Belleza

¿Los cepillos para el cuero cabelludo aseguran un mejor lavado?

  • 12 octubre, 2022
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Desde hace un tiempo, la comunidad del cuidado del cabello en línea ha estado entusiasmada con un nuevo producto: los cepillos para el cuero cabelludo. Afirman que las pequeñas herramientas de silicona estimulan el crecimiento del cabello, alivian la caspa, eliminan la acumulación de productos y permiten que el champú y el aceite para el cabello penetren mejor en el cuero cabelludo. Hablamos con la tricoterapeuta Mayerin Castillo, mejor conocida como @lachicadelospotes en Instagram, para aprender todo acerca de este producto.

Mayerin Castillo nos explica que un cepillo para el cuero cabelludo es una herramienta de siliconas que promete una exfoliación física y masaje de la piel. “Si hablamos de facilitar el proceso de lavado y dar ligeros masajes relajantes, en algunos casos sí pudiera ser funcional” nos explica Castillo. En cuanto a la exfoliación de la piel del cuero cabelludo, en realidad no hay motivo para exfoliarla pues esta tiene la capacidad de regenerarse por sí sola cada 26 días.

Cuáles son los beneficios

Según la tricoterapeuta el único beneficio de cepillar el cuero cabelludo es de relajación, así que se pudiera hacer tanto como lo consideren necesario, preferiblemente con las manos. Hablando de exfoliación de la piel cabelluda, pudiera ser útil en personas que generen acumulación y posterior descamación ya sea por baja frecuencia de lavado o exceso de productos cosméticos.

“En esos casos la exfoliación pudiera hacerse mensual, cada mes y medio, idealmente con exfoliantes físicos o químicos de uso cosmético, pero los buenos hábitos de higiene nunca deberán ser negociables” expresó la experta en cabello. Ella también nos comenta que “Hasta el momento no hay evidencia científica que compruebe que los cepillos del cuero cabelludo estimulan el crecimiento del cabello, así que por ahora es un mito.”



Los masajes capilares pudieran contribuir a activar la circulación sanguínea apoyando el crecimiento natural del cabello que a cada persona le corresponde por genética que es máximo 1.5 centímetros al mes, pero no lo hará crecer más allá, sugiere Mayerin. “Realmente no es algo que hará una diferencia extraordinaria.”

La recomendación de Mayerin es siempre lavar utilizando la yema de los dedos, dando masajes suaves circulares para evitar alterar la piel cabelluda. “En personas con alta densidad capilar pudiera ayudarlas en el proceso de lavado para distribuir el shampoo, pero es algo que deben hacer con mucha delicadeza y no de forma recurrente, máximo una vez por semana siempre y cuando hablemos de un cuero cabelludo sano.”

Estos cepillos exfoliantes pudieran ser agresivos con la piel cabelluda que de hecho es extremadamente sensible, pudiendo ocasionar sensibilidad, irritación y picor. “En un cuero cabelludo sensible es un no rotundo.”

Un masajito no cae mal, pero un cepillo para el cuero cabelludo no hará mucho más que eso. De vez en cuando no hace daño, pero es importante mantener una frecuencia de uso moderada, y de forma suave. El cuero cabelludo es delicado, hay que tratarlo como tal. Y nunca usar dos exfoliadores juntos.


Te puede interesar

Los colores para tus uñas este otoño

Lo que tu cola dice de ti

Secado al aire o secado con calor, ¿cuál es la mejor opción para tu pelo?

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios