Sin categoría

Regreso a clases: estudiar desde casa

Por Revestida

  • 3 noviembre, 2020
  • 11 MINS READ
  • COMPARTIR

El año escolar 2020-2021 llegó tarde para muchos en República Dominicana. El Ministerio de Educación oficializó el regreso el lunes 2 de noviembre.  Tomar clases desde la casa debe ser algo nuevo para ti y para tu hijo, pero es necesario elaborar un espacio únicamente para sus estudios y establecer algunas reglas que facilitarán la transición presencial a la virtualidad.

Esta pandemia nos agarró de sorpresa, porque no contemplábamos armar un espacio dentro del hogar que sea funcional para ellos, pero si todavía no tienes nada, aquí te enseñamos todo lo que necesitas saber antes de empezar con el regreso a clases.

 

Niña teniendo una clase en línea en el regreso a clases

El espacio

  • Espacio limpio y organizado, donde puedan tener a su alcance de manera organizada sus libros y útiles escolares, mantener una buena iluminación y recuerda que deben tener cerca enchufes para cargar los aparatos electrónicos que utilizarán.
  • Mesa de trabajo o escritorio amplio.
  • Silla cómoda donde mantengan una postura adecuada.
  • Espacio aislado con las menores distracciones posibles.

Materiales

  • Tableta o computadora
  • Audífonos de calidad
  • Escritorio amplio
  • Silla de trabajo
  • Agenda
  • Mat o alfombra para ejercicios para las clases de educación física
  • Termo de agua
  • Toallitas húmedas y desinfectante
  • Manitas limpias

Recomendaciones

Katherine Castro, psicóloga de profesión y maestra por vocación, nos trae algunas recomendaciones para este regreso a clases virtual.

Ver esta publicación en Instagram

Una de las cosas que más extraño en estos tiempos, son a mis niños, en ellos recibia los abrazos y las caricias mas sinceras. Ellos son mis grandes maestros, en ellos recibo el amor más puro que alguien puede experimentar, ellos me hacen querer ser mejor maestra cada día y sobretodo me hacen querer salir de mi zona de confort para que desde donde puedo, pues les siga llevando alegria y amor como ellos se merecen. ❤️ ——————————————————————————— Gracias a ustedes mis niños, todas las maestras del mundo hemos sacado talentos ocultos, nos hemos reinventado y sobretodo hemos sentido el valor de sus vidas en las nuestras. Ustedes también son héroes porque a pesar de vivir estas circunstancias lo están haciendo y llevando muy bien❤️ doy gracias por mi trabajo @growingkidspreschool y obvio por cada uno de los niños de nuestra escuela, porque ellos alegran nuestros días en momentos turbulentos💫💛(el último video es para que se rian un poco de lo que hay detrás de todo esto😂) gracias mami por ayudarme en este tiempo @ana_caraball ✨ . #KatherineCastro #EmbraceTheTalk #Movimiento #Coaching #Conferencista #Speaker #Psicologa #Motivación #CoachingMotivacional #CoachVida

Una publicación compartida de Katherine Castro🕊💫 (@embracethetalk) el



 

“Los chicos han tenido que adaptarse a una nueva rutina escolar, así como los padres han tenido que volverse maestros para sus hij@s e incorporar la escolaridad en su rutina diaria”

Katherine Castro
  1. No te enfoques en el resultado. Recuerda que es importante entender que estamos en un proceso de transición donde es importante ser pacientes, comprensivos y compasivos tanto con los niños/jóvenes, la institución escolar y ustedes como padres.
  2. Crea y estructura un programa. Un despertar con un buen baño, desayuno y ropa de colegio.
  3. Crea un horario y haz que se cumpla. Trata de seguir las instrucciones del colegio en este aspecto para que tu hij@ vaya creando un esquema estructurado de que va antes, durante y después.
  4. Crea un espacio confortable, iluminado y agradable para trabajar (no tiene que ser algo elaborado o de revista). Trata de colocar la computadora en un área de la casa bien ventilada y con luz natural, donde no haya demasiado ruido ni distracciones. 
  5. No satures la red de internet en casa. Trata de utilizar los dispositivos electrónicos de casa lo menos posible para que la conexión a clase se vea lo menos afectada.
  6. Crea objetivos pequeños. Definir objetivos alcanzables para disminuir la presión. Si damos metas ambiciosas que no se alcanzan, se crea frustración y luego rechazo.
  7. Sigue la rutina normal. Asegúrate de que los niños sigan los mismos horarios cotidianos, es decir, que la hora de dormir y de levantarse sea la misma de todos los días.
  8. Es importante establecer momentos de desconexión de los dispositivos electrónicos y dar paso a tiempos para el descanso y compartir en familia.
  9. Lo más importante. Desarrolla la empatía y la comunicación asertiva, estamos en un proceso de cambio donde necesitamos apoyarnos entre todos, recuerda que no todo va a salir perfecto a la primera, habrá fallas y momentos difíciles pero cada día con amor, comunicación, comprensión y respeto entre todos se logrará un año escolar exitoso.

 

Comentarios