Sin categoría

«Leer es puro ocio, no hay que tenerle miedo»

  • 16 junio, 2013
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

imageCA7S1CID«Hay personas que consideran que la literatura es algo solemne, superior, que es motivo de orgullo. Yo creo en las palabras y en la literatura, pero eso no la convierte en algo más que entretenimiento. Es igual que jugar un videojuego y se disfruta». Esta es la opinión del escritor dominicano y estratega de comunicación, José Carlos Nazario, quien te comparte sus libros de cabecera y te da un resumen de cada uno para que tengas una referencia cuando desees leer:

La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares.

Es un libro de un ingenio impresionante. Creo que el libro transita por emociones muy fuertes con una escritura muy sencilla y agradable. Narra la historia de un fugitivo que encuentra una isla donde pasan cosas muy extrañas. Todos los días se repite el mismo ritual de una joven dama observando el horizonte. La joven no puede verlo a él, sin embargo, él se enamora perdidamente de la ilusión de aquella a quien llama Faustine.                  

Los nueve cuentos, de JD Salinger. 



Este es uno de los escritores norteamericanos más lúcidos. Aborda diversos temas relacionados con trastornos de la posguerra con una destreza de la que todos tenemos para aprender. La construcción de personajes aparentemente ingenuos, pero de una inteligencia reveladora, hace que disfrutes de nueve historias que nunca olvidarás.

Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez.

Narra la historia de Santiago Násar, un joven que es perseguido para ser asesinado. Desde la primera frase, te mantienes en vilo, teniendo sentimientos encontrados sobre la posibilidad abierta de que el protagonista sea o no asesinado por dos hermanos. Es una lectura fascinante. Sin duda, por su limpieza en la escritura, es la mejor novela de García Márquez

Fouché, de Estefan Sweig.

Es una biografía alucinante de uno de los personajes más interesantes del siglo XVIII: el genio del mal. Narra la vida de este político que alcanzó niveles de influencia impresionantes en tres períodos distintos de la Francia post-monárquica.

La breve y maravillosa vida de Óscar Wao, de Junot Díaz.

Un libro que retrata la sociedad dominicana y su cultura machista. La novela narra la historia de Óscar, un nerdo aficionado a la ciencia ficción y a los videojuegos, que pasa las de Caín para poder tener chicas y cuando finalmente encuentra una, paga las consecuencias de ser débil en una realidad donde manda el más fuerte.

Nazario escribe una hora todos los días. Su «complejo», como lo llama, lo ha llevado  a publicar toda una colección de cuentos «Carne Cruda». Lo puedes conseguir en la tienda Lulu.com.