Salud

¿Es posible ser fit con diabetes?

Por María Isabel Ferreras

  • 22 junio, 2021
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR
fitness y diabetes

Santo Domingo.- A pesar de las alarmantes estadísticas, queremos decirte que la diabetes no es una sentencia de muerte, es una enfermedad que con rigor y disciplina se puede mantener bajo control. Un gran parte de las personas que son diagnosticadas pueden tener un estilo de vida relativamente normal, ¿pero pueden llegar a estar tan sanos cómo para ser fit con diabetes? La respuesta es sí.

Si te estás preguntando «¿cuáles estadísticas?», deberías saber que para el 2014 un total de 422 millones de personas sufrían de diabetes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en el 2016  esta enfermedad causó la muerte directa de 1,6 millones de personas.

Fit con Diabetes

Nick Jonas, diabetes
Foto: Fuente externa.

Sí no crees que es posible, Nick Jonas, de la popular banda de hermanos los Jonas Brothers, es el ejemplo viviente. El artista estadounidense fue diagnóstico en el 2005 con diabetes tipo 1. Ha confesado en diversas ocasiones que la diabetes es una enfermedad manejable cuando se es «diligente». 

La diabetes

¿Por qué la diabetes sería un impedimento para ser fit? La diabetes es una enfermedad que produce cambios en el sistema endocrino, unos de los sistemas más importantes del cuerpo porque controla las hormonas y con ellas funciones esenciales para la vida.



Es una enfermedad compleja que se desarrolla cuando el páncreas no produce insulina suficiente o no es capaz de procesarla y expulsarla de cuerpo de manera oportuna. 

Debido a que afecta directamente la glucosa en el cuerpo, dificulta el mantenerse en cierto peso corporal y la posibilidad de que la masa muscular crezca. ¿Por qué? Al impedir la correcta metabolización de los carbohidratos,  la masa adiposa aumenta, disminuyendo  a su vez la masa muscular, pero no quiere decir que aumentar la musculatura sea imposible con diabetes. Por supuesto que todo dependerá de lo avanzado y controlado que la persona lleve la enfermedad. 

¿Cómo se puede ser fit con diabetes?

-Mantén un control, monitoreado estrictamente, de tu nivel de glucosa

-Lleva una dieta balanceada y saludable bajo la supervisión de una nutricionista.

-Elimina la ingesta de azúcares y grasas saturadas.

-Controla el estrés y descansa.

-Ejercítate bajo la supervisión de una entrenadora.

-Trabaja tu mente. Sé disciplinado y dedícate.

-Recuerda que llevar un estilo de vida saludable no tiene que ser aburrido, encuentra el tipo de ejercicio que más disfrutes y dale giros divertidos a tus alimentos.

Publicación de Instagram de Nick Jonas.
Testimonio

En una publicación de Instagram del 2018, poco tiempo antes de casarse con la actriz Priyanka Chropa, Nick Jonas compartió su testimonio con las siguientes palabras:

“Hace 13 años, un día como hoy me diagnosticaron diabetes tipo 1. La imagen de la izquierda es unas semanas después de mi diagnóstico. Casi 100 libras después de haber perdido tanto peso debido a que mi nivel de azúcar en la sangre era tan alto, antes de ir al médico donde descubriría que era diabético. A la derecha me verán cómo luzco ahora, feliz y saludable. Priorizando mi salud, haciendo ejercicio y comiendo de manera saludable y manteniendo el nivel de azúcar en la sangre bajo control”. (Fuente: Hola!)

Con disciplina, esfuerzo y la guía de profesionales de la salud se puede ser diabético y llevar una vida fit. A pesar de que no se conocen las causas de la diabetes tipo 1, la tipo 2 es de fácil prevención, solo se requiere tener hábitos alimenticios balanceados y realizar ejercicio, aunque hay personas que genéticamente tienen una predisposición mayor a padecerla. 

Te puede interesar:

Sigue estas cuentas para llevar una vida más saludable

Síguenos en las redes: @RevestidaMag.

 

Comentarios