Actualidad

Día Internacional de la Mujer| Entrevista a Marianne Cruz

Por Revestida

  • 8 marzo, 2020
  • 14 MINS READ
  • COMPARTIR

En este Día Internacional de la Mujer celebramos los logros sociales, económicos, culturales y políticos que han alcanzado las mujeres. Por aquellas que han trazado el camino, las que con valentía y determinación han aportado a la lucha por la equidad y ayudado a que hoy millones de mujeres tengamos mayores libertades y oportunidades.

Es un día para reconocer nuestros logros y observar los éxitos de todas las mujeres de nuestro alrededor. Para conmemorarlo, conversamos con nuestra directora Marianne Cruz, emprendedora, profesional, amiga, hija, madre, esposa…. Una mujer con diversos roles.

Ser mujer es una bendición

Desde de tu punto de vista, ¿qué significa ser mujer?

Una bendición. Ni mejor ni peor que ser hombre pero amo sus particularidades. Entre ellas el privilegio de llevar en ti el milagro de una nueva vida.

Día Internacional de la Mujer| Entrevista a Marianne Cruz
Vestido: Stradivarius – Accesorios: Piú by Misura – Sombrero: Capello by Cavolo

¿Qué papel juega la mujer en la sociedad moderna?

Las mujeres tenemos que seguir escribiendo la historia. Hoy en día con retos diferentes a los de pasadas generaciones, pero igual de importantes. Al momento pienso que debemos de continuar:



  • Desmontando estereotipos heredados.
  • Ocupando mayor cantidad de posiciones en espacios de toma de decisiones.

Entiendo que las condiciones para ambos puntos se están dando porque en general, hombres y mujeres, estamos siendo más críticos y objetivos con el tema, no porque se nos haya regalado sino porque estamos demostrando nuestras capacidades.

En el medio en el que me desenvuelvo, los medios de comunicación, en especial la información, entiendo que es un área muy plural. Honestamente, no creo que se escoja a una persona para un rol por su género sino por sus capacidades. Y en cada posición podemos ver tanto hombres como mujeres desempeñando funciones.

No obstante, admito qué hay sectores en los que todavía hay mucho por lograr.

Día Internacional de la Mujer| Entrevista a Marianne Cruz
Chaleco Faux Suede: BCBGMAXAZRIA – Blusa y pantalón: Stradivarius – Accesorios: Piú by Misura

¿Consideras que las luchas de las mujeres por la igualdad de género han dado sus frutos?

Es evidente. Los logros están ahí. Anteriormente, se luchaba por el simple hecho de participar: salir de casa a trabajar, ser parte de la maquinaria productiva, votar…

Ahora buscamos: igualdad en los salarios, desmontar estereotipos, romper con el machismo que aún se deja ver en familias, empresas y sociedades.

Las mujeres han alcanzado importantes logros, pero todavía queda por hacer. En el mercado laboral, por ejemplo, la participación de las mujeres sigue siendo desigual con respecto a los hombres, según el Foro Económico Mundial.

Día Internacional de la Mujer| Entrevista a Marianne Cruz
Chaqueta Denim y sweater blanco: Stradivarius . Accesorios: Piú by Misura

A nivel nacional, ¿en qué crees que debemos enfocarnos para el desarrollo del papel de la mujer?

Continuar aumentando la presencia en espacio de toma de decisiones y dejar de pasar a las siguientes generaciones los estereotipos relacionados al género con que muy probablemente han sido criados la mayoría de los dominicanos y dominicanas.

Luego de lo que se ha hecho por la igualdad de género a nivel mundial, ¿qué piensas que resta por hacer para conseguirla en su totalidad?

Se está dando por los esfuerzos que se realizan en el día a día.  Unos buscados expresamente con estrategias implementadas para estos fines y otros se dan de manera natural por el trabajo de billones de mujeres en todo el mundo. No creo que falte tanto, tengo una mirada más optimista del tema. Hay que ser apasionada con este tópico más no caer en el fanatismo. Nunca he sido partidaria de apuntarle a las posiciones extremas.

El lema de este año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres” : » el año 2020 representa una oportunidad excepcional para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas».

Marianne Cruz Mujer Revestida Glam
Blusa: BCBGMAXAZRIA – Falda: Stradivarius – Accesorios: Piú by Misura

Una mujer exitosa

¿Qué te hace ponerte de pie todos los días?

La alegría y responsabilidad de ser mejor en cada área que me desempeño.

Para ti, ¿qué es el éxito?

Superarte todos los días hasta alcanzar metas y luego de ahí, trazarte nuevas.

¿Lo has alcanzado?

Valoro mis logros, pero no los doy por sentado o me conformo. Ahora bien, lo que los años sí me han enseñado es que el éxito es muy relativo, todas las personas no lo miden con la misma vara. Yo he aprendido a medirme con la mía y no pensar en cómo lo ve el resto.

¿Cuál es tu impulso para ir tras lo que quieres lograr?

El comprender que el ser humano es un ente activo que trabaja bajo proyectos, que eso da sentido a la vida. Los proyectos de ayer no son los de hoy, tampoco serán los de mañana. Cada uno cumple su cometido. A veces miro atrás y se me escapa una sonrisa cuando veo cosas que eran importantes para mí y hoy ya no lo son. No es que sean menos importante que las de ahora, contribuyeron a lo que soy hoy, pero sí me dejan claro cuánto he madurado y eso me hace sentirme orgullosa de lo que soy hoy en día.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido con el pasar de los años?

A mantenerme apegada a mi esencia, a mis valores. La vida te lleva y tú tomas diferentes caminos Pero que sea cual sea por el que vayas que te haga sentir feliz y en paz.

¿Cómo logras sacar el tiempo para ser eficiente en tu vida profesional sin dejar de lado lo personal?

No tengo una fórmula. Voy trabajando las tareas por prioridad pero confieso que quisiera ser más organizada. Claro, la etapa de vida que estoy viviendo actualmente se que imposibilita ser más estructurada si quiero estar tan presente como lo estoy en la vida de Arturo. No soy más dura de la cuenta conmigo misma pero no me conformo. Me invito y me empujo cada día a dar más y ser mejor.

¿Consideras que ya has llegado a tu máximo o aún te quedan sueños por cumplir?

Queda muchísimo, ahora nuestros hijos necesitan mucho de mi de manera especial. Es un período muy importante y único. Estoy dispuesta y feliz de poder dividir mi tiempo y esfuerzos para estar para ellos cuánto me necesiten sin descartar que también yo como individuo, mi esposo, mi familia más grande, mis amigos y mi trabajo tambien son importantes para mi. Complementan lo que soy y me llenan de energía para nuevamente volver a la carga.

Blusa: BCBGMAXAZRIA – Falda: Stradivarius – Accesorios: Piú by Misura

Créditos:

Fotografía: Angel Uceta.

Producción: Aracelis Guillén.

Estilismo: Monique Bodden.

Maquillaje: Eliotte Casimiro

Peinado: Max Paulino

También te puede interesar leer:

Confesiones de nuestra directora en espera

Síguenos en @Revestidamag.

Comentarios