Belleza

Recuperando tus rizos 101

  • 7 mayo, 2020
  • 18 MINS READ
  • COMPARTIR

Los días de confinamiento nos han enseñado a ser autosuficientes en muchos aspectos de la vida. Al alejarnos por completo de los salones de belleza, es un buen momento para replantearse, ¿De verdad es necesario someternos a tantos procesos? Si alguna vez has considerado dejar tu cabello al natural, este es un gran momento para empezar a a llevar tus rizos ya que te puedes ir acostumbrando a tu nuevo look en la comodidad de tu casa. 

Nos contactamos con una parte de las chicas rizadas más destacadas de Instagram para que nos dieran esos tips comprobados para lograr los rizos perfectos. Conocidas como Luna Rizada, Ivocurly, Fashion Holic e Indira Mua, nos dan las mejores recomendaciones para hacer la transición desde casa. 

La transición ¿fácil o difícil?

«Ese “maravilloso” proceso en el que dejas de alisar químicamente tu cabello. Y sí, escribo “maravilloso” con comillas porque es solo bueno para quien ya lo vivió. No te voy a mentir diciéndote que es una linda etapa de descubrimiento personal y todas esas cosas “bonitas” que dicen los demás en redes sociales, porque no lo es. No es nada fácil vivir este proceso, pero tampoco es imposible, con los consejos adecuados sobrevivirás exitosamente a la transición» nos confesó Ivocurly.

Lo que tienes que empezar a hacer, o dejar de hacer…

Pre-Poo. Ivocurly nos recomienda realizar el proceso de Pre Champú, se hace usando aceites en el cabello seco antes del lavado y desenredando suavemente con los dedos, para que, al lavarlo esté más manejable y protegido por los aceites. Esto evitará las frustraciones en la ducha cuando el pelo está muy enredado, y por ende evitamos el quiebre por desenredar desesperadas. Luna Rizada también recomienda colocarse un tratamiento previo al champú para lograr mejores resultados.



Nutrir bien el cabello. Utilizar tratamiento profundo en cada lavado es vital según nos contó Luna Rizada.

Tener cuidado a la hora de peinar el cabello. Para evitar la pérdida de cabello innecesaria, Luna Rizada nos explicaba que suele desenredarse por secciones, empezando por las puntas hacia la raíz.

Hacerte rolos. Indira Sánchez recuerda que durante su etapa de transición se hacía rolos (pequeños) para estilizar el pelo, y estos ayudaron a que su pelo recordara su textura natural.

Evitar el calor. Eliminar todo tipo de calor estirando mi cabello (blower, plancha, tenaza), fue el primer paso durante la transición de Luna Rizada .

Peinarse con estilos protectores. Tanto Indira Sánchez como Luna Rizada, recomiendan peinados con un estilo protector, ya sean trenzas, crochet, twists, bantu knots, flexi Rods, perm rods todo esto ayuda a que tu cabello recobre su patrón natural.

Perderle el miedo a las tijeras. Mientras más cortes el cabello procesado químicamente, más rápido terminará todo esto, aseguró Ivocurly. Si no te encanta la idea de cortarlo todo de un golpe o hacerte el famoso ‘big cut’ , Indira Sánchez nos comentó que durante su etapa de transición le funcionó bastante hacerse cortes en capas, y lo considera la mejor forma de eliminar las partes dañadas sin perder mucho largo.

Utilizar los productos correctos. Luna Rizada nos recomienda usar productos destinados para cabello rizado natural para lograr obtener los resultados deseados.

Usar un aceite para abrir los rizos después que esten secos. Indira Sánchez nos recomienda aplicar unas gotitas en las manos y así evitamos el frizz. 

También te puede interesar leer:

S.O.S. No me sé peinar

Los esenciales del cabello rizado

– Champú sin sulfatos.
– Acondicionador/ mascarilla profunda.
– Leave in/ crema para peinar/ activador de rizos. 
– Gel o espuma de fijación. 
-Aceite para abrir los rizos para después de que estén secos. 

Estos fueron los pasos que nos recomendó Indira Sánchez.

No te pases

«Un tip que les puedo dar a las que están iniciando en el mundo del pelo rizado natural es el de tener en cuenta la cantidad de producto a aplicar a la hora de definir o estilizar tus rizos, debe ser la cantidad adecuada (sobre la marcha aprenderás a conocer tu pelo) ya que cuando utilizamos una cantidad excesiva de dicho producto podemos “saturar” el pelo y no conseguir el look de rizo suelto que buscamos y puede verse un tanto “pegado” y con falta de volumen el pelo.» así nos comentó Giany Franco, conocida como @FashionHolicrd

El secreto para que los rizos duren más

Luna Rizada: Existen muchas técnicas para definir los rizos que darán distintos acabados dependiendo del resultado que se esté buscando (más o menos volumen, más o menos definición, más o menos encogimiento, etc.) y va a depender del gusto de cada quien y lo que quiera lograr. A grandes rasgos, sin importar la técnica elegida, estos pasos ayudan a preservar los rizos por más días: Utilizar gel en lugar de crema de peinar, aplicar el producto en secciones pequeñas y dormir con satín.

Indira Sánchez: Siempre aplicar un producto de fijación ya sea un gel o un mousse acorde a tu textura. También ayuda secar con un difusor (no suelo hacerlo, pero todas mis amigas que lo hacen les dura más que a mi el pelo bonito). Para una mejor definición, distribuir el producto de peinado con un cepillo preferiblemente el Denman Brush o haciendo finger coiling (dando forma al pelo rizo por rizo). A la hora de dormir, usa un gorro de satin o una funda de almohada de satín para evitar el frizz . Trata de no tocarte el pelo y déjalo tranquilo. No estar amarrándolo y soltándolo todo el tiempo (soy muy culpable de eso).

Los «potes» recomendados

Como una buena parte de nosotras no cuenta con los productos correctos para estilizar el cabello a lo natural. Pedimos algunas recomendaciones de estas chicas rizadas.

Mis productos favoritos del momento para mi pelo rizo son los de la línea Suave For Natural Hair, específicamente sus pasos de estilizado como el leave-in y el gel. Los puedes encontrar en los principales supermercados del país.

Giany Franco, @fashionholicrd

Las recomendaciones de Luna Rizada:

La variedad es amplia y tenemos opciones a elegir que se pueden amoldar a cada tipo de rizo. Me gusta recomendar el uso de crema para los meses más frescos y el uso de gel para los meses calurosos.

@LunaRizada

Por lo general, al cabello rizado le favorece utilizar productos sin sulfatos, parabenos, siliconas, aceite mineral y alcoholes secantes.
 Hoy en día en el mercado dominicano contamos con muchas marcas destinadas para el cabello rizado natural que cumplen con estas características, tanto marcas dominicanas como marcas de renombre internacional.

Los favoritos de Indira:


Además, recomienda utilizar un aceite para abrir los rizos después de que estén secos. Aplicamos unas gotitas en las manos y así evitamos el frizz

Pero… no te vuelvas loca comprando productos…

Ivocurly nos aconseja: «No te compres un galón de champú todavía, el cabello está en un proceso de cambio constante, y lo que hoy le va bien, mañana lo detesta. Así que es mejor comprar varios productos pequeños, que hacer una inversión en un frasco grande que mañana tengas que usar para lavar el carro o la ropa».

No todos son consejos prácticos, también hay que trabajar la mente

Sí, es normal que no te acostumbres a tu nueva apariencia, o que tu cabello inicialmente no responda cómo lo esperabas, solo ten paciencia.

Luna Rizada nos recomienda tener oídos sordos a los comentarios.

La gente siempre dará su opinión que nadie les pidió, entonces si no la pediste, no la escuches. Este es tu proceso y tu cabello, vívelo, disfrútalo, y no permitas que nadie te robe la oportunidad de abrazar quien realmente eres.

No olvides que es tu decisión y tu proceso, ámalo y pásalo bien descubriendo cosas nuevas de ti. Es difícil pero no imposible, y yo sé que tú puedes.  

Y por último…. mantén la calma.

«Yo sé que como mujeres cuando nos dicen esto nos queremos volver locas, pero de mujer a mujer creo que te puedo decir ¡CÁLMATE!, no te afanes tanto por el crecimiento, el cabello crece a su ritmo, y solo nos queda vivir el proceso, así que busca el lado bueno del mismo y comienza a disfrutarlo», nos aconsejó Ivocurly. 

Síguenos en @Revestidamag.

Comentarios