Actualidad

La llegada del polvo del Sahara al Caribe

  • 26 junio, 2020
  • 4 MINS READ
  • COMPARTIR

Si ves tu ciudad llena de polvo, no se está acabando el mundo. La enorme nube se llama el polvo del Sahara que actualmente esta atravesando el Caribe con rumbo a los Estados Unidos.

https://www.instagram.com/p/CBlmkPFACKn/

«El 16 de junio de 2020, el satélite GOES-East capturó esta imagen de GeoColor de una columna expansiva de polvo del desierto del Sahara que viaja hacia el oeste a través del Océano Atlántico. Se espera que el polvo llegue al Caribe a finales de esta semana, e incluso puede llegar a partes de los Estados Unidos la próxima semana.»

¿Cómo se origina el polvo del Sahara?

El polvo del Sahara se trata de partículas que forman una nube que recorre mitad del planeta generada en el desierto del Norte de África.

Según, Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de México en esta época es normal que suceda esto debido a los vientos predominantes en el hemisferio norte en dirección Este e Oeste. Por ello cada año se desplaza esta nube de polvo desde el continente africano.



Según los expertos, este año ha logrado ser la más densa de los últimos 50 años. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU afirma que se han registrado concentraciones de partículas de polvo distintas a lo usual, con una mayor potencia.

Consecuencias

Así como a simple vista pareciera tener solo consecuencias negativas, este produce un impacto positivo para el planeta. Esta nube puede tener la capacidad de disminuir la presencia de ciclones en la región caribeña como también regular las temperaturas de la Tierra ya que este polvo de mineral es capaz de absorber la luz solar.

Por otro lado, estas olas de polvo sahariano reducen la calidad del aire que respiramos por lo que es recomendable quedarse en casa de ser posible, sobre todo aquellas personas con una condición pulmonar. En estos momentos preservar el bienestar de nuestros pulmones y nuestra salud es vital.

Te puede interesar:

¿Tengo el Síndrome del Impostor?

Comentarios