Conmigo

Lulú Lights: una ‘Booktuber’ que puede inspirarte a crear el hábito de leer

  • 2 enero, 2019
  • 12 MINS READ
  • COMPARTIR

De nombre, Lucero Ducós. De pasión, los libros. Sí, Lulú Lights fue expuesta desde muy temprana edad a los libros; por lo que, su hábito de leer vino como un acto positivo y muy divertido. “Cuando mi mamá me decía que podíamos ir a la librería me sentía sumamente feliz”.

Y aunque hoy es una ‘booktuber’ [que lee y recomienda libros en Youtube] cuyo canal está en franco y sostenido crecimiento, la intensidad y regularidad de su hábito le surgieron a los 13 años cuando se pusieron de moda libros como Twilight, Los Juegos del Hambre, Pequeñas Mentirosas, entre otros. “Ese fue el principal motivo de este cambio. Desde ese momento la lectura se convirtió en una parte importante de mi rutina diaria”, apunta.

Y aunque no lo crean, más que el conocimiento que puede generarle; ella especifica los beneficios emocionales que provoca este buen hábito de la lectura: “Leer me relaja y me hace sentir emocionalmente feliz”.

¿Cómo lo ha logrado? Sin ir a la NASA, está claro. Más bien, reforzando una acción diaria y sencilla como una “rutina que consiste en leer por lo menos un capítulo de cualquier libro antes de dormir”. Simple. Boom.


Lulú fue parte de esta campaña editorial que busca crear hábitos, entendiendo la importancia de la lectura en la evolución y éxito personal.


Créditos sesión de fotos Revestida |
Concepto editorial: Viena Divaluna
Asistentes de Producción: Lorena Rondón y Elizabeth Márquez.
Estilismo: María Elena Roquel
Maquillaje: Avis Vásquez
Fotografía/ Hyperlase: Edil Méndez [Lengua Media Studio]  

Vestido y accesorios Armario [@armario103]
Zapatos Laulet [@lauletrd]

Por eso, como parte de nuestra campaña editorial de “Crea hábitos, no metas”; le hicimos unas cuantas preguntas:



¿Por qué leer es uno de tus hábitos favoritos?

Leer me permite escapar de la realidad y viajar a mundos totalmente diferentes al mío. Me expone a un sinnúmero de situaciones que me ayudan a crecer como persona, solidarizarme y ponerme en el lugar de los personajes. Me ayudan a ser un ente crítico y analista, ampliar mi vocabulario, etc. Los beneficios son infinitos y la experiencia no puede ser más gratificante…

«Lo mejor de ser ‘booktuber’ son las respuestas y sugerencias que dan nuestros seguidores».

¿Qué tipo de libros lees y por qué?

La fantasía es mi género favorito; pero también me llaman la atención las distopías, la literatura contemporánea y la ciencia ficción.

Independientemente de los géneros, busco libros que tengan una historia que intrigue y personajes bien creados, que me cautiven y me produzcan emociones. Al final de todo, los libros son pasajes para viajar a circunstancias y eventos que tal vez nunca ocurran en mi vida. Sin embargo, puedo aprender de esas situaciones y aplicarlo en mi diario vivir.

¿Cuál es tu favorito y por qué?

Mi libro favorito de todos los tiempos es Harry Potter y El Prisionero de Azkabán. Fue un libro que marcó mi adolescencia y creo fielmente que me ayudó a crecer y ser mejor persona. Harry pasa por momentos muy fuertes con las nuevas revelaciones sobre su familia, los personajes principales descubren hasta qué punto los amigos se deben apoyar entre sí y la parte más increíble es la forma en que deben enfrentar sus miedos más profundos, tanto física como emocionalmente.

Es un libro que tiene lecciones de vida muy hermosas y solo les puedo hablar maravillas de la saga completa.

¿Cuándo decidiste recomendar libros por Youtube?

A principios de 2017, cuando decidí conectarme con otros lectores para compartir, debatir y analizar mis lecturas; ya que dentro de mi círculo de amigos no tenía con quien hablar sobre esos temas.

¿Qué ha significado esa plataforma en tu hábito de leer?

Youtube ha cambiado significativamente mi vida como lectora. El primer cambio es en relación a la cantidad de libros que leo, anteriormente leía unos 10 libros por año y actualmente leo uno 50 y tantos.

Además, despertó mi interés en géneros y autores totalmente fuera de mi zona de confort y encontré amigos de todas partes del mundo. Gracias a esto me di cuenta que la lectura no está muerta o pasada de moda, sino que ha evolucionado y adaptado a nuestros tiempos.

¿Sueñas con escribir un libro o prefieres disfrutar solo de leer?

Me encantaría tener la oportunidad de escribir un libro, pero con la idea correcta y los personajes indicados, no quisiera escribir un libro solo por la tendencia que existe en el mundo de booktube ahora mismo. Ser lector no equivale a ser autor, son entes totalmente diferentes que se complementan el uno al otro.

»
«No me gusta limitarme pero sinceramente hay libros que no estaré leyendo ni ahora ni nunca»…

¿Qué nunca puede faltarle a un amante de la lectura?

Un lugar cómodo donde leer. Es uno de los elementos más importantes al momento de iniciar con un libro. Mi lugar preferido para leer es supercliché, pero no hay mejor lugar que mi habitación.

¿Cómo crees que la gente puede desarrollar el hábito de la lectura?

Lo primero que deben de hacer es cambiar la mentalidad de que la lectura es aburrida y para nerdos. La lectura es para todos y se darán cuenta que la mayoría de películas que existen están basadas en libros, por tal motivo piensen que leer será una fuente más de entretención.

Segundo, deben analizar sus gustos para poder elegir un libro que se ajuste a sus preferencias. Si el romance es tu género predilecto, pero seleccionas Illuminae de Amie Kaufman y Jay Kristoff que es ciencia ficción; es muy probable que no termines de leer el libro, ya que no va acorde a tus gustos.

Por último, creen un horario simple con un mínimo de páginas o capítulos que sea realista y alcanzable. Esto les ayudará muchísimo para crear un hábito de lectura que perdure.

5 errores que mucha gente comete y que lo alejan del hábito de la lectura…

Elegir un libro simplemente porque está de moda. No todo lo que está de moda va con nuestros gustos y preferencias.

Juzgar un libro por su portada y yo he pecado de esto muchas veces. La mayoría de las personas somos muy visuales, pero al momento de escoger un libro debemos de tener la mente abierta a las posibilidades.

Querer leer muy rápido un libro. A veces, cuando leemos muy rápido no podemos captar los mensajes y el propósito de la obra y terminamos con un vacío al final de la obra.

Leer un libro en el momento equivocado puede hacer que odiemos la obra sin razón. Por tal motivo, siempre debemos escoger los libros según nuestros estados de ánimos, estaciones, eventos, etc.

Pensar que todos los libros son iguales. Si no te gustó un libro esto no significa que con tu siguiente lectura pasará igual. ¡Todos los libros son mundos diferentes que valen la pena explorar, así que no te rindas!

Comentarios