Bienestar

«Sacando desechos mentales»

  • 14 diciembre, 2021
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- El concepto “realidad” es el conjunto de interpretaciones, asociaciones, estimaciones o modo de apreciar los matices de la existencia humana. Sin embargo, no existe una percepción que exponga una realidad única, estática ó estereotipada que pueda ser referencial o predictora de acciones futuras del individuo. Hoy queremos hablar de cómo eliminar las creencias erradas con las que creccemos, cómo extirpar de nuestro cerebro desechos mentales. 

Debemos comenzar entendiendo que la forma individualizada de apreciar nuestro universo interno-externo está determinado por un sinnúmero de creencias regularmente concebidas en la etapa infantil, las cuales sirven de filtro para ofrecer interpretaciones a la gran magnitud de estímulos que diariamente llegan a nuestro cerebro.

eliminando estereotipos, desechos mentales

¿Qué puedes obtener de los esquemas de creencias?

En realidad, pensamos, sentimos y accionamos dirigidos por la forma en como nuestro cerebro interpreta nuestra realidad. Permitiendo la integridad y congruencia de nuestros actos. Es prácticamente una estampa que puntualiza quienes somos y como solemos caracterizarnos entre la gran población humana, pero no siempre el esquema de creencia puede jugar a nuestro favor.

«La biografía es la huella de nuestras experiencias. No podemos cambiar nuestra historia, pero sí aprender de ella mediante una postura exploratoria y reflexiva».



¿Qué desventajas poseen los esquemas de creencias?

Una experiencia desafortunada de nuestros antepasados (padres, abuelos ó cuidadores) puede condicionar nuestro esquema de creencia por completo en etapas tempranas. Dicho evento, sin duda alguna, fijará y determinará el lente con el cual apreciaremos nuestra vida en su máximo esplendor.

Por ejemplo: un niño altamente valorado solamente por sus excelentes calificaciones, será el adulto que no escatima esfuerzos para dar el todo por el todo por alcanzar el éxito académico, financiero, laboral, familiar o social.  Su concepto de valor es “destacar para ser reconocido y estimado por los demás”.

¿Qué puedes hacer?

Las metas, estructuración de logros, alcances y proyectos requieren el análisis desde un modo de “mente fría”. Un método idóneo para ello sería: explorar tus creencias, pensamientos, emociones y acciones durante momentos de gran impacto de tu vida en el transcurso del año 2021. 

Hacer eso te permitirá entrar en un modo de introspección, ser mucho más analítico. Comenzar a darnos cuenta de que gran parte de nuestros días sostenemos cargas emocionales alimentadas por prejuicios o ideales poco objetivos, desechos mentales.

La biografía es la huella de nuestras experiencias. No podemos cambiar nuestra historia, pero sí aprender de ella mediante una postura exploratoria y reflexiva.

Recomendaciones:

-Enlista aquellas experiencias que dotaron de ti un nuevo “Yo” y continúa fortaleciéndolas desde un modo más consciente.

-Escribe minuciosamente tus metas a corto, mediano y largo plazo para el año entrante.

-Establece un plan de tus próximos pasos, pero inicia desde lo más elemental hasta llegar a la cúspide. Solo alcanzarás tus metas, una vez dispongas de un plan que incluya detalladamente desde los peldaños simples hasta los más complejos.

-Prepárate para los días de dicha, pero también para los grises, pues llegarán. Es ahí donde nuestras fortalezas tienen protagonismo, pero necesitamos reconocerlas antes de.

-Que tus metas sean alcanzables y fragmentadas. Recuerda que para subir a un cuarto piso se requiere pisar escalón por escalón. Para no caer, el ascensor es parte del ingenio de un conjunto de ideas, planteamientos, ensayos y error que un día solo fueron un anhelo, pero que gracias a la constancia y perseverancia pudo llegar a ser un hecho palpable.

¿Te gustaría usar el ascensor?

Primero será necesario subir cada escalón, luego imaginar que algo más es posible, lo cual destinará a un plan que definitivamente llegará a cumplirse. Solo cuando sea elaborado de forma sensata y sin prisa.


Sobre el autor

 El lic. Romer Mena es psicólogo clínico y neuropsicólogo. Experto en atención a envejecientes y deterioro cognitivo. Se caracteriza por ser responsable y estructurado. Ofrece sus servicios en Centro de Atención Integral Lotus de forma presencial, virtual y a domicilio.

Sobre el Centro Integral Lotus: es un espacio para el bienestar integral del individuo y la familia. Brindan asistencia, evaluación y apoyo en las distintas etapas evolutivas de la persona y el núcleo familiar. A través de un equipo multidisciplinario ofrecen servicios de psicoterapia familiar, infanto- juvenil, individual y parejas. Contactos: Info@centrointegrallotus.com 

Te puede interesar

Mi imperfecta familia funcional: lo hermoso de lo real

¿Qué hago si mi hija(o) me dice que es LGBTIQ+?

Mereces ser feliz, ¿sí o no?

Síguenos en las redes como @Revestidamag

Comentarios