Familia

El método de las constelaciones familiares para romper patrones

Por Dayanara Reyes Pujols

  • 25 noviembre, 2020
  • 12 MINS READ
  • COMPARTIR

Las constelaciones familiares fueron traídas al mundo en los años 80 por el alemán Bert Hellinger, filósofo, teólogo y pedagogo. Constelación tiene que ver con estrellas y fue una traducción que quedó del inglés. Es una terapia sistémica de la familia que libera a las personas de tensiones y conflictos que periódicamente vienen de generaciones pasadas y que tienen sus raíces en la historia familiar.

De generación en generación

Esto quiere decir que si mi bisabuelo tuvo un problema de herencia o muerte trágica probablemente hay detrás cargas que hoy recibo de lo que pasó y que impacta hasta siete generaciones anteriores, resalta Doris Seibert, terapeuta holística, consteladora de luz y quien se define a sí misma como maestra del corazón.

Somos multidimensionalidad influenciados por vidas pasadas

«¡Somos producto de lo que ha pasado y así entendemos lo que ocurrió para romper patrones y enviar amor a todo lo que pasó ahí y decidir hacerlo diferente!»

Doris combina las constelaciones familiares con otras formaciones y aspectos más holísticos entendiendo que no somos solo este cuerpo físico, también tenemos emociones, espíritu, conexión con las estrellas, cosmo y tierra.

Superando traumas del pasado a través de las constelaciones familiares

El libro «Tras Las Huellas» publicado por Elena Fondeur explica casos que pueden ayudar a comprender mejor el tema. Resalta que no solo trabajan temas familiares, tácticamente se enfoca en todo:



  • Miedo a hablar en público
  • Traumas
  • Alergias a gatos
  • Problemas físicos y emocionales

Seibert añade que ha trabajado en casos que los médicos en el hospital no saben qué hacer con una gastroenteritis de años y luego de constelar a la persona, con el movimiento energético, queda sin dolor.

Las constelaciones familiares son una gran apertura de consciencia y traen una mirada de más amor hacia el entorno de quien vive la experiencia. Se va el papel de víctima y se aprende de estas dificultades.

¡Si yo cambio mi entorno también lo hace!

Lo interesante de las constelaciones familiares es que impacta en todo el entorno de quien se constela, resalta Doris, quien empezó su camino trabajándose a sí misma y ahora impulsa a otros a sanar sus propias vidas.

Para constelarse, virtual o presencial, individual o grupal, solo necesitas estar dispuesta a trabajar un área de tu vida. Se trata de una terapia energética, no hay espacio ni tiempo. Sin tener que explicar con mucho detalle lo que pretendes comenzarás a través de una guía a sentir dolores, olores y ver imágenes. Junto con frases sanadoras vas al origen a través de una representación y comienzas a programarte. Normalmente al finalizar el proceso quieres dormir, descansar y sentirás una sensación de liberación donde poco a poco notarás cambios.

Normalmente con una constelación (con una duración aproximada de una hora y media) es suficiente para solucionar la situación que te motivó a vivir la experiencia. Esto precisamente hace atractivo a las nuevas generaciones que buscan la inmediatez, por lo que en comparación con terapias tradicionales no requieres durar meses cita tras cita, ya que se revela y aborda el verdadero tema causante del problema presentado por la persona, en oposición a procesos que pueden durar años en otro tipo de terapias.

Te puede interesar:

¿Por qué debemos ser agradecidas? Experta nos cuenta

¿Cómo iniciar?

Habitualmente se inicia sanando a mamá y papá. ¨Es nuestro origen y los hijos son un regalo que han venido a ayudar, a sanar todo lo que ha pasado.» Por ejemplo, si mi problema es la abundancia este está relacionado con mi mamá porque ella es la que nutre. Si te sientes rechazada, si has tenido dificultades con ella es probable que tengas dificultad con la fluidez del dinero.

Otro ejemplo, si tengo problemas con papá es muy probable que tenga una relación tóxica con mi pareja. ¡La vida te trae aquello que necesitas aprender! Si rechazas el aprendizaje por parte de papá y mamá la vida te lo traerá.

«70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar».

Fondeur, quien además trabaja la biodescodificación y el diseño humano, indica que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. Las Constelaciones sacan rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.

Sobre la autora: Dayanara Reyes Pujols es productora y conductora del programa Desafío Millennial, plataforma especializada en el estilo de vida millennial. Para escuchar otros episodios da click aquí.

Comentarios