Actualidad

Juventud, divino tesoro: las nuevas caras del Congreso Nacional

Por Carla Frontán

  • 22 septiembre, 2020
  • 21 MINS READ
  • COMPARTIR

En el reciente traspaso de mando vivimos experiencias únicas como nación, una de ellas la alta presencia de jóvenes quienes han resultado electos por la ciudadanía para ser miembros del Congreso Nacional.

El Poder Legislativo se ejerce en nombre del pueblo por el Congreso Nacional, conformado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Constitución de la República Dominicana, 2015

En total se perfilaron 19 ganadores a diputados menores de 35 años. Ellos y ellas son:

Orlando Jorge Villegas
29 años
Elías Matos
35 años
José Horacio
30 años
Omar Fernández
27 años
Eddy Montás
34 años
Gustavo Lara
35 años
Charlenne Canaán
31 años
Ángel Estévez
30 años
Rogelio Alfonso Genao
31 años
Priscilla D’Oleo
29 años
Fabiana Tapia
30 años
Olfanny Méndez
26 años
Luis Báez
33 años
Brenda Ogando
26 años
Otoniel Tejeda
32 años
Leyvi Batista
28 años
Braulio Espinal
30 años
Víctor Fadul
32 años

Carlos Alberto Amarante
28 años

Resulta relevante saber que, en 2018, el Congreso Nacional estableció a través de la Ley núm. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, en su Artículo 54 una cuota de juventud que debía estar presente en las candidaturas: ❝Cada partido, agrupación o movimiento político postulará el diez por ciento (10%) de jóvenes hasta treinta y cinco (35) años, de su propuesta nacional de las candidaturas❞.

Actualidad

Playlist: better now
Por Vera Peralta


A finales de 2019, jóvenes diputados de diferentes organizaciones llamaron a una correcta aplicación de esta cuota para las próximas elecciones, recordando que a pesar de que la población joven representa el 63% de los dominicanos y un 40% del padrón electoral, en el Congreso Nacional tan solo hay un 3% de ese segmento poblacional. (Diario Libre, 2019)

El llamado a las autoridades por parte de las organizaciones y la sociedad civil tuvo resultado, quedando en evidencia en las pasadas elecciones.

La matrícula de legisladores jóvenes para este período legislativo que inicia el próximo 16 de agosto, se triplicó en comparación al pasado cuatrienio donde hubo seis, ya que se perfilan como ganadores 20 diputados menores de 35 años, en las primeras elecciones donde se aplicó la cuota de la juventud instituida en la Ley de Partidos.

Suedi León, periodista del periódico El Caribe.

¿Por qué es importante este hecho?

Valerie Amor, directora de comunicaciones de Jóvenes Unidos Por el Cambio considera que la participación de la juventud en la política ha sido históricamente el motor de los grandes cambios a nivel mundial (…) Surgen nuevos líderes, quienes traen consigo nuevas ideas.

Es innegable el hecho de que la juventud se decidió a participar en la política de nuestro país de manera activa, motivando a la vez a su generación a votar por candidatos que comparten sus inquietudes e ideales para que los representasen.

Ahí radica la importancia de que la juventud esté comprometida; indica por igual que se está produciendo una rotación generacional que estuvo estancada durante años en los puestos de diputados y senadores de nuestro país.

Ahora más que nunca, vemos como jóvenes menores de 30 años, son electos Regidores, Diputados, Ministros, Viceministros y Directores del Estado, lo cual indica el inicio de la tan anhelada ruptura generacional.

Valerie Amor

Cabe destacar que el hecho de que a la juventud dominicana le interese la política y sea partícipe de ella, no ha iniciado a raíz de las elecciones presidenciales y congresuales solamente. Se han creado espacios de conversación gracias a actores como Revoltiao, El Mitin, Por Ti RD y Guardianes de la Democracia, proyectos que han llegado para informar y educar a la juventud sobre temas sociales y políticos.

La participación política y las redes sociales

Los proyectos nombrados anteriormente se encuentran todos en las redes sociales y/o páginas web. No es una coincidencia. En el caso de Por Ti RD y Guardianes por la Democracia, surgieron como iniciativas ciudadanas a raíz de las protestas frente a la JCE tras la cancelación de las elecciones municipales.

En estos tiempos, la participación en los asuntos políticos inicia a través de las redes sociales. Con cada reclamo a la transparencia, compartiendo informaciones, entre otros

Valerie Amor.

Annette Gonzáles, miembro de Guardianes de la Democracia (del cual también es parte el diputado José Horacio) nos cuenta que “el mayor aporte de los guardianes es demostrar que la política es de todos y para todos porque nos afecta a todos. La cantidad de personas que se consideraban apolíticas y se unieron al equipo a raíz de las elecciones frustradas nos da una señal increíble de que en el futuro no le tendremos miedo a ser vistos en un ambiente político. A partir de ahora creo que (…) los jóvenes con conciencia social empezarán a involucrarse en los espacios de toma de decisión y veremos un mayor cambio”.

Desde las pasadas elecciones estadounidenses de 2016 donde salió ganador Donald Trump, los medios sociales han pasado a ser relevantes de forma exponencial en los escenarios políticos, donde quedó en evidencia su nivel de influencia en la toma de decisiones por parte de la ciudadanía.

Te puede interesar: Hecho en RD: la moda en la toma de posesión

Incidentes como el escándalo de minería de datos en Facebook por Cambridge Analytica en Estados Unidos para ser utilizados en campaña, hasta el simple hecho de comunicar decretos y decisiones importantes vía Twitter; las redes sociales en la comunicación política han colocado a los candidatos y sus propuestas más cerca del público, como parte de un proceso de globalización del cual casi todos somos parte.

La participación política de la juventud dominicana en todas sus aristas y con sus diferentes actores inicia una transformación que trae consigo un cambio generacional que es muy anhelado por la población, puesto que surgen nuevos líderes con nuevas ideas acompañadas de potencial, entusiasmo y preparación. Esto va de la mano con el despertar paulatino de la sociedad civil, en su mayoría joven, de realizar exigencias orientadas a contar con representantes que comparten sus ideas.

Comentarios