Bienestar

¿La familia es solo mamá y papá?

  • 8 noviembre, 2021
  • 12 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- ¿Qué pasa entonces con las familias que solo tienen a uno de los padres? Hemos crecido con el concepto de que la familia «funcional» está solo conformada por mamá y papá más los hijos. Sin embargo, a través de los años nos hemos dado cuenta de que las circunstancias de cada individuo son distintas y por ende la de su familia también. 

La psicóloga clínica Karem González afirma que: «Una familia es tan única como los individuos que la componen. Toda familia es una historia. Es la composición de elementos, personas y circunstancias que la hacen única y especial». 

Entonces, nos preguntamos, si los miembros que la conforman no son iguales en cada familia, ¿qué es realmente la familia? Más allá de la cantidad de sus miembros o «el rol-» que está supuesto a desempeñar cada uno, se trata sobre los lazos que los unen.

El diccionario lo define como el «conjunto de ascendientes, descendientes y demás personas relacionadas entre sí por parentesco de sangre o legal» y nosotros agregamos el apartado de por «decisión». La familia también puede ser ese grupo de amigos, la tía que se hizo cargo de sus sobrinos o esos padres que decidieron adoptar a un niño    -aquí se incluye el aspecto legal-.



La Academia Americana de Pediatría (AAP) afirma que «más de la mitad de todas las familias no hacen parte de lo que se define como el núcleo familiar -mamá y papá -«. Por ende las familias tienen diferentes composiciones. Esto no quiere decir que sea bueno o malo, simplemente que es diferente y la funcionalidad de la familia dependerá de las acciones de los individuos que la conforman. 

Tipos de Familia

Estas muevas composiciones son variadas, algunos especialistas dicen que existen más de 44, pero hoy mencionaremos cinco. 

Familia de abuelos, padres de sus nietos

Diferentes circunstancias pueden desencadenar en este tipo de familia. La muerte de mamá y papá, niños productos de embarazos adolescentes, crisis económica, la indisposición mental de alguno de los padres. Aunque representa todo un reto, ya que la crianza a dichas alturas era una etapa superada para los abuelos, es totalmente posible. De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría , 1,3 millones de niños menores de 18 años viven con los abuelos.

Familia monoparentales

Se refiere a las familias compuestas por un solo padre (papá o mamá) con hijos. «Estas familias representan el 27 % de los hogares con hijos menores de 18 años», de acuerdo con la APP.  También se les conoce como «monomarentales» en los casos en que la figura presente es la madre. Si bien es cierto que estas familias tiene que lidiar con los estigmas sociales y ser llamadas familias «incompletas», uno de sus principales desafíos es el económico, por eso, alrededor del mundo existen diversas fundaciones como la de Isadora Duncan para asistir y acompañar a estas familias. 

Familia homoparental

Son aquellas compuestas por parejas del mismo sexo. Es una familia que sigue luchando por la aceptación de la sociedad. En países como España el matrimonio homosexual está aprobado por ley y pueden adoptar niños. Una pareja famosa que ha servido de ejemplo alrededor del mundo es la familia de Ricky Martin. De acuerdo con la APP 2 millones de niños son hijos de padres homosexuales o bisexuales.

Familia adoptiva

Parejas que deciden adoptar uno o más niños para constituir o ampliar su familia con hijos. El proceso se realiza por vía legal para garantizar la tutoría y la responsabilidad ante la ley de los adultos y proteger a los infantes. A pesar de no tener lazos sanguíneos, estas familias trabajan para establecer, fomentar y crecer lazos de amor y respeto como si furan los padres biológicos. «Aproximadamente 120.000 niños son adoptados cada año», establece la APP.

Familia sin hijos

Hay parejas que no pueden o deciden no tener hijos y también son familia. Constituyen un hogar, una vida y una familia sin descendientes. Algunos, al no poder por problemas de fertilidad deciden no buscar otras opciones debido a temas religiosos, mientras otros simplemente deciden no tenerlos.

También existen familias de parejas no casadas o familias compuestas por padrastros y hermanastros, etc. Las familias son diversas, pero siempre donde reine el bienestar del conjunto, el amor, el respeto y el cuidado serán familia.


Te puede interesar 

La familia de mi esposo no me quiere

Como afrontar conflictos con los hijos e hijas 

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios