Sin categoría

La “Iron Lady” del Siglo XXI

  • 11 junio, 2013
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR


BundestagEn Europa todos los líderes políticos quieren estar “fríos” con ella. Sin su liderazgo y convicción, probablemente el euro estaría siendo enterrado. Y sin su solidaridad, muchos países del viejo continente habrían colapsado. Me refiero a la Dama de Hierro de este siglo XXI, nada más y nada menos que Angela Merkel, Canciller de Alemania.

 Si dejamos de lado los atributos mencionados anteriormente, Merkel ya tenía su puesto protagónico en la historia occidental por ser la primera mujer en ocupar el puesto de Canciller en Alemania, dando fiel cumplimiento a aquella ley de mercadeo que dice “es mejor ser el primero que ser el mejor”. Esta brillante política asumió el liderazgo de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (UCD), en el 2000, y en el 2005 se convirtió en cabeza del gobierno alemán. Desde entonces, como toda gran líder, ha tenido amigos y enemigos, odios y simpatías…

 Su accionar en el mundo de la política, ha llevado a que muchos analistas, la llamen la “nueva Dama de Hierro”, en referencia a la similitud de Angela Merkel con Margaret Thatcher, la ex Primer Ministra de Inglaterra que falleció recientemente. Y es que la Canciller Alemana ha sabido doblar el pulso de sus enemigos, y controlar todas las fieras que se oponen a sus políticas económicas para rescatar la Unión Europea y el euro.640x392_98617_211739

Este fenómeno que vemos en Merkel desde que asumió el poder en Alemania, no cayó de la mata así de simple. Su trayectoria política viene de hace varios años, desde el fin de la Guerra Fría. En 1989, luego de la caída del muro de Berlín, se involucró en los movimientos que buscaban restablecer la democracia. Dos años más tarde, fue Ministra de la Juventud y la Mujer, y en 1994 fue nombrada Ministra de Medio Ambiente.



Soy fiel creyente de que las ideas se reflejan en las tendencias, y en la Canciller Alemana esto es bastante visible: su simple vestir, la ausencia de joyas y su corte de cabello son una prueba de sus políticas austeras, su convicción inquebrantable y su fuerte liderazgo. 

Revitalizing Global Trade: Merkel

Actualmente, Angela Merkel es la mujer más poderosa del mundo según la revista Forbes, y la segunda persona con más poderío, detrás del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Curiosamente la mujer más poderosa del mundo no tiene hijos. Esta casada en segundo matrimonio, y es fiel seguidora del futbol. Son detalles pocos conocidos de Merkel, pero interesantes de saber.

Pocos políticos y políticas han exhibido una hoja de vida y una trayectoria como la de esta Dama de Hierro. Sin dudas el paso de Margaret Thatcher por el poder en Inglaterra marcó la historia del Siglo XX. El paso de Angela Merkel por el gobierno alemán y el liderazgo europeo, ya ha marcado la historia del Siglo XXI y dejará huellas, y más importante aún, servirá de inspiración para muchas mujeres que al igual que ella, buscaran alcanzar la cúpula del Estado.