Bienestar

¡Ayuda! Siento que tengo una relación con mi suegra

Por Jealexis Mateo

  • 20 octubre, 2021
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

Santo Domingo. ¿Qué sucede cuando la madre de nuestra pareja siente el derecho de tomar decisiones en nuestra relación? La intromisión de las suegras dentro de la relación vuelve conflictiva la convivencia con nuestra pareja. La falta de límites es uno de los factores que ponen en peligro el futuro de la relación. Así que, si esto te está pasando, acompáñanos y veamos lo que la psicología clínica, Johanny Nova, nos contó sobre el tema. 

Es notorio que la dinámica de pareja se ve afectada cuando la suegra siente la libertad de participar en la relación de pareja. La psicóloga nos dice que la intervención o no de la suegra en la relación dependerá de la fuerza del apego que tiene nuestra pareja con su madre. Los conflictos no son ajenos a este tipo de relación, señala la experta. Las discusiones, sobre todo en materia de crianza de los hijos son una de las consecuencias de esta intromisión. 

Entonces, ¿Cómo romper ese lazo solo en el aspecto de la relación de pareja sin que el vínculo familiar se afecte? Pues con límites. La psicóloga nos comparte algunos elementos que nos pueden ayudar a poner límites:

Lo primero es aprender a diferenciar porqué esa persona ha formado una nueva familia y sus padres pasan a ser -una segunda familia, en este sentido puede funcionar poner distancia.



-Hacerle saber a la suegra que es una persona que va a estar ahí para orientar si se le solicita.

-Las decisiones de la pareja deben ser dialogadas entre ellos primero.

-Haciéndole saber lo que quieres y necesitas.

-Diciendo que no cuando es necesario. 

Ya vimos lo conflictivo que puede resultar esta dinámica dentro de una relación, ahora, ¿se le podría considerar tóxica a este tipo de suegra? Afirmativamente, la especialista nos dice que no solo parte de la intromisión en la relación, sino en la falta de respeto hacia la nuera o yerno con comentarios despectivos, cuando te considera insuficiente para su hijo o hija.

Pero tranquila, ya hemos hablado desde el punto de vista de la relación de pareja, ahora nos toca compartirte algunos consejos para tu suegra, que según la psicóloga, podrían esclarecer su posición en la relación que llevas con tu pareja:

-Debe respetar la dinámica que llevas con tu pareja.

-Entender que es hora de que su hijo/a forme su propia familia.

-Identificar cuándo es necesario su rol de madre o suegra en lugares y situaciones.

-Esperar a que la pareja se acerque para pedir alguna orientación .

-Te interesar 

La familia de mi esposo no me quiere

Síguenos en @Revestidamag

Comentarios