Profesión

Trabajando remoto, una tendencia que sigue creciendo

Por Dayanara Reyes Pujols

  • 12 noviembre, 2020
  • 15 MINS READ
  • COMPARTIR

51% de las mujeres abandonan sus carreras profesionales después de tener hijos.

Soy mamá millennial y desde que quedé embarazada de Mathías comencé a armar mi plan para el trabajo remoto. Monté mi estudio de grabación desde donde produzco y conduzco la multiplataforma millennials, grabo comerciales, imparto docencia, coaching de oratoria, en fin…

Empezando el trabajo remoto

Cuando comencé a trabajar el concepto pensé en tantos emprendedores quienes en las entrevistas me decían ¨no pienses en tenerlo todo para comenzar, «no requieres tantos elementos para iniciar, las limitaciones son mentales«, «la familia es normalmente la primera que piensa que estás enloqueciendo» y les confieso que ha sido exactamente como ellos me lo dijeron y no me arrepiento. De hecho, he logrado muchas entrevistas internacionales únicas, que estando en vivo y por temas de horario y por estar en diferentes océanos, no hubiese logrado.

Efectivamente no solo para empaparme; también para apoyar a otros millennials emprendedores y mamás primerizas como yo conecté con Reisy Abramof, fundadora de Trabajando Remoto, una excelente oportunidad para talentos hispano-hablantes y latinoamericanos en el mundo que buscan trabajar remoto y tener mayor flexibilidad en sus vidas.

«Una empresa se gasta aproximadamente 20,000 dólares al año por cada empleado que va a la oficina»

La pandemia venía corriendo desde hace mucho tiempo, se ha acelerado y dado más visibilidad a trabajar desde la casa. ¨Una empresa se gasta aproximadamente 20,000 dólares al año por cada empleado que va a la oficina», resalta Abramof, por lo que las organizaciones tienen el desafío de mejorar los procesos para mejorar la productividad y la eficiencia tanto para la empresa como para el trabajador.

La situación mundial que vivimos en este momento pone en relevancia este formato. Las oportunidades son más allá de su ciudad y su país; más bien el mundo entero a través de esta plataforma. Solo se requiere una computadora, internet y conocimiento en tu área para trabajar, sentirte libre, manejar mejor tu tiempo, estar en cualquier punto geográfico y tener muchos clientes alrededor del mundo.

¿Estás pensando trabajar remoto? No dejes de escuchar este podcast

Diferencia entre trabajo remoto y freelancer

Trabajar remoto tiene los beneficios de las empresas: vacaciones, seguro médico, estabilidad salarial, sin embargo, el freelancer es un trabajador autónomo y con sus propias reglas. Cobra por hora y trabaja para varios clientes y no cuenta con beneficios de empresas. Ninguno es mejor que otro.

MILLENNIALS: ¡Rompiendo paradigmas!

Abramof, es un estilo de #VidaMillennial, desde muy pequeña era curiosa. Le gusta explorar el mundo y sentirse libre. Ahorraba dinero para viajar en vez de comprar ropa. Cada vez que viajaba se preguntaba qué puedo hacer para vivir de esta manera. Muchos pensaban que ella estaba soñando. La sociedad nos enseña y exige que tienes que escalar en una organización, cumplir un horario, estar en una oficina. En ese momento se dio cuenta de que vivía a la expectativa de otras personas, lo que la llevó a estar en piloto automático hasta que tuvo un ¨burnout¨.

A Reisy, como a muchos que quieren dar el salto, se le asomó el síndrome del impostor ¡No puedes! ¡No tienes las habilidades! ¡No sabes por dónde empezar! Al mismo tiempo de su cabeza no se iba la imagen de personas conectadas con el mundo. Comenzó a vivir experiencias hasta que logró dejar su trabajo formal para laborar en remoto.

Ella resalta que para trabajar remoto es oportuno preguntarse:

  1. ¿Qué me apasiona?
  2. ¿Cómo puedo trabajar desde casa con lo que hago?
  3. ¿Cómo puedo monetizar mi pasión?

Cualquier trabajo que se pueda hacer con la computadora es posible hacerlo remoto: community manager, diseñador, traductor, director de proyectos, ventas, generador de contenido, Recursos Humanos… añade.

Remof indica que fue difícil al inicio adaptarse a trabajar remoto hasta que fue descubriendo su momento natural productivo al hablar de la armonía que trae a la vida este balance al tiempo que destaca que 51% de las mujeres abandonan sus trabajos por falta de flexibilidad en sus trabajos.

Recomendaciones

Si trabajas remoto busca tener disciplina, asignar un lugar fijo para trabajar, hacer rituales para iniciar y finalizar tu trabajo para mentalmente saber que está trabajando. Es oportuno aclarar las reglas para que no estés disponible o trabajando todo el tiempo.

El proceso de aplicación ha cambiado, el Word blanco y negro ya no se usa. El currículo debe ser creativo, interactivo con enlaces a las plataformas digitales y sociales, incluir video currículo para innovar. Aplica a menos puestos de trabajos y fortalece las estrategias especialmente online.

Te puede interesar:

Regreso a clases: estudiar desde casa

El mayor error para aplicar en los trabajos remoto es el currículo. Abramof cuenta en su webinar gratuito La fórmula secreta para conseguir trabajo remoto (en su perfil, el enlace), donde además puedes suscribirte a su boletín para recibir ofertas de trabajo remoto, que debes:

  • Adaptarlo a la posición vacante.
  • Colocar una carta de presentación explicando por qué conectas con esa empresa.
  • No enviar demasiados currículos en vez de depositar o enviar a las empresas y cargos que realmente va alineado a tus expectativas.

Plataformas especializadas para trabajo remoto

  1. Weremoto
  2. Soyfreelancer
  3. LindKeIn

Sobre la autora: Dayanara Reyes Pujols es productora y conductora del programa Desafío Millennial, plataforma especializada en el estilo de vida millennial. Para escuchar otros episodios da click aquí.

Comentarios