Actualidad

Oscars 2018: un aplauso a la inclusión

  • 4 marzo, 2018
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

La 90 edición de los Premios Oscar tuvo en su guión un fuerte hincapié en aplaudir la inclusión social. Cuando en años anteriores hizo énfasis en reconocer a la comunidad de piel oscura en la industria hollywoodense, este año el discurso celebró la participación de todos los grupos sociales en pro de la igualdad.

Oscars, 2018, aplauso, inclusión, inclusion, oscar, the academy, la academia, clap

Steve Granitz/ Wire Image

Y no solo se habló de reconocer a las mujeres, también se promovieron historias sobre la comunidad sordomuda (ver The Silent Child, mejor cortometraje), sobre el derecho y disfrute de la niñez (The Florida Project y Coco) y de la realidad latinoamericana (Una mujer fantástica).



Esta fue una noche épica, pues en el escenario de una de las premiaciones más vistas en todo el mundo se elevó la cultura hispana con la voz de Gael García y Natalia Lafourcade. Los mexicanos interpretaron «Recuérdame», de la banda sonora de la Mejor Película Animada, ‘Coco’, del co-director y co-guionista de origen mexicano, Adrian Molina. 

 

‘The Shape of Water’, del mexicano Guillermo del Toro, se llevó cuatro estatuillas: Mejor Director, Mejor Película, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora. 

 

Otro momento latinoamericano fue para Chile con el galardón de Mejor Película Extranjera por ‘Una mujer fantástica’, protagonizada por Daniela Vega y dirigida por Sebastián Lelio.

 

El primer Oscar de Allison Janney

‘I, Tonya’ es de esas películas que no debemos pasar por alto. Uno, porque está basada en uno de los hechos más escandalosos de los años 90 en Estados Unidos. Dos, porque Allison Janney y Margot Robbie están en ella. Y Allison interpreta a una madre despiadada alérgica a las reglas. Ya te puedes imaginar todo el drama y humor negro dentro de este personaje que la corona como Mejor Actriz de Reparto en esta 90 edición de la Academia. Fun fact: el escritor escribió las líneas específicamente para ella. Debes verla y punto.

 

El dúo de Tiffany Haddish y Maya Rudolph

Sin duda, las conductoras de la noche. Solo ellas podían caminar con sus tacones en la mano sin desatinar en esta robusta plataforma del cine. Con una intervención que recalcaba unos #OscarsSoWhite, las actrices y comediantes Tiffany y Maya se encargaron de hacer una sátira y reportar que en este año, la comunidad blanca en la industria del cine sigue latente. 

La magnífica invitación de Frances McDormand a todas las nominadas de este año

Esta es la segunda vez que McDormand se lleva un Oscar como Mejor Actriz Principal. Su personaje en ‘Three Billboards Outside Ebbig, Missouri’, también se construyó para que ella lo interpretara. Al igual que en los Golden Globes su discurso de agradecimiento fue estremecedor: «Que todas las mujeres nominadas se pongan de pie para esto que voy a decir… Invítennos o vengan a nuestras oficinas, porque todas tenemos historias que contar y necesitamos que se financien nuestros proyectos. Señoras y señores: inclusión y brillar».

Sin duda una noche nueva para Hollywood. Esperamos que todas las palabras, deseos y frutos del arte cinematográfico no se queden en la pantalla y se adhieran en nuestra sociedad. Si el cine se inventó para esto, para ser un espejo de la sociedad. 

 

Síguenos en @Revestidamag.

Comentarios