Ambas hosts, ambas productoras. Irma García y Estefany Piña aparte de ser madres y compartir profesiones tienen algo más en común: el cumpleaños de sus hijos, pues nacieron el mismo día. Conversamos con ellas para conocer un poco más sobre su viaje compartido que es la maternidad.
Revestida: ¿Tienes una red de apoyo de madres? Revestida: ¿Quiénes forman parte de ella?
EP: Si, yo tengo una red de apoyo de madres. De hecho, esa ha sido la que me ha salvado en todo este proceso. Está formada en su mayoría mis mejores amigas y mi mamá. O sea, mi mamá es parte de mi red de apoyo, junto con mis tres mejores amigas.
IG: Realmente sí, tengo red de apoyo, inicie incluso en un grupo con madres primerizas, sin embargo, mi red de apoyo es individual. Hablo con distintas madres y me mantengo en comunicación, preguntando cosas.
Revestida: Estefany, en tu caso, ¿tienen un grupo de WhatsApp?
EP: Yo tengo un grupo de Whatsapp con mis amigas, pero también tengo otro grupo de otra red de apoyo. Cuando tú eres madre tu tiendes a tener varias redes de apoyo, dependiendo de lo que tú quieras hacer.
Revestida: ¿Cómo se llama ese grupo de Whatsapp?
EP: Hay uno que se llama “Amigas” y el otro se llama “Bad moms”
Revestida: ¿Qué es lo más extraño que has preguntado en esos grupos?
IG: He enviado notas de voz con sonidos de mi hijo. Pregunto: ¿Qué tú crees que sea? También he enviado fotos de la numero 2. Eso es normal, uno pierde la vergüenza. *risas*
Revestida: En tu red de apoyo, tú eres la madre que…
EP: En mi red de apoyo yo soy en toda la madre primeriza. O sea, yo soy como la última. La que recibe los panchos.
IG: Yo soy la madre que lo coge muy suave, la madre chillin, la que dice: “¿Es verdad?! ¿Te está pasando eso?” mira qué cosa… jajaja.
Revestida: ¿Cómo ha impactado en tu vida el apoyo de otras madres?
EP: En todo, han sido como mi guía. Tener una red de apoyo de madres es una guía para ti, es un soporte, es un desahogo, es como: todo lo que tú quieres decirle a un grupo de gente que te entienda. O sea, la red de apoyo de madres te entiende, todas nos entendemos, todo el mundo sabe lo que está pasando, entonces es todo, como más ligera la carga.
IG: Es sumamente importante, antes de dar a luz yo decía: “Ese grupo de madres”. Al final yo estuve en un grupo de madres y lo acomodé a mi estilo de vida. Conocí madres claves que me enseñaron lo que tenía que saber, que me presentaron la persona que tenía que conocer para que esto fluyera un poco mejor lo de la maternidad. Porque es linda, pero no es fácil.
Revestida: ¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado como madre?
EP: El mejor consejo que me han dado como madre es: “que todo lo que me de paz mental está bien para mi hijo”. Porque una mamá feliz, es un niño feliz.
IG: Eso pasa rapidísimo. Esa etapa en la que tu estas, pasa rápido. ¡Vívela! ¿Que si el niño duerme contigo en la cama? ¡Disfrútalo! No te vuelvas loca, las cosas no son por la reglita, disfruta el momento.
Revestida: ¿Qué dijiste que nunca ibas a ser como madre y ahora bueno…?
EP: ¿Que yo dije que nunca iba a hacer? Bueno empezando porque yo dije porque yo dije que nunca le iba a poner zapatos bonitos y algunas cosas bordadas…. Puse cosas bordadas. *risas*
IG: Dormir con el niño en la cama, tenerle cosas bordadas con su nombre, celebrarle cumpleaños grande. No tengo un cumpleaños, sin embargo, hay un bautizo que estoy armando, ya ustedes saben…
Revestida: ¿Cómo te ha impactado en general tener una red de apoyo en tu experiencia?
EP: En todo me ha impactado, tener una red de apoyo me ha impactado muy positivamente. Si no hubiese sido por ese grupo de amigas que estuvieron conmigo desde el principio es posible que yo me hubiese quedado como en esa mini depresión que yo hice de “baby blues” que se da al postparto.
Revestida: ¿Podrías haber logrado tener una maternidad exitosa sin el consejo de esa red de apoyo?
EP: No sé exactamente que hubiese logrado sin mi red de apoyo. Pero sé que mi red de apoyo es la que me ha ayudado no sé si a tener super éxito, pero si a sobrellevar cada día, cada día tiene su afán, cada día hay que fluir, hay mucha competencia alrededor: “quién hace esto”, “quién hace aquello” y tener una red te humaniza un poquito más y hace que la carga sea más ligera entre todas y entender que no hay mama perfecta, eso es imposible.
Revestida: ¿Que te gustaría decirles a todas esas madres sobre la importancia de tener esa red?
IG: Cojan y dejen, escuchas un consejo: Mira, ¡perfecto! ¡Me encanta!, ¡no me funciona!, lo puedes aplicar, si no te funciona no importa, cada maternidad es diferente, alguien le funciona algo y a ti a lo mejor te funciona otra cosa. Es bueno tenerla, pero no es todo al 100% como lo dicen las otras.
Te Puede Interesar:
Karina Larrauri y su red de apoyo infalible para la maternidad y la vida
Artículos Relacionados
Comentarios