¡Ya Eres Madre!

Mamá millennial y sus desafíos

  • 14 octubre, 2020
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

Ser madre hoy no es lo mismo que hace 20 años pero antes de adentrarnos al tema, me permito describir para conocer mejor esta generación. Esta es la que muchos llaman la generación del cambio en varios ámbitos, aunque en el que más se destaca es en el organizacional. En lo que nos compete hoy, la maternidad; estas edades les reiteran cada vez más a sus mamás: «Ser madre hoy no es lo mismo que hace 20 años«

https://www.instagram.com/p/CF9aLbSDYZ-/

¿Quiénes son los millennials o generación Y?

Son aquellas personas que han nacido entre el año 1980 y 2000, que actualmente tienen una edad comprendida entre 18 y 38 años. Se han convertido en una generación clave interesante para el mercadeo, la forma de compra, estilo y visualización de la vida, actitud frente al trabajo y poder adquisitivo.

De esta misma forma, con el paso de los años, han cambiado las madres, quienes sobrellevan vivir en un estado de transición de las dos generaciones. Tenemos que entender que por un lado son hijas de madres, en su mayoría, con un estilo conservador y al mismo tiempo se enfrentan a cambios sociales muy intensos y determinantes.

¿Cuáles son las características de una mamá millennial?

  • Son más independientes, innovadoras y extrovertidas: piensan de manera diferente.
  • Tienen muchos perfiles, no solo en redes sociales hasta blog de maternidad contando vivencias y aprendizajes. ¡Las notas en el refrigerador son del pasado y ahora son audios de WhatsApp!
  • Poseen títulos universitarios, cursos técnicos, idiomas. ¡Están más preparadas para la competencia del mundo de hoy!
  • Hacen más en menos tiempo. Cumplir con diversos roles, ser independientes, se olvidan de todo lo que tienen que hacer en poco tiempo.
  • Esta generación sabe que no solo son madres; también mujeres, empresarias, emprendedoras, trabajadoras… (Completa la lista) .
  • Esperan un poco más para ser madres. Saben que pueden tenerlo todo; sin embargo, no al mismo tiempo.
  • La diferencia entre papá y mamá cambió. Ambos se turnan, organizan, … Ninguno de los dos se tiene que resignar al ser padre o la pasión de una carrera.

Escucha el último capítulo de Millenials, podcast especializado en el estilo de vida millenial.

Para Cinthia Castro, doula de parto y post parto de Bebé Vital, uno de los más grandes retos es vivir a la altura de las expectativas que se les plantea: ser eficiente en el trabajo, pero sin dejar de ser buena madre; dar esa milla extra, sin descuidar a su familia y así continúan las demandas para una persona que está dentro de un nuevo rol, con retos y enseñanzas.



Cinthia Castro, doula de parto y post parto de Bebé Vital,

Te puede interesar:

Iamdra Fermín: confesiones de una madre full time

En mi caso particular, no solo dirijo la multiplataforma Millennials; también soy una mamá millennial que se enfrenta al desafío de tener un balance de vida entre tantos roles y considero que tenemos dos grandes retos. El primero es no ser tan duras con nosotras mismas. Dejar de querer convertirnos en esa «madre perfecta» que pintan en las redes sociales y no auto-presionarnos tanto. Segundo, hacerles entender a la familia que no las estamos juzgando, solo queremos el respaldo de hacerlo a nuestra manera.

Airam Toribio a su vez resalta el término ¨Mom Shaming o avergonzamiento¨, donde dice que las redes sociales han expuesto más la vida de las mamás y sugiere que se tengan mayor empatía ante los comentarios que se realizan. El hecho de que no lo hagan iguales o diferente no quiere decir que es malo.  

Sobre la autora: Dayanara Reyes Pujols es productora y conductora del programa Desafío Millennial, plataforma especializada en el estilo de vida millennial. Para escuchar otros episodios da click aquí.

Comentarios