En Forma

Un estilo saludable para el 2021

Por Dayanara Reyes Pujols

  • 6 enero, 2021
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

Estar sano es desde adentro hacia fuera. Al iniciar un nuevo año, una de las metas más colocadas en los mapas de sueños, lista de propósitos, planes o intenciones es hacer ejercicios, comer saludable, … simultáneamente es una de las más abandonadas. Nos cuesta perseverar, ser consistentes.

Ser saludable se trata de hacer ejercicios, comer sano y balanceado y administrar el stress. Mientras más joven se comienza mejor, incluso desde niños. La pandemia ha demostrado que, desde casa, en el exterior y deportes con herramientas para entrenar podemos activar el cuerpo.

Yemberly Mariñez, coach nutricional sugiere que para llevar un estilo de vida saludable debes hacerte las siguientes preguntas y pasos:

  1. ¿Para qué quiero un estilo de vida saludable? ¿Por moda? ¿por qué le funcionó a otra persona? ¿Quiero tener más energía? ¿Quiero verme más joven? ¿No quiero fatigarme al jugar con mis hijos?
  2. Ir paso a paso para conducir a la mente. Por ejemplo, si te desayunas con café y una dona, pues sustituir la última por un sándwich. Luego, vas bajando el consumo de azúcar y posteriormente parqueas el carro más lejos. ¡Los cambios bruscos no funcionan!
  3. Llevar un balance en la alimentación: proteínas, carbohidratos, vegetales y frutas.

Leisy García, mejor conocida en las plataformas sociales como @LeisyFit, sugiere las siguientes aplicaciones:

  1. My Fitness Pal para llevar registro de comidas.
  2. Calm para meditación, ya que un estilo de vida saludable requiere que sea holístico, integral; es decir, que se incluya también lo emocional.
  3. Hit: para realizar tus entrenamientos.

Mariñez resalta que quienes viven un estilo de vida millennial tienen una tendencia a ser veganos, a no consumir carne. Es una de las mejores formas de alimentarse actualmente. Contribuyes al planeta y las personas con diabetes de acuerdo a un estudio tienen tendencia a bajarla al igual que las personas que tienen la presión arterial alta. Resalta, además, que las personas se sienten más enérgicas al no consumir carnes.



Leisy Fit, entrenadora personal certificada con más de 7 años experiencia en entrenamientos a domicilio, resalta que una vida saludable debe ser de adentro hacia fuera. Un cambio holístico, integral. No solo se trata de hacer ejercicio y dieta para rebajar; también, se debe incluir el manejo del stress. Hay que modificar el paradigma de que el ejercicio es un castigo; más bien, es un acto de amor propio.

Yemberly Mariñez resalta que el proceso mundial en el que vivimos nos ha generado mucha ansiedad, por tanto, muchas personas han comido en exceso. Ella sugiere que no te reproches, ni te castigues. De la noche a la mañana no cambias, es un proceso que toma tiempo. Comer balanceado con porciones y ejercicios moderados, en vez de llevar dietas que no sean guiadas por un especialista, ya que cada cuerpo es distinto.

Perseverando en mi rutina de ejercicios


Leisy desarrolla programas de bienestar corporativo de la nutrición y la cocina. Junto a su equipo amplían la filosofía de ¨llevamos el fitness a ti en sus clases privadas y virtuales¨ sugiere que seamos honestos con nuestros propósitos del año. Es imposible que tenga un Mercedes Benz de inmediato, entonces debo de ir gradual para lograr las metas.

Ser realista, en su propio ejemplo, ir al Pico Duarte a final de año. Entonces sugiere:

  1. Dividir en pequeñas metas: comenzar a correr en febrero, en marzo subir montañas, en junio acampar…
  2. Leer libros de motivación e inspiración.
  3. Buscar referentes.
  4. Ponerle fecha a las metas.
  5. Diseñar un plan de acción.

Mariñez dice que se necesita tener un motivo. ¿Para qué quiero hacerlo? Esto le dará sentido a tu propósito. No hacer muchos cambios juntos, es mejor ir paso a paso.

 

Comentarios