Actualidad

Las voces de los que trabajan durante la pandemia

  • 29 abril, 2020
  • 5 MINS READ
  • COMPARTIR

Para muchos, el mundo no se encuentra en pausa. Desde doctoras y enfermeras, hasta cajeros y personal de delivery, muchas personas continúan trabajando, saliendo a la calle por nuestro bienestar. Cada una, desde su rol, aportando para que podamos sobrellevar los días durante la pandemia mejor. Aquí algunas de sus historias. 

Dra. Paola Chain Vargas, RI de cirugía general en el Hospital Militar Ramón Lara

Actualmente, Paola labora en primera línea. Trabaja en el Hospital Militar Ramón Lara, uno de los centros médicos de República Dominicana habilitado para recibir y tratar pacientes con Covid-19.

Mi día comienza con la entrega de guardia general donde te presentan la evolución durante las últimas 24 horas de los pacientes. Así conocemos los pendientes y damos seguimiento.

Nos pasamos largas horas con nuestro traje de protección y todo el protocolo que Covid-19 amerita para evitar contagio.



La verdad ha sido una verdadera experiencia pertenecer a la primera línea de apoyo ante la pandemia. Es un encuentro con muchos sentimientos. Ver pacientes que, a pesar de estar contagiados, también tienen que lidiar con la pérdida de un ser querido y tú cómo doctor escuchar sus tristes historias y posteriormente perder pacientes con los cuales has hecho conectado…. De hecho hemos ganado amigos durante esta batalla .

En mi caso particular tuve la desdicha de que mi primer paciente presentó la enfermedad en estado grave y ya yo había empatizado con él, era un señor muy nobl, humilde y amable a pesar de su posición social .

Nunca había sido tan fácil salvar vidas. El gesto de amor más grande para hacerlo es quedándote en casa porque no tenemos un cura.

Dr. Martín Ortiz García, ginécolo 

El Dr. Ortiz es ginecólogo y obstetra. Fue presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología. Actualmente consulta en el Centro Médico Dominicano y en el HS Medical Center.

«Nuestro día de trabajo es intenso, es un trabajo de 24/7 . En  estos días de pandemia estamos cuidando a nuestras pacientes, nuestra familia y nuestra integridad personal , esto último casi nunca era importante hasta ahora.

Ha cambiado la forma de dar la consulta. Ahora además de la consulta presencial, es necesario satisfacer necesidades por la vía digital o telefónica por el temor de algunas de ir al centro médico, a pesar de que en la medicina el contacto directo es primordial en el diagnóstico y el tratamiento, hoy en día hay que ser consecuente con esa situación.

En cuanto a la atención del nacimiento de los bebés se están tomando todas las medidas para tener un ambiente seguro, relajado y adecuado a la situación actual.

Nuestras recomendaciones para las embarazadas de hoy son las mismas que para la población general, permanecer en sus casas, evitar las aglomeraciones, seguir las recomendaciones de lavado de manos, usar las mascarillas al salir, no recibir visitas, mantener comunicación con su médico y asistir a la consulta con su ginecólogo, haciendo una cita previa para evitar el acumulo de pacientes.

Las embarazadas deben estar pendientes de síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de garganta, dolor de cabeza y sobre todo dificultad para respirar, en caso de presentar algunos de estos síntomas llamar a su médico».

Te puede interesar

Covid-19: responsabilidad social en la industria de la moda y belleza

Comentarios