Mujeres de Poder

Conociendo a la encantadora Nelly Astacio: Belleza, Disciplina e Inspiración

  • 9 septiembre, 2024
  • 26 MINS READ
  • COMPARTIR

Acordamos juntarnos a las 8 am. Pero el tráfico de Santo Domingo es el mayor enemigo de la puntualidad. De cualquier forma, ella lo logró: a tiempo, perfectamente maquillada, con la melena espectacular que muestra en su contenido, en el aesthetic “casual, but make it cute”. Me encontré con Nelly. Y, en algún punto de las dos horas que duramos hablando (así, como si fuéramos amigas desde la universidad), me habló sobre su esencia. Me mencionó una de las frases que marcan su misión con su presencia en las redes sociales: “Al final, sin importar tu tema, yo creo que lo más importante es que mi comunidad, las chicas, me sientan como una de sus amigas en todo el sentido de la palabra, que cuando me conozcan fuera de las redes, en la calle, me digan ‘¡Wow, es hasta más cool en persona!’”. Y créanme, doy fe.

Hablamos de sus inicios, de su desarrollo y del futuro emocionante que se perfila para lo que ella misma define como “el complejo de Hannah Montana”. Con una dualidad de su persona como la doctora y la influencer que quiere educar y entretener con belleza avalada por la ciencia, construyó su comunidad online. Fue difícil resumir la conversación tan amena, vibrante e inspiradora que tuve con Nelly, pero en honor a estos tres adjetivos (que perfectamente la describen también a ella), aquí va mi mejor esfuerzo:

Cómo lo logró

BN: Buscarte en Google es gracioso, porque es un mix entre los posteos de una »It Girl» en Instagram con pizcas de artículos de medicina. Y creo que es una perfecta alusión a precisamente la persona que conocemos como Nelly en redes, un mix entre una doctora y una it girl – con diferentes cosas en su vida, diferentes facetas, que te hacen relatable. Al mismo tiempo se ve un aspecto aspiracional (que es la esencia que quieren evocar  muchas de las que están en este negocio). Yo no sé si ahora o desde un principio eso fue intencional, pero ¿cómo lo lograste?



Nelly: Precisamente, al inicio yo tenía dos cuentas: estaba @smi.nk y esta (mi personal). Al principio, usaba la primera para todo mi contenido sobre belleza (maquillaje, peinados, etc.), y cuando me invitaban a algún evento del área, lo subía por ahí. Pero lo cierto es que mi cuenta personal – que es la que uso actualmente – siempre ha tenido más engagement, porque a las personas les gusta más conocer diferentes partes de ti, de tu vida.

Así que en un momento dije, “ok, no puedo empujar dos carros al mismo tiempo y esperar que lleguen lejos los dos”. De tal forma que que decidí enfocarme en mi cuenta personal y hacer todo mi contenido (mi pasión por el mundo de la belleza, el gym, mi carrera en la medicina y todos los aspectos de mi vida) allí, y fue la mejor decisión, porque [al momento de esta entrevista] ya sobrepasé mi meta de followers en este año, y eso se siente muy bien.

BN: Sé que tu camino en las redes realmente inició a través de smi.nk, luego migrando a tu segunda cuenta – tu personal – en donde has crecido como figura dentro de la influencia dominicana. Cuando empezaste a crear contenido desde tu cuenta, ¿pensaste que iba a suceder? ¿Que ibas a crecer tanto en las redes a través de esta cuenta?

 Nelly: En mis inicios decidí hacer una cuenta solo para belleza porque, honestamente, me daba vergüenza que me viera la gente del colegio, viendo cómo me maquillo, pensaba que iba a hartar a la gente, pero luego dije: “Eso no tiene sentido, ¡Porque yo soy belleza, forma parte de mí! El que no me quiera ver, que me dé unfollow”. Y claro, pasó todo lo contrario. O sea que, al final, el miedo es normal, por eso es que cada vez que alguien me dice que quiere empezar en el mundo de las redes, le digo dos cosas: hazlo en tu cuenta personal y hazlo sin miedo, sin que te importe lo que te puedan criticar, porque ¿sabes lo que yo pienso? Que cuando yo vea mi cara en Sephora, esas críticas no me van a importar.

Una vida enfocada en metas


BN: Algo que me gusta mucho de ti es tu destreza, y cómo muestras las capacidades técnicas que tienes en todos los aspectos de la vida que nos muestras (tu técnica para el maquillaje, para el ejercicio, para la edición, etc.). Mucho de tener todas estas habilidades es obviamente contar con mucha disciplina que sin duda ha permeado en lo que haces. ¿Cómo manejas la disciplina y no te agotas ante el proceso de llevar tantas vidas a la vez?


Nelly: Es lo que dices, la disciplina. Yo sé que suena cliché, pero es así. La única forma de llevar todo a cabo es siendo disciplinada, pero a veces siento que la gente tiene demasiado romantizada la disciplina. Se trata de dos cosas: saber por qué haces las cosas, pero también tratar de siempre escuchar a tu cuerpo. ¿Tú crees que yo quería hacer amanecidas para los servicios [sobre su deber como doctora]? No, pero yo debía hacerlo. El 90% del tiempo, de eso se trata. Y eso es con todo. Por ejemplo, yo me acuesto temprano para dormir las horas que necesito (cuando puedo hacerlo) y organizo mi día para decir “ok, en la mañana voy a tomarlo para estudiar, y en la tarde lo voy a tomar para dedicarle a mi contenido”.

A veces me siento como una especie de Hannah Montana [risas] por cómo vivo mi vida. Pero es algo que debo hacer, es importante enfocarse y recordar siempre el objetivo con el que haces las cosas. Ya con el gym, no se me hace difícil, porque allá voy para relajarme, no lo veo como una tarea, es como mi happy place.

A Nelly aún le quedan metas por cumplir

BN: Una vida de una persona tan objective-driven y con tantas ambiciones por cumplir, me imagino que tiene un plan. Y tú escogiste dos espectros de carrera que para la persona común pueden ser igual de retadores en diferentes esferas. ¿Cómo se ve el futuro de Nelly malabareando entre el mundo de la ciencia y el mundo del arte que es la belleza y la influencia?


Nelly: No te puedo decir que tengo un plan paso por paso, definido, porque la vida es bastante impredecible. De lo que sí estoy muy segura es de lo que quiero lograr. Y ambos aspectos, como mencionas, no los veo como que tengo que malabarear, porque para mí están unidos. Yo no veo mi faceta de belleza y mi faceta como doctora en medicina como dos cosas diferentes. Mucho de lo que yo quiero hacer es utilizar mi plataforma para darle la credibilidad que da la ciencia al mundo de la belleza, esa es mi meta.

En nuestro país falta mucho control, por ejemplo, con los procesos de alisados, nadie regula eso. Y mi atractivo, que es precisamente que hablo de la belleza pero también estudio la ciencia detrás de ella, es lo que me va a permitir seguir hablando de maquillaje, de cabello, pero avalado por lo que sé, por mi conocimiento. Yo sé las cosas que tengo por tachar en mi to-do list, como mi canal de YouTube que abrí. Yo celebro cada pequeña cosa, cada nuevo suscriptor por ejemplo. Porque esa es otra cosa, siento que la gente quiere correr antes de gatear. Yo tenía esa meta, y yo no sabía cómo hacerlo, pero algo de mí es que siempre busco la manera de aprender a hacer las cosas, hasta que lo logre, y ahí estoy con mi canal.

Entonces, a la gente le gusta preguntar: “¿Cómo te ves en cinco años?” y esperan que tú les des el muñeco completo. Yo no funciono así, porque soy muy de ver a dónde me lleva la vida, pero siempre teniendo muy en claro mis objetivos y la intención que tengo con ellos. Lo que sí es que no me veo nunca dejando las redes, siguiendo mi intención de mezclar la belleza con la ciencia y seguir evolucionando, siempre.

Quick Fire Questions con Nelly:

Creadores que me inspiran: Jessica Judith, me encanta cómo se maneja, siento que es como mi amiga de las redes, así quiero que me vean a mí también. Y Dani Schulz, he aprendido muchísimo de ella sobre cómo funciona este mundo de las redes.


Mi mayor motivador: Mis padres. Siempre he querido hacer que se sientan orgullosos, porque sé todo el sacrificio que han hecho por mí.


Un consejo para quien quiera entrar a las redes: Sé constante y no te limites. Para mí eso de que “tienes que elegir hablar de una sola cosa, elegir un nicho” es un poco mentira. Lo más importante es que te muestres auténtica, ser tú misma, en todas tus facetas. Y la gente llegará.


Mi método para buscar creatividad frente a un bloqueo: Dedico un tiempo a ver qué están haciendo otras creadoras y lo guardo de inspiración. Incluso, a veces grabo la pantalla y lo pongo lento, para ver paso por paso cómo logran sus ediciones.

Nelly ahora se encuentra ✨ slaying ✨ en las calles de Madrid, y al mismo tiempo, logrando hitos en su carrera, como colaborar y asistir a eventos con marcas tan importantes como lo son Rare Beauty (!!!). Si aún no la sigues, no te pierdas de ver su fabuloso contenido en sus plataformas: Instagram, TikTok y YouTube (nastaciocruz). Te prometo que si estás buscando a tu nueva amiga íntima de las redes, en ella la vas a encontrar.

Te puede interesar:

De productora a talento, Irma García y la alegría de aceptar nuevos retos

Cómo mantener una agenda tan llena como la de Pamela Sued y no morir en el intento

75 días para un nuevo tú: 75 Hard vs. 75 soft, ¿cuál es el reto para ti?

Comentarios