Bienestar

¿Qué es válido luego de una cirugía plástica?

Por Glennys Advíncola Then

  • 19 agosto, 2013
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

«Doctor: ¿Puedo tener hijos luego de la cirugía? ¿Cuándo podré reintegrarme en el trabajo? ¿Puedo hacer ejercicios? Me preocupa el hecho de que no pueda darle el seno a mi bebé. Una vez dada de alta, ¿Podré tener relaciones sexuales con mi pareja

Estas son las preguntas más frecuentes que recibe el ginecólogo y obstetra Domingo Peña en su consultorio. Para que puedas salir de dudas, Peña nos ayuda con las respuestas:

«La recuperación de una cirugía varía dependiendo del tipo que sea», nos dice. Después de una operación exitosa  y pasado el período de recuperación, que «tarda unas cuatro, cinco o seis semanas» la paciente debe ser capaz de regresar a su ‘vida normal’. 

En este transcurso, lo que sea válido o no después de una cirugía puede depender de la zona operada y de cada organismo. «Durante las cuatro o cinco semanas hay un reposo relativo dependiendo del tipo de área donde se haya realizado la cirugía.

Rostro

Cirugía en los ojos



 

Si por ejemplo te sometes a una cirugía para eliminar las bolsas debajo de los ojos, esto no altera para nada tu vida sexual o tu rutina para estar en forma, siempre y cuando no sientas en dolor. Eso sí, unos lentes de sol no deben faltar en tu atuendo durante la recuperación. Si la cirugía es en el rostro, puedes hacer ejercicios en casa perfectamente, no hay excusa.

 

Implante de mamas 

implante mama

Cuando se trata de la aplicación de un implante con fines de aumentar el tamaño del busto, esto es algo sencillo, porque solo se hace una incisión pequeña alrededor del pezón y por ahí se aplica el implante. Habitualmente, no hay problemas con la lactancia porque no se corta tejido mamario, simplemente el implante se coloca por debajo del pezón sin cortar los conductos y tejidos mamarios.

Origen del mito: La inquietud inicial fue con algunos tipos de implantes realizados en Francia, que se rompieron y contenían en su interior algunas sustancias químicas, pero esos implantes fueron descontinuados.

 «Con la cirugía de mama, no es que la persona va a estar acostada todo el tiempo. No es recomendable, porque puede formar trombos». Estos son coágulos que se forman a nivel de várices, a veces superficiales o profundos que pueden desencadenar en hemorroides.

Abdomen

leyenda

En caso de una abdominoplastía, va a requerir unas seis semanas de reposo y luego retomar las actividades normales de manera progresiva, lenta. 

Reconstrucción vaginal:  En cuanto a la cirugía vaginal, se recomienda unas cuatro semanas de reposo.

Sobre tener hijos:  «Se puede, pero no es lo recomendable en el caso de una abdominoplastía, ya que va a haber una distensión del abdomen forzosa». En caso de una reconstrucción de vagina, si la mujer se embaraza, lo recomendable es hacerle cesárea porque de lo contrario, se va a perder el trabajo que se hizo, y habría que volver a intervenirla unos meses más tarde.

 Volver al trabajo: En cuestión de cuatro o cinco semanas puede reintegrarse. «Así que aprovecha los días de vacaciones acumulados y deja todo al día», recomienda el doctor.

 

Comentarios