Bienestar

En el corazón de la auyama

Por Glennys Advíncola Then

  • 24 septiembre, 2013
  • 4 MINS READ
  • COMPARTIR

auyama

Presente todo el año por ser un alimento de fácil producción, la auyama, calabaza o zapallo como se le conoce en otros países, es uno de los alimentos que más beneficios aporta a nuestro organismo. Te decimos sus propiedades y las formas en que puedes ingerir sus nutrientes para aprovecharlos y degustar su sabor.

Tiene mucha agua y poca grasa

El componente principal de la auyama es el agua, lo que unido a su bajo contenido en hidratos de carbono, grasa y calorías, hace que sea un vegetal ideal para incluirlo en una dieta para bajar de peso. Una taza de auyama cocida tiene aproximadamente 49 calorías y 2,7 gramos de fibra y cero grasa.

Ayuda a tener una vista 20/20

La auyama es la mejor fuente de luteína, un carotenoide que ayuda a prevenir las cataratas y la degeneración de la mácula del ojo, causa principal de la ceguera después de los 60 años.



Versátil en la cocina

versátil auyama

Es un alimento con el cual puedes preparar recetas, tanto dulces (auyama cristalizada, bizcochos de auyama) como platos salados (crema de auyama, pastel de auyama). También es uno de los principales ingredientes utilizados para dar color a recetas como la habichuela blanca guisada, un rico moro de gandules, sopas y cocidos.

Todo en la auyama se come

La pulpa de este alimento no es lo único que puedes ingerir. En la cáscara está la pectina que ayuda a reducir los niveles de colesterol y a acelerar el proceso digestivo. La tripa o pulpa interior de la auyama actúa como ‘cazador’ de las toxinas que tenemos en el cuerpo y las semillas actúan como un quemagrasas natural (te recomendamos tostarlas y aderezarlas con sal, como si estuvieras comiendo pistacho).

Comentarios