Cocina

Hornear 101: lo básico que necesitas saber

Por Revestida

  • 29 octubre, 2020
  • 16 MINS READ
  • COMPARTIR

«Fui chef en la cuarentena», ¿quién más se identifica con esta frase?

Muchos pies de limón y panes de guineo… en el mundo de hornear hay muchas técnicas. Todas hemos tenido buenas y malas experiencias, la cocina, como en todo, se aprende con práctica, y estamos aquí para darte los mejores tips, gracias a Margarina Flora,  para que practiques al máximo (y no sufras a la hora de hornear).

Conviértete en una repostera 1A. 

via GIPHY



Utensilios para hornear

Aunque no lo creas, utilizar los utensilios adecuados para cada proceso es importante. Esto optimizará los resultados y facilitará tus creaciones.

No tiene que ser mucho pero sí lo básico para que puedas ser creativa y manejar distintas recetas, desde galletas, brownies, cupcakes, flanes, cheescake, etc.

  1. Espátula
  2. Bol de metal
  3. Moldes
  4. Rodillo
  5. Batidor de mano o batidora eléctrica
  6. Bandeja
  7. Medidores (tazas y cucharadas)
  8. Papel de hornear
  9. Cortador de galletas
  10. Rodillo
  11. Termómetro y temporizador
  12. Brocha
  13. Manga pastelera
  14. Colador

Ingredientes

Hay ingredientes básicos que no deben faltar en tu cocina para hacer postres, esto te permitirá realizar diferentes recetas al instante que las veas o te antojes en las redes y te servirán de inspiración.

Recuerda utilizar ingredientes frescos y siempre añadirlos a la receta a temperatura ambiente. OJO: los ingredientes secos mezclar y cernir aparte y los mojados por igual. 

  1. Harina blanca
  2. Azúcar (morena y blanca)
  3. Polvo para hornear 
  4. Bicarbonato
  5. Huevos
  6. Margarina Flora
  7. Cacao en polvo 
  8. Leche 
  9. Sal

Mediciones

Siempre nos pasa, nos confundimos con las medidas y solemos añadir de más o de menos un ingrediente arruinando la receta por completo. 

A la hora de hornear hay que ser exactas por eso las tazas y cucharitas medidoras no deben faltar en tu cocina al igual que un peso o báscula que sea en gramos y kilogramos para poder medir y calcular cada ingrediente.

De acuerdo a la cantidad de cada componente es que el postre quedará con mejor textura, mejor color y mejor sabor.

Engrasado 

Todas hemos pasado por la frustración de hacer todo paso a paso en una receta y a la hora de desmoldar se nos pega y se nos rompe. La repostera Laura Amelia Fernández  nos enseña la fórmula para lograr el engrasado perfecto en una publicación de Instagram.

Consiste en engrasar bien con aceite el molde y luego agregar harina y espolvorear hasta que cubra todo el aceite ya aplicado, luego golpear para sacar el exceso. Para finalizar corta en forma de rectángulo el papel de hornear y colócalo en el medio del molde, que salgan los extremos del papel para solo levantar el papel a la hora de desmontar. Aquí te dejo el video. 

Ver esta publicación en Instagram

¡𝘛𝘢𝘯 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘭𝘢 𝘳𝘦𝘤𝘦𝘵𝘢 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘦𝘭 #𝘌𝘯𝘨𝘳𝘢𝘴𝘢𝘥𝘰 ! ‼️💕 ⁣ ⁣ Aquí les dejo lo que me funciona, por experiencia… hemos vivido de todo y en la cocina los pequeños detalles son sumamente importantes. ⁣ ⁣ Espero les sirva para estos días de recetas, tiempo libre y sobre todo reflexión. ⁣ ⁣ [𝘋𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘤𝘢𝘴𝘢, 𝘥𝘪𝘴𝘧𝘳𝘶𝘵𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘷𝘰𝘭𝘷𝘦𝘳 𝘢 𝘭𝘢 𝘤𝘰𝘤𝘪𝘯𝘢, 𝘵𝘦𝘯𝘦𝘳 𝘵𝘪𝘦𝘮𝘱𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘦𝘤𝘵𝘢𝘳 𝘤𝘰𝘯 𝘮𝘪 𝘱𝘢𝘴𝘪ó𝘯 😌💕]⁣ ⁣ #BAKINGDREAMS⁣ #LAURAAMALIALABAKER⁣ #BAKE⁣ #INSTAGRAM⁣ #SOCIALMEDIA

Una publicación compartida de Laura Amalia Fernández (@lauraamalialabaker) el

Horno 

Precalentar el horno es importante para que los postres crezcan y se cocinen de manera uniforme.

Recuerda no abrir el horno muchas veces porque eso baja la temperatura de cocción y altera el resultado. Dedícate a conocerlo, porque cada utensilio es diferente.

Lo mejor es contar con un termómetro, si tu horno no marca la temperatura de forma automática. 

TIP: No llenes por completo el molde, las mezclas crecen y se puede rebosar en el horno.

Comentarios