Bienestar

La magia del lettering

Por Glennys Advíncola Then

  • 20 agosto, 2014
  • 9 MINS READ
  • COMPARTIR

yani y guille3

Los trabajos a mano regresan para diferenciar los diseños publicitarios y artísticos de otros. En el mundo de las letras, la nueva tendencia es comunicar a través del lettering.

El lettering, arte de dibujar letras, regresa al mundo de los diseñadores y aficionados de este tipo de expresión que te da la libertad que diseños como la tipografía no te dan. «Llego a niveles que yo no podría con la tipografía», nos explica Rafa Miguel, publicista dominicano. Aquí uno de sus artes:

rafamiguel

Esta tendencia data del siglo XIX, cuando no existían computadoras ni maquinarias para distinguir una boutique, barbería o ferretería de otra. También se aprecia como una pieza de arte que invita a nuevos diseñadores y a no diseñadores a contar situaciones y expresar su estado de ánimo a través de este dibujo.

Magia del lettering 

Recientes

Iluminación adecuada para trabajar
Por Glennys Advíncola Then


Rafa dice que la magia está en cómo cada artista interpreta las letras y le da vida a su manera y cómo puede darse cuenta de que esta obra de arte se hizo con las manos, aunque luego se digitalice. Su naturaleza hace que el trabajo de quien lo realice sea único.

Joma Lora, diseñador, dice que «la magia está en la paz y relajación que me transmite, y en el sentimiento de superación al momento de practicar, idear y realizar cada lettering». La imagen que ves abajo es uno de sus más recientes, reconocido en Abduzeedo.com.

jungle jomalora

 

Si quieres introducirte en el arte de darle forma al abecedario, necesitas: portaminas (con minas de distinto grosor), lápices grafito, goma para borrar, regla, marcadores, plumones y plumas especiales, una libreta de papel ‘canson’ y ganas para practicar.

Referencias

ale paul

Buscar referencias de letristas, páginas web y redes sociales que se dedican a compartir artes de todo el mundo y en todos los idiomas, también te darán una idea de cómo hacer tus primeros trazos.

En el ámbito local los padres del lettering son Evaristo Angurria y Maia Then. Haz clic en sus nombres y ve directo a su Instagram para que te identifiques con sus publicaciones. 

angurria instagram lettering

 magicmaia instagram lettering

Parte del aprendizaje está en la observación. Sigue estas cuentas en Instagram y lleva contigo fuentes de inspiración para tus creaciones: The Daily Type, Good Type y Typography Inspired.

instagram lettering

 

Rafa también recomienda a conocer el trabajo de artistas internacionales como Yani & Guille, Ale Paul, Mister Kams, Joluvian y Tyrsa.

 

Talleres

lettering workshop

 

Maia Then imparte talleres en RIE, puedes comunicarte con ellos e inscribirte en el próximo para que practiques y lo hagas con las bases del lettering. 

Evaristo Angurria también da talleres, solo tienes que mantenerte al tanto en sus redes sociales y apartar esas horas de práctica, método principal para alcanzar la perfección de esta técnica.

¿Qué palabra o frase dibujarías para estrenarte en el lettering?

Comentarios