Sin categoría

Tiempo a solas para el balance perfecto

Por Marianne Cruz González

  • 27 mayo, 2013
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

¿Alguna vez te has atrevido a irte al cine sola? ¿O sentarte en un restaurante con una copa de vino a simplemente estar contigo misma?. No, no estamos hablando de gente ermitaña. Sino de lo saludable que es para ti dedicarte varias horas a la semana.

tiempo para mi

Es que en la agenda debe haber un tiempo para ser una empleada destacada,  buena amante, madre amorosa, hija ejemplar, amiga incondicional, ama da casa dedicada… ¡Para de contar! El tiempo con los demás será bueno en la medida en que saques momentos de calidad para ti. Para que nos oriente sobre el tema, conversamos con la Psicóloga Clínica Ozary Lluberes.

Revestida: ¿Cuál es la importancia de dedicarse tiempo?

Bienestar

Le he sido infiel
Por Glennys Advíncola Then


Ozary Lluberes: La importancia de dedicarse tiempo, es la garantía de una estabilidad física y emocional, la mayoría de los estudios científicos sobre bienestar personal hablan de ello. La realidad de nuestros días es que la mujer cada vez «tiene» que abarcar facetas o roles diferentes. Sin darnos cuenta dejamos de lado el rol más importante, buen ser humano y es que para poder ser ese buen ser humano necesitamos tener un espacio individual.

R: ¿Qué tan importante es tener un pasatiempo?

O: Aquí es donde está la clave de ese equilibrio soñado. Cuando las parejas y los hijos llegan a la vida o un trabajo demandante existe no es lo mismo que cuando una mujer está soltera o es estudiante. Lo que en soltería podía hacer diario, ya  sólo lo podrá hacer 1 vez por semana, pero eso no significa que no podamos crear pasatiempos nuevos. Tomar alguna clase como ejercicio físico, irse a la peluquería, leer un buen libro, salir con una amiga a desayunar, ver una película. El tiempo libre lo creamos, no existe cuando hay mayores responsabilidades, pero si queremos una vida sana, debemos organizar toda una agenda de actividades agradables diarias que podamos hacer solas y acompañadas. En esa reorganización debemos tener en claro cuáles son nuestras prioridades y no restarle tiempo a otras actividades que también lo necesitan, por ejemplo, el tiempo que debemos invertirle a las necesidades de los hijos.

R: ¿Puede el hecho de desarrollar una labor cotidiana sin compañía generar tristeza?

O: En definitiva el aislamiento y la falta de socialización puede ser puente de una mayor tristeza. Cada extremo es insano, por eso la importancia de crear un balance entre las actividades individuales y las actividades que podemos compartir con una pareja, amigos, hijos y familiares.

R- ¿Cuánto tiempo consideras saludable que una mujer se dedique para ella misma a la semana?

O- Muchos estudios nos hablan de que una mujer se debe dedicar tiempo diariamente, en alguna actividad placentera, sin entrar en las complejidades, actividades como ejercicio físico, cuidado personal, emocional o espiritual y social.

R- ¿Cómo puede una mujer lidiar con algún sentimiento de culpa por dejar a su familia por ir a hacer algo que simplemente le plazca?

O- La culpa es un sentimiento de muchas caras, muchas veces aparece como la excusa perfecta para no enfocarnos en nosotros mismos y ser esa ancla que no nos permite movernos. Y sacar un tiempo individual para hacer una actividad con el objetivo de conectar física y emocionalmente consigo misma, es sinónimo de amor propio.

Si una mujer tiene claro que sacar 30 minutos ó 1 hora de su día diariamente para ella es la garantía de que ella tendrá  mayor estabilidad y por ende tener mejor relación interpersonal con su pareja y con sus hijos, entonces va aprender a dejar de lado la culpa porque  tendrá la convicción de que cuando se da amor propio le está dando calidad de vida y bienestar a su familia.

 

CONTACTO:

Ozary Lluberes – Psicóloga Clínica, M.A – Teléfono: 829.570.5485