Dice que un día cualquiera vio una entrevista de Lineisy Montero y se le despertó el interés que tenía de niña por el mundo del modelaje. Tiempo después vio una publicación sobre un casting abierto de Sandro y después de convencer a su madre, quien trabajaba ese día, logró que la dejara venir a la capital con una tía. Estaba asombrada por la cantidad de chicas que había ese día y sus bellezas, pero Sharmin no se dejó intimidar porque pocos días después le devolvieron la llamada; fue aceptada con 16 años.
Melanie ya había comenzado a buscar del modelaje y a tomar clases de etiqueta y protocolo. Por cosas del destino, un día una amiga de su mamá, que conocía a Sandro, les dijo que la llevaran a un casting en búsqueda de nuevos talentos que estaba realizando la agencia.
Al principio su mamá no estaba convencida, por miedo, y Melanie logró convencerla al decirle con determinación: “por tus miedos me van a cortar las alas”. Con esa fuerza fueron al casting, pero a diferencia de Sharmín, Melanie no fue escogida, le dijeron que volviera el próximo año. Lo que no sabían era que ese sí era el año de Melanie.
Jugadas del destino
Como si el destino no supiera mover mal sus jugadas, Melanie había enviado un mensaje directo por Instagram a la agencia antes de su casting. Recibió respuesta online después de no haber sido aceptada. Ahí, Sandro, que no se recordaba de ella, le pidió hacer el proceso de nuevo y que le enviaran algunas fotos. Quedó encantado y en menos de tres días, Melanie tuvo una respuesta afirmativa.
Sin lugar a dudas, la perseverancia es la madre de todas las lecciones.
Entrenamiento
Aunque las chicas son de años diferentes, el proceso es el mismo. Después de ser escogidas inician una segunda fase de evaluación.
Durante tres meses recibir de manera gratuita clases de pasarela, fotografía, protocolo y demás. Sharmín recuerda viajar todos los viernes de Guayubín a Santo Domingo, 4 horas de carretera, a tomar las clases y regresar los domingos para ir el lunes al colegio.
Al final de estos tres meses su agencia madre, Ossygeno escoge las de mejor desempeño para representarlas. Por supuesto que nuestras modelos fueron escogidas.
Grandes ligas
Después de ser escogidas por Ossygeno de manera definitiva, las chicas se embarcan en procesos constantes de casting en busca de pasarelas, fotos y portadas. Parte del proceso es también lograr un alcance internacional.
Melanie fue llamada para el casting de la agencia internacional Elite, para el primero que recuerda haberse arrodillado ante Dios y pedir por su intercesión.
Cuenta con gran alegría que pensó no la habían escogido porque pasado una semana no tenía novedades, hasta que un día su mamá fue a buscarla al gimnasio (algo que le pareció sospechoso). Su madre le pasa el celular y ahí escucha ese gran sí: “Te firmó Elite”, en Milan, Paris, Londres, España y Nueva York.
A Sharmín su gran oportunidad le llegó con Next Model, agencia con la cual está firmada en Milan, Paris, Londres, y Nueva York. Su primer viaje lo hizo acompañada de Hairo Rojas, quien es el fotógrafo de esta edición. Recuerda el shock, la experiencia y el miedo que con el tiempo se va disipando y transformándose en puras alegrías y seguridad.
Debuts
Sharmín debutó con Prada, mientras que Melanie lo hizo con Balmain.
Ambas afirman amar el modelaje y sobretodo la pasarela. Cuentan que la adrenalina, el momento justo antes de salir, todo lo que se vive detrás de bambalinas (que puede ser total caos) suman a la experiencia de escoger la pasarela entre todas las áreas.
Experiencias
En ocasiones tener que viajar solas, estar lejos de la familia o la incertidumbre de si te llamarán o no para otro trabajo, son de los momentos difíciles que deben enfrentar.
Sin embargo, ambas dejan claro que cada sacrificio vale la pena. Sus momentos más divertidos son aquellos en los que se encuentran en un desfile con otras dominicanas, las hace sentir cerca de casa.
Melanie recuerda con especial alegría su debut para Balmain, por razones obvias y porque expresa haber sido una verdadera experiencia. Se hacen primero dos casting y luego el tercero y último es con Oliver Rousting, el director artístico de la marca, quien es divertido, las piropea, les pone música y prueba accesorios con las modelos.
Un locrio en París
El desfile de Valentino en el que eran 9 dominicanas en París, es el que Melanie atesora con mayor alegría. ¿Se imaginan 9 top models dominicanas en el mismo sitio? Primero, la emoción de desfilar para una marca tan reconocida, luego encontrarse con tantas colegas y por último reunirse después del evento a pasar el rato, divertirse y, como buenas dominicanas, a cocinar un locrio.
“Hacer amigos y modelar con personas que admiras es una sensación fascinante”, afirma Sharmín quien agrega que nunca olvidará cuando estaba hablando en inglés con una modelo y al rato de estar conversando se da cuenta que es dominicana.
A eso Melanie agrega que ya tiene un radar para identificar a sus paisanas y Sharmín no duda en decir que no es tan difícil porque siempre andan con una alegría y un musicón.
Metas
Ambas sueñan con una portada en la revista Vogue, definitivamente el santo grial de las modelos del mundo.
Sobre los desfiles Sharmín responde entre risas “que vengan todos”. Melanie asiente, pero también comparte que le encantaría desfilar para Versace y Moschino.
Ambas están encantadas con el mundo del modelaje. “Me gusta más de lo que imaginaba”, comparte Sharmín. Coinciden en que el modelaje les ayudó a fortalecer su autoestima, la cual en ciertas ocasiones se pudo ver afectada por los estigmas de la sociedad por sus contexturas delgadas y altas.
“Sientes que eres parte de algo grande, sientes que es dónde perteneces”, así describen su carrera.
Ambas continúan enfocadas, se cuidan, toman en cuenta su alimentación. Sharmín le pone especial atención a su rostro. Melanie es muy de actividades físicas; entrena, patina, corre y algo muy importante que aconseja, practica la cultura positiva, ser su mejor aliada.
¿Qué les espera?
A partir de septiembre, con la apertura de los mercados, comenzarán a llegar trabajos y ellas esperan estar entre las seleccionadas.
El futuro
Melanie y Sharmín son mujeres jóvenes con muchos sueños e ilusiones. Han sabido aprovechar cada oportunidad y esperan poder seguir representando al país en aguas extranjeras como top models dominicanas.
Su trayectoria es innegable, han estado con los mejores. Melanie ha desfilado para Miu Miu, Valentino, Chanel, Balmain y Nina Ricci; Sharmín ha pasado por las plataformas de Celine dos veces, Prada y Louis Vuitton.
Sus éxitos son recientes, pausados momentáneamente por la pandemia, pero la esperanza de que con la apertura lleguen nuevos caminos es latente. Esperamos seguir viéndolas triunfar aquí o allá.
Créditos
Dirección y Estilismo: Joselo Franjul
Entrevista: María Isabel Ferreras
Fotografía: Hairo Rojas
Asistencia de estilismo: Monique Bodden
Modelos: Melanie Pérez y Sharmin Martínez de Ossygeno Models Management.
Maquillaje: Eliotte Casimiro y Masha Ponukalova
Te puede interesar:
Lorenna Pierre: en la dulce espera
Síguenos en las redes @RevestidaMag.
Comentarios