Bienestar

Tu marca personal en la época digital

Por

  • 27 mayo, 2020
  • 8 MINS READ
  • COMPARTIR

La consultora Wendy Acevedo nos habla sobre la importancia de la marca personal. 

Me encanta esa frase que dice:

“No basta con estar en el lugar adecuado en el momento justo, sino que tienes que ser la persona adecuada, en el lugar adecuado, en el momento justo”.

T. Harv Eker

Esta frase valida una de las principales razones por la que debemos tener una marca personal. No solo se trata solo de estar en el momento justo donde puedas encontrar una oportunidad de trabajo, de un proyecto, de un nuevo socio o inversor. También trata de ser esa persona adecuada que aproveche esa oportunidad, que puedan percibir lo que te hace diferente, lo que te hace valiosa; y que te elijan a ti como opción.

Una marca personal es una herramienta que te ayuda a ser atractiva, contratable y generar ingresos en esta nueva economía digital que estamos viviendo (hoy más que nunca gracias a los cambios provocados por covid-19).

Así que no la subestimes. No es una simple tendencia o moda, es una herramienta de trabajo con la cual todos debemos contar si aspiramos a seguir siendo rentables.



Una marca personal nos ayuda:

  • Posicionarnos en la mente de nuestros potenciales clientes o empleadores.
  • Trasmitir nuestro valor e incrementar la necesidad en los demás de contar nosotros y lo que ofrecemos.
  • A que nuestros clientes potenciales o empleadores nos perciban como los profesionales a quienes tienen que contratar en un mercado saturado de personas con muy poca diferenciación.
  • Crear un plan de contenido interesante para aprovechar las ventajas que ofrece el mundo online a través de distintas plataformas: redes sociales, web, blog, etc.

¿Para quién es una marca personal?

Un arquitecto, diseñador gráfico, fotógrafo, ingeniero, abogado, secretaria, jardinero, chef, blogger, personalidad pública, influencer, comunicador…

Para cualquier profesional activo que necesite ampliar sus oportunidades y ser rentable.

¿Debe estar en Internet?

Si, definitivamente, el buscador de Google se ha convertido en el lugar #1 donde todos debemos estar, porque casi todo lo buscamos en él.

También debemos tomar en cuenta que el currículum tradicional está desfasado. El nuevo CV es lo que tu potencial cliente o empleador pueda encontrar de ti en Internet a través de una web, blog, redes sociales, foros, etc.

Y si esas imágenes, textos o vídeos no están alineados con tus objetivos profesionales puedes perder buenas oportunidades de conseguir un mejor puesto de trabajo, alianzas, colaboraciones, nuevos clientes, promociones, proyectos, etc.

Por ese motivo es imprescindible que cualquier profesional activo trabaje el posicionamiento de su perfil en buscadores como Google para ganar autoridad, credibilidad y como resultado incrementar las oportunidades.

Ojo, Internet es un mundo híper competitivo, desarrollar la identidad y huella digital es básica para tener éxito y conquistar a Google.

“Tienes que dejar una huella en Internet, para que tus potenciales clientes, empleadores, socios o suplidores te encuentren«

¿En qué red social ?

Nunca antes fue tan fácil exhibir lo que sabes hacer, gracias  a Internet y la tecnología. Cuando compartes tu expertis y talento, se abre un abanico de oportunidades para tu vida laboral. Y si lo haces a través de los canales digitales la exposición se multiplica.

Tener presencia en redes sociales te ayuda a captar nuevos clientes, a vender, a comunicar  y también a conocer.

Por lo tanto la presencia en redes sociales debe ser estratégica, estar en todas o en la que está de moda no es lo ideal. Tu marca personal necesita trasmitir un mensaje a un público que esté interesado en escucharlo y no en todas las redes sociales está ese público o el mensaje es relevante.

Es imprescindible contar con un plan y unos objetivos claros, para después seleccionar la red social que cumple con las necesidades de tu marca.

Todas las redes sociales son excelentes plataforma de comunicación desde Instagram, Facebook, LinkedIn, Tik Tok, Twitter, Pinterest, pero si el mensaje que llevas a ellas no es el adecuado, puede convertirse en una pérdida de tiempo y no traerte los resultados que andas buscando.

Además, hay otra razón que es súper importante a la hora de tener presencia en redes sociales, y es que te ayudan a construir tu huella digital en Internet.

Espero que hayas comprendido por qué estar en redes sociales no es solo una tendencia, sino una necesidad.

Sobre la autora: Mi nombre es Wendy Acevedo y soy consultora y digital project manager para marcas personales y corporativas. Te acompaño a iniciar y finalizar los proyectos que ayudarán a tu marca a posicionarse en Internet y a ser más eficiente gracias a la tecnología. Visita mi web para saber más sobre lo que puedo hacer por tu marca en el entorno online: www.wendyacevedo.com

Comentarios