Salud

¿Por qué la cinta rosa simboliza la lucha contra el cáncer de mama?

  • 5 octubre, 2020
  • 4 MINS READ
  • COMPARTIR

En octubre vestimos de rosa.

Seguro has notado este color en todas partes, especialmente en lazos, y es que es un símbolo de la lucha contra el cáncer de mama utilizado en todo el mundo.

Conoce la historia del lazo rosa.

lazo rosa.

Un símbolo de esperanza

El lazo ha sido el símbolo universal de conciencia y apoyo desde 1979. Fue en ese año cuando la estadounidense Penney Laingen, esposa de Bruce Laingen, diplomático que fue tomado como rehén en la crisis de los rehenes en Irán, decidió colocar lazos amarillos en los árboles de su jardín. La cinta indicaba su deseo de volver a ver a su esposo en casa, un símbolo de esperanza y lucha.



En la década de 1990, comenzaron a aparecer cintas rojas en apoyo a la promoción de la conciencia sobre el SIDA.

Y otras organizaciones de caridad empezaron a seguir la tendencia, adoptando los colores que sentían que representaban mejor su causa. La popularidad del símbolo fue tal que el periódico New York Times declaró 1992 el año de la cinta.

Pretty in pink

El lazo rosa se popularizó gracias a la industria de comésticos.

En 1991, Evelyn Lauder de Estée Lauder Cosmetics, y Alexander Penney, editora en jefe de Self magazine, estaban trabajando en su promoción de concientización sobre el cáncer de seno y optaron por diseñar una cinta.

Decidieron que la cinta sería rosa, «150 Pink», un tono estándar pero elegante.

Ese año se entregaron más de 1.5 millones de cintas rosas, y la causa también produjo 200,000 peticiones que instaron a la Casa Blanca a poner más fondos en la investigación del cáncer de seno.

«Estamos seguras de que has visto la cinta roja que simboliza la conciencia del SIDA en muchas solapas.

Ahora hay una cinta rosa para «Conciencia del cáncer de mama». Recopilaremos firmas de todos ustedes que nos escriben para una cinta o que van a un mostrador de Estee Lauder por una, y llevaremos las firmas a Washington para recordarle al Presidente que la investigación y el tratamiento del cáncer de seno deben permanecer como una alta prioridad».

Self Magazine, octubre de 1992

A medida que la conciencia sobre el cáncer de seno comenzó a crecer, más y más organizaciones comenzaron a incorporar la cinta rosa como símbolo. Y en la actualidad la vemos en todas partes.

Comentarios