Moda

«Genderless» o Andrógina: más que una moda, una filosofía de estilo

Por Doris Romero

  • 16 junio, 2021
  • 13 MINS READ
  • COMPARTIR
Genderless: más que un estilo, es la moda del futuro

Santo Domingo.- Desde una edad muy temprana nos han dictado el camino a escoger cuando de vestir se trata. Faldas y vestidos en tonos rosáceos para las niñas, pantalones y camisas en azul  para los niños, la vestimenta infalible. Estas etiquetas, impuestas por nosotros mismos como sociedad, han existido por mucho tiempo y tal vez continue así por un rato más. Sin embargo, algunas marcas y famosos se han dado a la tarea de ser fieles a su estilo, a la vez que experimentan con piezas y cortes supuestamente dirigidas al armario del género contrario. 

La moda genderless, andrógina, neutra o unisex, como es comúnmente conocida, busca complacer a una generación defensora de la libertad de género en relación a los códigos de vestimenta. Las diseños se caracterizan por ser de cortes sencillos y minimalistas, mientras que la gama de colores suele ser neutral. Pero como en todo, hay algunas excepciones. 

A pesar de ser genderless un concepto relativamente nuevo, la realidad es que el objetivo que persigue este movimiento no lo es. La gran Coco Chanel, fue una de las pioneras en este movimiento ya que fue responsable de crear los pantalones para las mujeres, pieza que fue vedada para las féminas durante mucho tiempo.

Otro gran ejemplo es el del también reconocido diseñador francés Yves Saint Laurent, quien diseñó el traje sastre para un público femenino y que aun en la actualidad sigue siendo una valiosa representación de esta casa de moda. 



Hoy por hoy las prendas unisex continuan pisando fuerte, conduciendo a que nuevas marcas y diseñadores de moda surjan con novedosas tendencias, basándose en el concepto y la esencia genderless. Conoce algunas:

Marcas genderless

Tal y cómo te mencionamos anteriormente, en la actualidad son múltiples las marcas que han defendido este estilo de vestimenta. Diseñadores que, a través de sus creaciones, vieron una oportunidad para contribuir con la supresión de los perjuicios más comunes que habitan sin pagar renta es nuestro subconsciente.

El primero en entrar en la lista es el reconocido diseñador mexicano Guillermo Jester, quien además de manejar una estética genderless dentro de su marca, apoya la responsabilidad medioambiental con la producción de una colección al año.

Por otro lado tenemos a la colombiana Laura Acevedo Trillos, quien a través de su marca Papel de punto, logra jugar con estridentes y tropicales estampados a la vez que consigue comunicar el mensaje de moda unisex.

Pay’s, la marca mexicana creada por Raúl Rojo y Manolo Martínez, Sophia Lerner, creada por la peruana del mismo nombre y Kostüme, propiedad de los argentinos Camila Milessi y Emiliano Blanco, son otras marcas que diseñan piezas de moda neutra.

Tendencias inspiradas en el movimiento genderless

Boyfriend jeans

Con el propósito de descansar por un momento de los skinny jeans, este nuevo formato de pantalones llegó al armario de todas. Conocidos por ser holgados, en ocasiones rasgados y por dar la impresión de no ser de nuestra talla. Y Sí, el juego está en aparentar que son los pantalones de nuestra pareja, los boyfriend jeans (jeans del novio) son la conjugación perfecta entre lo casual y lo divertido.

 

Esmoquin femenino

El origen del esmoquin femenino data desde la década de los 60, cuando Yves Saint Laurent toma lo que hasta entonces era una pieza únicamente del armario masculino y lo transforma en un look ideal para las mujeres. Debido a su tan características esencia, el experimentar con estampados y distintos colores se convierte en un derecho inquebrantable cuando de este vestuario se trata. Además de ser precisamente esta pieza la opción ideal a la hora de mostrar nuestro estilo, pero sin perder la elegancia a su paso. 

 

Piezas oversize

Otra de las tendencias que ha venido pisando fuerte es la del oversize, la responsable de relacionar conceptos como la comodidad y el estilo en un solo elemento. Es más común ver esta tendencia en piezas como abrigos, pantalones, camisas y chaquetas, aunque últimamente también la hemos visto en indumentarias más arriesgadas como los vestidos.

Te puede interesar

Joyería dominicana: piedras Larimar y Ámbar

Tendencias, colores y estilos para este 2021

Síguenos en  @Revestidamag.

Comentarios